El Rol Docente y Experiencias de Aprendizaje en Centros de Desarrollo Infantil de la Ciudad de Loja

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2430

Palabras clave:

Aprendizaje activo, educación, enseñanza, formación y profesión.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo establecer si el desconocimiento de las experiencias de aprendizaje en su diseño, planificación, organización y ejecución limitan el desarrollo cognitivo de los niños y niñas de 2-3 años. La investigación fue exploratoria- descriptiva, el instrumento, una encuesta elaborada por las investigadoras en base al Currí­culo de Educación Inicial, dirigida a 38 docentes de 11 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad de Loja, los datos obtenidos evidencian que un 66% desconocen los momentos de la experiencia de aprendizaje: inicio, desarrollo y cierre, eje fundamental en todo proceso de enseñanza, dando que el 95% da mós importancia a los recursos y materiales antes que al elemento integrador como componente indispensable para la planificación de experiencias de aprendizaje, deduciendo que el desconocimiento de la estrategia metodológica mencionada, restringe el desarrollo cognitivo de los niños en los CDI investigados. Concluyendo que las docentes no operativizan la estrategia metodológica por experiencias de aprendizaje en las planificaciones microcurriculares en su diseño, organización y ejecución, donde el rol docente para desempeñar sus labores debe estar en constante preparación, con la finalidad de aplicar estrategias innovadoras y líºdicas, priorizando su papel de guí­a y mediador que potencie el desarrollo integral de los niños.

Biografía del autor/a

Rosita Esperanza Fernández-Bernal, Universidad Nacional de Loja, Loja,

Magister en Educación Infantil, Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Psicología Infantil y Educación Parvularia, Profesora en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología Infantil y Educación Parvularia, Docente investigadora, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Carmen Rocío Muñoz-Torres, Universidad Nacional de Loja, Loja,

Magister en Administración Educativa, Master Universitario en Neuropsicología y Educación, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización de Psicología Infantil y Educación Parvularia, Profesora en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología Infantil y Educación Parvularia, Docente investigadora, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Dora Jeanneth Córdova-Cando, Universidad Nacional de Loja, Loja,

Magister en Educación Infantil, Doctora en Psicología Infantil y Educación Parvularia, Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Psicología Infantil y Educación Parvularia, Profesora en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología Infantil y Educación Parvularia Universidad Nacional, Docente investigadora, Docente investigadora, Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Citas

Aimaretti, S. A. (2015). Formación de docentes para los niveles inicial y primario. Revista iberoamericana de educación, 67(2), 131-142.

Alarcón, T. (2019). Neurodesarrollo en los primeros 1.000 dí­as de vida. Rol de los pediatras.

Revista chilena de pediatrí­a, 90(1), 11-16.

Altamirano Dí­az, M. A., y Ramí­rez Tomalá, C. C. (2017). Las tí©cnicas líºdicas en el rol del docente parvulario en niños y niñas de 4 a 5 años de la escuela fiscal mixta Jorge Enrique Adoum, año lectivo 2017-2018 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofí­a, Letras y Ciencias de la Educación).

álvarez, Romero, M. y Jurado, Ponce, C. (2018). Didáctica de la Educación Infantil. Málaga.

IC Editorial

Arango de Narváez, M. T., Infante de Ospina, E., y López de Bernal, M. E. (2006).

Estimulación Temprana. Bogotá: Gamma.

Aristizábal-Almanza, J. L., Ramos-Monobe, A., y Chirino-Barceló, V. (2018). Aprendizaje activo para el desarrollo de la psicomotricidad y el trabajo en equipo. Revista Electrónica Educare, 22(1), 319-344.

Ausubel, D. (1983). Teorí­a del aprendizaje significativo. Fascí­culos de CEIF, 1(1-10). Bronfenbrenner, U. (1971). La ecologí­a del desarrollo humano. Barcelona, Paidos.

Calderón Rodrí­guez, M., González Mora, G., Salazar Segnini, P., & Washburn Madrigal, S. (2014). El papel docente ante las emociones de niñas y niños de tercer grado. Actualidades investigativas en Educación, 14(1), 157-179.

Cí©spedes, I. F. (2016). Rol mediador de aprendizajes en educación parvularia: Procesos de apropiación en el contexto de una propuesta formativa en experiencia de aprendizaje mediado. Summa Psicológica UST, 13(1), 33-44.

De Educación, S. (2013). Educación Inicial.

Educación, M. D. (2014). Currí­culo de educación inicial. Quito: El Telí©grafo.

Freire, L., Páez, M. C., Espinoza, M. N., Rí­os, M. N., y Paredes, R. I. (2018). El diseño curricular, una herramienta para el logro educativo. Revista de la SEECI, (45), 75-86.

Garcí©s, L. M. C., Monsalve, P. I. H., Chavarriaga, C. P., y Moreno, J. A. T. (2017). Pilares de la educación inicial: mediadores para el aprendizaje. JSR Funlam Journal of Students' Research (historic), (2), 86-94.

Gil, M. y Sánchez, O. (2004). Educación inicial o preescolar: el niño y la niña menores de 3 años. Algunas orientaciones a las docentes. Educare, 8(27), 535-543.

Ordoñez, M., & Tinajero, A. (2005). Estimulación temprana. Madrid España: Cultural.

San Martin, G. R. E. (2017). Aprendizaje autorregulado y mediación para la autonomí­a.

Comunicaciones en Humanidades, (5), 70-75.

Tinajero, Alfredo. (2014). Trayectorias de Neurodesarrollo en el Ecuador: Una lectura de los indicadores de desarrollo humano. Recuperado de: http://goo.gl/qkojO5

Villalta-Paucar, M. A., Martinic-Valencia, S., Assael-Budnik, C., y Aldunate-Ruff, N. (2018). Presentación de un modelo de análisis de la conversación y experiencias de aprendizaje mediado en la interacción de sala de clase. Revista Educación, 42(1), 87- 104.

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Fernández-Bernal, R. E., Muñoz-Torres, C. R., & Córdova-Cando, D. J. (2021). El Rol Docente y Experiencias de Aprendizaje en Centros de Desarrollo Infantil de la Ciudad de Loja. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 448–458. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2430

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a