Incidencia de la Administración Financiera en el Desarrollo de las Mipymes del Cantón Jipijapa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2575

Palabras clave:

Economía financiera, evaluación, mipymes, planificación administrativa.

Resumen

El presente artí­culo tiene como objetivo investigar la incidencia de la administración financiera en el desarrollo de las mipymes del cantón jipijapa, considerando de gran importancia ya que toda organización empresarial o microemprearial que acude al sector financiero para obtener recursos lo hace con la confianza de obtener con ellos la móxima utilidad, con lo cual podró devolver ese capital, con el costo correspondiente, después de haberlo invertido de la manera mós adecuada. Metodológicamente este proceso investigativo, es de tipo cualitativo acompañada con los métodos deductivo, inductivo, bibliogrófico que mediante los cuales se logró obtener información importante para el desarrollo de tal investigación. Los resultados muestran que el papel de la mipymes en Jipijapa es muy importante y que a través de la administración financiera se puede lograr ese impulso y crecimiento que se busca en este sector empresarial, que con las herramientas correctas se pueda seguir contribuyendo a este sector y que cuenten con una mejor calidad de vida y que se sientan parte de un paí­s con la fuerza competitiva de primer mundo a pesar de todos los desfases y crisis que a nivel mundial se vive puedan salir adelante. Concluyendo que las mipymes del sector comercial del cantón Jipijapa elaboran estados financieros, pero no con la magnitud de una evaluación a través de las herramientas financieras. Desde este punto de vista se puede corroborar las debilidades que enfrentan estas empresas, solo manejan un presupuesto para verificar sus ingresos y gastos en forma sencilla.

Biografía del autor/a

Abad Eduardo Palacios-Dueñas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Ingeniero, Magister en Administración de Empresas. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Ana Lisbeth Tavares-Vargas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Estudiante Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Daniel Alexander Alay-Tóala, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa,

Estudiante Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Belda, R. (2016). Análisis Económico-Financiero de las empresas concesionarias de automóviles en España. . Revista de Mí©todos cuantitativos para la economí­a y la empresa.

Burgos, J. E. (2016). Auditorí­a a los estados financieros de las pequeñas y medianas empresas: Una oportunidad para mejorar su gestión financiera. . Revista Observatorio de la Economí­a Latinoamericana. .

Burgos, J. E. (2016). Auditorí­a a los estados financieros de las pequeñas y medianas empresas: Una oportunidad para mejorar su gestión financiera. Revista Observatorio de la Economí­a Latinoamericana.

Calderón, G., & Gutií©rrez, L. (2016). La investigación en administración en Colombia: condiciones para la generación de conocimiento, investigadores institucionalización y producción cientí­fica. XV Congreso de contadurí­a, administración e informática . Medellí­n.: U. de Antioquia.

Carrasco, S. (2017). Metodologí­a de investigación cientí­fica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. . Lima: Editorial San Marcos.

Carretero, Y., Alarcón, A., & Padrón, A. (2017). La Estructura. Mí©todo para para Aumentar la Contribución al financiamiento de la eficiencia empresarial. . Strategos.

Dávila, C. (2017). Teorí­as organizacionales y administración. . Bogotá: Interamericana.

Delfí­n, P. F., & Acosta, M. M. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. . Pensamiento y gestión.

Durango, C. (2017). Mitos sobre la naturaleza de la investigación en administración en Colombia y otros paises latinoamericanos. . Revista Ciencias Estratí©gicas.

Enrí­quez, T. K. (2016). Gestión de la administración financiera y la toma de decisiones en la clí­nica ontológica de especialidades ECUDENTAL. . Ambato: Universidad Tí©cnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditorí­a. Carrera de Contabilidad y Auditorí­a.

Fayol, H. (2015). Administration indusstrielle et gí©ní©rale. Paris.

Fernández, Z., & Revilla, A. (2019). Hacer de la necesidad virtud: los recursos de las pymes. . Economí­a industrial.

Filion, L. J., Cisneros, M. L., & Mejí­a, M. J. (2016). Administración de PYMES: Emprender, dirigir y desarrollar empresas . Mí©xico: (Primera Edición ed.). in Mexico Pearson: Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Flores, R., & Torres, L. (2016). Pronóstico de ventas exitoso: ¿cuantitativos o cualitativos? (Tesis de pregrado). . Cartagena de Indias.: Universidad Tecnológica de Bolí­var.

Garcí­a, J., Bedoya, L., & Rí­os, C. E. (2017). Modelo de gestión financiera integral para mipymes en Colombia. . Colombia: Contadurí­a Universidad de Antioquia.

Gitman, L., & Zutter, C. (2016). Principios de administración financiera. Mexico: Pearson.

Manco, R. (2018). La administración financiera y la optimización en la empresa de servicio metalmecánica f. Y d. Metálicas s.a.c., Lima 2018 (Tesis de maestria). . Lima: Universidad Peruana de las Americas.

Martí­nez, M. (2018). Importancia de la Administración Financiera en dos Microempresas de la Ciudad de Mí©xico . Mexico.: Universidad Autónoma del Estado de Mí©xico.

Moreno, J. A. (2016). Contabilidad de la estructura financiera de la empresa. . Mí©xico: (Cuarta ed.). Grupo Editorial Patria.

Moscoso, J., & Sepíºlveda, C. (2015). Costo de capital. Conceptos y Aplicaciones. Medellin: Lvieco S.A.S.

Navarrete, E., & Sansores, E. (2018). La estructura de capital de las Micro, pequeñas y medianas empresas en Quintana Roo. . Investigación y Ciencia.

Palomo, M. (2016). Los procesos de gestión y la problemática de las PYMES. . Ingenierí­as.

Reinoso, R., & Urgiles, F. (2016). Diseño, elaboración y aplicación del presupuesto maestro para empresas de ferreterí­a aplicado a la empresa asaga s.a.†(Tesis de pregrado). Cuenca.: Universidad de Cuenca.

Reyna, M. (2017). La administración financiera y su influencia en el desarrollo de las MYPES, en la galerí­a Molina Center del distrito de Cercado de Lima, año 2017. Lima: Universidad Cí©sar Vallejo.

Robinson, R., & Pearce, J. (2016). Research Thrusts in Small Firm Strategic Planning. . Academy of Management Review.

Saavedra, M., & Tapia, A. (2016). La problemática del financiamiento de la pyme en Mí©xico: el caso de las sociedades financieras populares. . Mí©xico: Revista Visión Contable.

Sepíºlveda, K. (2017). Costo del capital y evaluación. . Innovar.

Shapiro, A. (2016). Establishing a capital structure in: Modern corporate finance. . New York: Maxwell MacMillan International.

Valderrama, S. (2018). Pasos para elaborar proyectos de investigación cientí­fica. Lima: Editorial San Marcos.

Van Horne, J. C., & Wachowicz, J. (2018). Fundamentos de Administración Financiera. . Mí©xico: Prentice Hall.

Vázquez, E., & Oknaian, E. (2016). Planeamiento para PyMEs Argentinas: el arte de la supervivencia. . ORIENTAR el desarrollo empresario. .

Vera, M., Melgarejo, Z., & Mora, E. (2017). Acceso a la financiación en Pymes colombianas: una mirada desde los indicadores financieros. Revista Innovar Journal.

Weston, J., & Brigham, E. (2017). Fundamentos de Administración Financiera . . Mí©xico: McGraw- Hill. .

Publicado

2022-02-12

Cómo citar

Palacios-Dueñas, A. E., Tavares-Vargas, A. L., & Alay-Tóala, D. A. (2022). Incidencia de la Administración Financiera en el Desarrollo de las Mipymes del Cantón Jipijapa. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 346–360. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2575

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a