Ciencias de la Educación   

Artículo de Revisión  

 

Los medios digitales para la enseñanza y aprendizaje del idioma ingles: retos educativos a nivel de secundaria

 

Digital media for teaching and learning the English language: educational challenges at the secondary level

 

Mídias digitais para ensinar e aprender a língua inglesa: desafios educacionais no nível médio

 

 

 

Estefany Zabdi Pacheco-Alejandro I
estefypachecoecuador@gmail.com  https://orcid.org/0000-0001-5194-3824   
        

 

 

 

Correspondencia: [email protected]    

 

 

 

*Recibido: 20 de febrero del 2022 *Aceptado: 13 de marzo de 2022 * Publicado: 26 de abril de 2022

 

       I.            Magíster en Gerencia de Innovaciones Educativas, Licenciado en Administración de Turismo, Técnico en Administración de Turismo, Tecnólogo en Administración de Turismo, Docente de la Unidad Educativa Dr. Luis Celleri Avilés, Manta, Ecuador.

 

 

 

 

 

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar los medios digitales para la enseñanza y aprendizaje del idioma ingles y sus retos educativos a nivel de secundaria. La enseñanza del idioma inglés ha experimentado una intensa evolución como disciplina social y campo profesional muy especialmente en el lapso de tiempo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX hasta finales del siglo XXI. Pese a los esfuerzos de incluir las tecnologías y generar un nuevo modelo educativo que, atendiendo a esta realidad asegure la continuidad de los estudios de los estudiantes en los diversos niveles y modalidades de  los sistemas educativos, particularmente a nivel de educación secundaria, según la UNESCO, 2020, ha considerado que el cierre prolongado de los centros educativos tendrá repercusiones negativas  en postpandemia sobre los aprendizajes alcanzados, los tiempos empleados en la formación, la deserción y el avance. Esto afecta aún más a aquellos estudiantes pobres y de clase media vulnerable, así como a los estudiantes indígenas, migrantes y con necesidades especiales.

Palabras clave: enseñanza del inglés; postpandemia; tecnologías.

 

Abstract

The objective of this article was to analyze the digital media for the teaching and learning of the English language and its educational challenges at the secondary level. The teaching of the English language has undergone an intense evolution as a social discipline and a professional field, especially in the period of time between the second half of the 19th century and the end of the 21st century. Despite the efforts to include technologies and generate a new educational model that, taking into account this reality, ensures the continuity of students' studies at the various levels and modalities of the educational systems, particularly at the secondary education level, according to UNESCO , 2020, has considered that the prolonged closure of educational centers will have negative repercussions in the post-pandemic period on the learning achieved, the time spent in training, desertion and progress. This further affects poor and vulnerable middle class students, as well as indigenous, migrant, and special needs students.

Keywords: English teaching; post-pandemic; technologies.

 

 

 

 

Resumo

O objetivo deste artigo foi analisar as mídias digitais para o ensino e aprendizagem da língua inglesa e seus desafios educacionais no nível médio. O ensino da língua inglesa passou por uma intensa evolução como disciplina social e campo profissional, principalmente no período entre a segunda metade do século XIX e o final do século XXI. Apesar dos esforços para incluir tecnologias e gerar um novo modelo educacional que, levando em conta essa realidade, assegure a continuidade dos estudos dos alunos nos diversos níveis e modalidades dos sistemas educacionais, particularmente no nível de ensino médio, segundo a UNESCO , 2020 , considerou que o encerramento prolongado dos centros educativos terá repercussões negativas no período pós-pandemia nas aprendizagens alcançadas, no tempo de formação, na deserção e no progresso. Isso afeta ainda mais estudantes pobres e vulneráveis ​​de classe média, bem como estudantes indígenas, migrantes e com necessidades especiais.

Palavras-chave: Ensino de inglês; pós-pandemia; tecnologias.

 

Introducción

La sociedad actual se ve vinculada en grandes proporciones a un radical desarrollo tecnológico. En este sentido, la era del conocimiento permitió un mayor acceso a la información, y ha hecho que los profesores y su trabajo integrado en ciencia y tecnología contribuyan a formar la ciudadanía y el mundo laboral mediante la adquisición de habilidades y competencias (Basile & Ramírez, 2020)

Es así como las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) generan un gran impacto en las diversas actividades de los individuos, sin dejar a un lado la educación. La tecnología representa hoy un cambio hacia el acceso de información formativa que fundamenta el crecimiento integral de cada persona. Como consecuencia, las TIC han incursionado en los espacios educativos como procesos de innovación que exigen una fundamentación integral sobre cómo proceder en estos cambios.

Se considera que la percepción de que la tecnología digital puede tener ventajas y desventajas, lo cual se ha estudiado para verificar su influencia en la educación y la sociedad (Rodríguez, Ramírez, & Basile, 2017)  y  (Miranda, 2007) destaca que las nuevas tecnologías están caracterizadas por sistemas computarizados y programas específicos que  si se aplican en la educación, pueden apoyar a los estudiantes en su desarrollo cognitivo, y claramente pueden ser aún más efectivas para los profesores y estudiantes que dominan estas tecnologías.

Ahora bien, el lenguaje permite a las personas interactuar con el entorno en que viven; al expresarse de forma oral o escrita, se hace posible la inclusión de las personas en la sociedad. Además, el lenguaje tiene una función social, como un recurso capaz de cambiar paradigmas y formar opiniones, lo que lo hace el ingrediente de interacción entre las personas (Diedrich & Valério, 2012 )

En tal sentido, el aprendizaje de una lengua extranjera es un tema cada vez más destacado. Dada su creciente importancia, se trata de un área en la que muchos investigadores trabajan por encontrar formas de enseñanza más efectivas y motivadoras para los estudiantes. La tecnología combinada con estas innovaciones pedagógicas puede contribuir a que la enseñanza de idiomas sea más eficaz, así como para que llegue a un mayor número de personas mediante un proceso más accesible y motivador (Zadi, Montanher, & Monteiro, 2021).

Desde lo anterior, el objetivo del presente ensayo consiste en analizar los medios digitales para la enseñanza y aprendizaje del idioma ingles y sus retos educativos a nivel de secundaria.

 

Desarrollo

El idioma inglés se ha posicionado en la actualidad como lengua global o lengua franca en la educación internacional, los negocios, la divulgación científica, el desarrollo tecnológico, el internet y en muchos otros campos profesionales (Inter-American Dialogue. , 2017 ) En virtud a ello, no sorprende que el idioma inglés sea el más estudiado a nivel mundial, con aproximadamente 1.5 billones de personas que aspiran a desarrollar un adecuado nivel de competencia comunicacional en esta lengua (Noack, 2015 ), lo cual, a su vez, incrementa sus posibilidades de inserción efectiva en el mercado global.

Ahora bien, la enseñanza del idioma inglés ha experimentado una intensa evolución como disciplina social y campo profesional muy especialmente en el lapso de tiempo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX hasta finales del siglo XX debido a que es durante este periodo en el que surge la necesidad de incorporar de manera efectiva la enseñanza del idioma inglés en los diversos sistemas educativos del mundo (Harmer, 2011), ya sea en su enseñanza como segunda lengua (Teaching English as a Second Language o TESL) o en su enseñanza como lengua extranjera (Teaching English as a Foreign Language o TEFL). Dicho proceso ha continuado hasta la actualidad no solamente con el objetivo de introducir la enseñanza de este idioma, sino, y principalmente, para garantizar el logro de una alta competencia comunicacional en inglés por parte de los estudiantes.

Tabla 1. Métodos para la enseñanza del idioma inglés.

Autor

Aspectos generales del método

Grammar-Translation Method

Método que surge a mediados del siglo XIX para la enseñanza de idiomas extranjeros, entre ellos el inglés.

ü  Se emplea la lengua materna (First Language o L1) de los estudiantes durante la clase para explicar las estructuras gramaticales de la lengua objetivo (Second Language o L2). Para ello, el docente hace uso de oraciones en L2, las cuales son analizadas y traducidas a L1.

ü  Este método también contempla la traducción de textos clásicos escritos en L2 hacia L1 y viceversa, desarrollándose así habilidades de escritura en la segunda lengua.

ü  La corrección o uso sin errores del idioma (Accuracy) es un factor indispensable a lograr.

ü  Las sesiones de clase se llevan a cabo en L1.

Direct Method

Método que surge a finales del siglo XIX.

ü  Se emplea el método inductivo aplicado a la enseñanza de una lengua extranjera. Esto implica el uso intensivo de oraciones en L2 para llegar a generalizaciones o reglas respecto a esta última.

ü  Se recurre al empleo de figuras y asociación de ideas para la presentación del vocabulario, el desarrollo de la producción y comprensión oral, así como una correcta pronunciación y empleo de gramática

ü  La corrección o uso sin errores del idioma es un factor indispensable a lograr.

ü  Las sesiones de clase se llevan a cabo exclusivamente en L2

 

Audiolingualism

Método implementado para la enseñanza del idioma inglés, así como de otras lenguas, entre 1920 y 1950.

ü  Basado en el conductismo de Skinner, quien en 1953 postula que el aprendizaje es básicamente un comportamiento observable luego de la aplicación de un estímulo, siendo posible modificar la probabilidad de dicho comportamiento a través de un determinado reforzamiento (Bredo, 2006).

ü  Se forman hábitos de uso sin errores de L2 a través de la repetición constante de oraciones o expresiones correctas.

Presentation,

Practice and

Production (PPP)

Método implementado para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera desde mediados de 1960 hasta inicios de 1990.

ü  Se basa en ejercicios de repetición y producción de oraciones de manera contextualizada, lo que quiere decir que las sesiones de clase se basan en un tema o tópico en particular.

ü  La corrección o uso sin errores del idioma es un factor indispensable a lograr.

ü   Se promueve el uso creativo del idioma en la fase de producción.

ü   Se han derivado otros métodos a partir del PPP con la finalidad de adaptarlo a los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Cabe señalar que éstos aparecen luego de la década de 1970, y responden básicamente a la continua evolución del campo TESL/TEFL y a las necesidades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje

Community Language

Learning (CLL)

Método implementado para la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera desde 1970 hasta 1980.

ü  Se tiene como dinámica el intercambio de ideas ya sea en la lengua nativa o en inglés entre los estudiantes de manera libre o en base a una sugerencia del docente, cuyo rol es el de facilitar las condiciones para que ello ocurra. Esto implica el rol del profesor como traductor, mediador e incluso como corrector de lo manifestado por los estudiantes

Suggestopedia

Método propuesto por Georgi Lozanov en 1978.

ü  Este método hace énfasis en la necesidad de crear una atmósfera relajada y libre de estrés para facilitar el aprendizaje del idioma. Para ello, el profesor puede hacer uso de música clásica durante la clase.

Total Physical

Response (TPR)

Método propuesto por James Asher en 1977.

ü  Se basa en el empleo de instrucciones (Commands) por parte del profesor, las cuales deben ser seguidas por los estudiantes. La particularidad es que dichas instrucciones implican una determinada actividad o respuesta física, tal como caminar en una dirección determinada, extraer un objeto de una caja, saltar un número de veces, etc.

ü  Se promueve la producción de las instrucciones mencionadas en cuanto los estudiantes se sientan listos para ello, lo que implica que éstos serán quienes brinden instrucciones a otros alumnos.

The Silent Way

Método propuesto por Caleb Gattegno la década de 1970.

ü  El docente habla lo menos posible en el aula, por lo que son los estudiantes quienes deben indagar, descubrir y llegar a conclusiones respecto al uso del idioma inglés para así emplearlo de manera creativa.

Fuente: Basado en Brown (2001), Celce-Murcia (2001) y Harmer (2011).

 

 

Al respecto, partiendo de la tabla anterior se tiene que definieron TELL como un enfoque dirigido a la enseñanza aprendizaje de un idioma mediante la utilización de internet y las tecnologías de información y comunicación. Según (Brown, 2001) se obtienen una serie de beneficios al incluir dichas tecnologías en la instrucción de un idioma, entre ellos: práctica multimedia con retroalimentación; individualización en un grupo numeroso; elaboración de tareas o proyectos en parejas o en grupos, ya sea colaborativa o competitivamente; un factor de diversión; aprendizaje exploratorio con gran cantidad de información en el idioma requerido, y un desarrollo de destrezas en ambientes reales.

De esta forma, el enfoque TELL implica el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de herramientas computacionales que logran, por ejemplo, explorar el mundo por medio de simulaciones; habilitar interfaces que facilitan la creación y utilización de presentaciones y sitios web, que reflejen temas atractivos y significativos; generar una comunicación auténtica con otros aprendices del idioma alrededor del mundo, entre otras.

En ese proceso de la inclusión de las tecnologías como parte de una reestructuración tecnopedagógica, dentro del período de 2008 y 2009, nació el proyecto denominado Implementación de curso Recursos Didácticos para el Aprendizaje bajo un enfoque bimodal para las nueve áreas de la especialidad a las cuales se dirige el curso (Ulate, 2009). El proyecto establecía la implementación de una metodología de igual forma, utilizando para ello el entorno de aprendizaje virtual denominado Moodle.

Investigaciones recientes  como la realizada por  (Quintana, 2019)cuya  finalidad fue determinar la relación entre las competencias digitales docentes y la integración de las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera., se encontró que  los docentes consideran lograr un mayor desarrollo de ciertas competencias tecnológicas básicas al contar con infraestructura digital adecuada y un entorno favorable al trabajo colaborativo, el cual es también percibido positivamente para la creación de contenidos y la integración de las TIC en el desarrollo de competencias comunicacionales fundamentales en el idioma inglés. Los docentes poseen competencias relacionadas a la creación de contenidos en línea para la enseñanza del idioma inglés, especialmente textos y presentaciones digitales. Esta competencia guarda relación con el desarrollo profesional orientado a la integración de las TIC en TEFL y el trabajo colaborativo docente mediado por las TIC. Los docentes incorporan las TIC para potenciar el desarrollo de las competencias comunicacionales fundamentales (Speaking, Listening, Reading y Writing), así como para llevar a cabo la evaluación de las mismas, aunque esto último en menor medida.

Otro trabajo de investigación pretendió verificar si, al final de la experimentación, los alumnos han mejorado su competencia en producción escrita en inglés mediante el Blogging con el uso de Wordpress (https://wordpress.com) y mediante el Google Docs. Para la presente investigación, se ha escogido el análisis de resultados arroja que entre ambos grupos sí hubo diferencias significativas durante la experimentación, por lo que se concluye que el uso de las TIC y, particularmente, del Blogging, es un factor determinante para incrementar su nivel de competencia en producción escrita en lengua inglesa.

Por otra parte, (Zadi, Montanher, & Monteiro, 2021) presentó una propuesta de juego digital educativo para la enseñanza de inglés como lengua extranjera para hablantes nativos de portugués. A partir de la revisión de la literatura sobre el tema, se encontró que, para el desarrollo de este tipo de juegos, en general hay una falta de un enfoque pedagógico en la elaboración de materiales y herramientas diseñadas para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Para esta investigación se eligió el enfoque pedagógico del pensamiento com­plejo para desarrollar un juego tipo RPG que integra como interlocutor un chatbot que contribuye en la tarea de adquirir conocimientos de inglés, manteniendo la motivación de los estudiantes. Investigación, se proponen como trabajos futuros la evaluación de la usabilidad del prototipo, así como su impacto en el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Además, se contempla la posibilidad de ofrecer versiones del prototipo para la enseñanza del inglés a hispanohablantes.

 

Conclusiones

Todas las investigaciones han determinado la importancia de la utilización de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las estrategias empleadas por los docentes en el proceso de enseñanza del inglés a nivel de educación secundaria.

La pandemia transformó la enseñanza del inglés de educación secundaria desde modelos fuertemente anclados en la concepción transmisiva de la formación y en la presencialidad docente-estudiante , a una situación donde el aprendizaje se realizaría fuertemente mediado a través de la tecnología y, fundamentalmente, a través de internet, aspecto que se evidencia en la postpandemia.

Pese a los esfuerzos de incluir las tecnologías y generar un nuevo modelo educativo que, atendiendo a esta realidad asegure la continuidad de los estudios de los estudiantes en los diversos niveles y modalidades de  los sistemas educativos, particularmente a nivel de educación secundaria, según la UNESCO, 2020, ha considerado que el cierre prolongado de los centros educativos tendrá repercusiones negativas  en postpandemia sobre los aprendizajes alcanzados, los tiempos empleados en la formación, la deserción y el avance. Esto afecta aún más a aquellos estudiantes pobres y de clase media vulnerable, así como a los estudiantes indígenas, migrantes y con necesidades especiales.

 

Referencias

1.      Basile, F., & Ramírez, L. (2020). Estrategia formativa en defensa digital para adolescentes: experiencia en el Instituto Federal de São Paulo.. Revista Científica General José María Córdova, 18(31), 271- 287.

2.      Brown, D. (2001). Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language.

3.      Cabero, J. y.-P. (2017). Las tecnologías de la información y comunicación para la inclusión: Reformulando la brecha digital. International Journal of Educational Research and Innovation, 16-30.

4.      Diedrich, M., & Valério, P. (2012 ). O uso das tecnologias de informação e comunicação no ensino de línguae suas implicações. . Domínios de [email protected], 10(6).

5.      Harmer, J. (2011). The Practice of English Language Teaching. Essex. United Kingdom.

6.      Inter-American Dialogue. . (2017 ). English Language Learning in Latin America. .

7.      Miranda, G. (2007). Limites e possibilidades das TIC na educação. Sísifo. Revista de Ciências da Educação, 3, 41-50.

8.      Noack, R. G. (22 de abril de 2015 ). The world’s languages, in 7 maps and charts. The Washington Post.

9.      Quintana, J. (2019). Relación entre las Competencias Digitales Docentes y la Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO.

10.  Rodríguez, A., Ramírez, L., & Basile, F. (2017). Tecnologías y educación: su percepción social en Santiago de Chile. Formación Universitaria, 10(6), 67-76.

11.  Zadi, I., Montanher, R., & Monteiro, A. (2021). Juego digital para aprender inglés como segunda lengua utilizando el pensamiento complejo. Revista Científica General José María Córdova, 19(33), 243-262.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).|

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Estefany Zabdi Pacheco-Alejandro

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip