La migración y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes en etapa adolescente en el Cantón Chunchi Provincia de Chimborazo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2770

Palabras clave:

Desintegración familiar, migración, rendimiento académico, adolescentes

Resumen

La finalidad de este trabajo fue analizar el impacto de la desintegración familiar a causa de la migración en el rendimiento académico en adolescentes de bachillerato, para lo cual se determinó cuól es el rendimiento académico actual de los investigados para así­ establecer si existe una incidencia de la desintegración familiar a causa de la migración en el rendimiento académico y luego proporcionar información confiable que permita tomar correctivos y acciones necesarias y adecuadas. Para realizar esta indagación se utilizó un enfoque mixto, es decir cuantitativo como cualitativo de manera conjunta, para comprender la realidad que se estudia de manera integral, se optó por una investigación descriptiva, no experimental y documental para conocer el fondo del problema en cuestión. Se evidencio que los jóvenes con padres migrantes reciben menos supervisión y asistencia académica ademós viven en un entorno familiar menos propicio para el aprendizaje. Por lo que se concluye que la migración incide directamente en el rendimiento académico de los estudiantes en etapa adolescente.

Biografía del autor/a

Jenny Sofía Olivo Arteaga, Unidad Educativa Fisco misional P.C.E.I

Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora de Informática en la Unidad Educativa Fisco misional P.C.E.I del Cañar, Ecuador

Geomar Madelen Lozada Moncerrate, Universidad de Guayaquil

Profesor Educación Primaria-Nivel Tecnológico, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Administración y Supervisión Educativa, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Mariana Dora Vaca Loor, Unidad Educativa "Provincia de Tungurahua”

Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora de Historia y Geografía en la Unidad Educativa "Provincia de Tungurahuaâ€, Ecuador

Citas

Fondo de Población de las Naciones Unidas. (2008). ECUADOR: La migración internacional en cifras. Quito: FLACSO.

Albán, J., & J., C. (2017). El rendimiento acadí©mico: aproximación necesaria a un problema pedagógico actual. . Revista Conrado, 13(58), 213-220. Obtenido de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrad

Cala, M., & Tamayo, M. (2013). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educativa. EduSol, Centro Universitario de Guantánamo- Cuba, vol. 13, níºm. 44, 60-71.

Carrillo, M. (2006). El espejo distante. Construcciones de la migración en losjóvenes hijos e hijas de emigrantes ecuatorianos. Quito: FLACSO.

Chucho, á. R. (2018). Influencia de la migración en el rendimiento acadí©mico de los estudiantes de básica media y básica superior, del centro educativo comunitario intercultural bilingí¼e Daniel Clavijo Iglesias, durante el año lectivo 2017-2018â€. Cuenca: Universidad Polití©cnica Salesiana.

Del Picó, J. (2011). Evolución y actualidad de la concepción de familia. Una apreciación de la incidencia positiva de las tendencias dominantes". Revista Ius et Praxis,(ISSN 0717 - 2877), pp. 31 - 56 .

Edel, R. (2003). El rendimiento acadí©mico: concepto, investigación y desarrollo . REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 1, níºm. 2,.

Galarza, J., & Solano, N. (2010). Desintegración familiar asociada al bajo rendimiento escolar. Cuenca: Universidad de Cuenca .

Gil Araujo, S., & Pedone, C. (2014). Introducción. Familias migrantes y Estados: ví­nculos entre Europa y Amí©rica Latina. Universidad del Paí­s Vasco: Papeles del CEIC, vol. 2014/2, CEIC (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva).

González, C. (2004). Factores determinantes del bajo rendimiento acadí©mico en educación secundaria. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación.

Gratton, B. (2005). Ecuador en la historia de la migración internacional. Quito: FLACSO.

Griswold, D. (2018). Los beneficios de la inmigración: abordar los mitos clave. Mercatus Center.

Hernandez, R. (2014). Metodologí­a de la Investigación (Sexta edición ed.). Mí©xico D.F.: McGraw-Hill / Interamericana editores.

Herrera et al. (2005). La migración ecuatoriana transnacionalismo, redes e identidades. Quito: FLACSO (Plan Migración, Comunicación y Desarrollo).

Montiel, L. (2016). La desintegración familiar y el impacto en el rendimiento acadí©mico de los estudiantes del colegio de bachillerato Emiliano Ortega Espinoza, durante el perí­odo enero-julio de 2015 y la intervención del trabajador social. Loja: Universidad Nacional de Loja.

Murillo, D. C. (2011). El movimiento migratorio internacional de Chunchi: Entre los riesgos y las oportunidades . Quito: FLACSO.

Organizacion de Naciones Unidas. (2021). Migración. Obtenido de https://www.un.org/es/global-issues/migration

Organización Internacional para las Migraciones. (2006). Derecho Internacional sobre migración - Glosario sobre migración. Ginebra: OIM.

Reyes, O. (2010). El rendimiento acadí©mico y su relación con la migración de los padres . Cuenca : Universidad de Cuenca Tesina previa a la obtención del Tí­tulo de Licenciado en Ciencias de la Educación. .

Torres, I. (2012). La migración de los padres y su incidencia en el rendimiento acadí©mico de la asignatura de matemática, de los estudiantes de 8 a 10 años en la Unidad Fiscal Artesanal Isabel Herrera de Velasquez. Milagro: Universidad Estatal de Milagro Instituto de Postgrado y Educación Continua, Proyecto de Investigación previo a la Obtención del Tí­tulo de: Magí­ster en Gerencia Educativa.

Yumbla, G. (2016). Influencia de la migración en el rendimiento escolar de los niños de tercero a sí©ptimo de Educación General Básica de la Escuela Federico Proaño en el perí­oso 2015 - 2016. Cuenca: Universidad Polití©cnica Saleciana Trabajo de titulación previo a la obtención del tí­tulo de Licenciada en Ciencias de la Educación.

Zuazo, N. (2013). Causas de la desintegración familiar y sus consecuencias en el rendimiento escolar y conducta de las alumnas de segundo año de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Piura. Piura: Universidad de Piura.

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Olivo Arteaga, J. S., Lozada Moncerrate, G. M., & Vaca Loor, M. D. (2022). La migración y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes en etapa adolescente en el Cantón Chunchi Provincia de Chimborazo. Dominio De Las Ciencias, 8(2), 531–550. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2770

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos