Anólisis Fí­sico – Quí­mico de la vida íºtil en aceites sintéticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2814

Palabras clave:

lubricante, especificaciones, mantenimiento preventivo

Resumen

En el sector automotriz el uso de aceite para motor genera gran demanda ya que, ademós de lubricar también enfrí­a, sella y reduce la fricción entre elementos móviles especí­ficos en el motor, encontramos varios tipos de aceite en el mercado como mineral, sintético y semisintético, cada uno de los aceites tienen componentes quí­micos diferentes, pero cumplen la misma función principal en el motor.

Con las especificaciones del fabricante y de tipo de combustible del mercado ecuatoriano se realizaró un anólisis fí­sico/quí­mico del estado del lubricante al extender el periodo de mantenimiento en un níºmero moderado.

Las pruebas realizadas al lubricante nos indicarón si es factible o no, realizar la implementación de mantenimientos preventivos de motor en un intervalo extendido.

Para realizar los cambios de aceite es necesario utilizar uno de mayor calidad con las especificaciones recomendadas por el fabricante que es el aceite 15W40 y que tenga componente como el Low SAPS que sirve para proteger los motores de baja emisión en condiciones severas ofreciendo mejoras en control de desgaste y depósito, resistente a la ruptura de la capa lubricante bajo altas temperaturas dentro de las especificaciones de funcionamiento con los motores categorí­a N3.

En ecuador el dealer IASA autorizó el anólisis de aceite, cumpliendo el kilometraje de cambio (15.000 kms) y el kilometraje extendido (20.000 kms), para comparar resultados de muestras del aceite en los motores categorí­a N3.

Biografía del autor/a

Stalin David Singo Caiza

Estudiante de Ingeniería Mecánica Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

Steve Alexander Bassante Martínez

Estudiante de Ingeniería Mecánica Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

Juan Carlos Rubio Terán

Docente de Ingeniería Mecánica Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

Citas

Antonio, P. O. (1994). Sistema de lubricación motores dií©sel. España: Tesis.

Caterpillar. (2020). Scheduled oil Sampling. Guayaquil, Ecuador: Publicación.

Cesáreo, F. (1998). Tecnologí­a en mantenimiento industrial. Murcia , España: Tesis.

INEN. (01 de enero de 2019). Norma Tí©cnica Ecuatoriana NTE INEN 2204:2017 Gestión ambiental. Aire. Vehí­culos automotores. Lí­mites permitidos de emisiones producidas por fuentes móviles terrestres que emplean gasolina. Obtenido de https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/nte_inen_2204-2.pdf

Lubricantes, B. (2017). Aceite 15W40 API CI-4 / SL motores dií©sel y gasolina. Bucaramanga, Colombia : Publicación.

Luis Viteri, Juan Carlos Jaramillo. (2011). Análisis de la degradación de aceites lubricantes y propuesta de planes de mejora para el mantenimiento del equipo pesado de este ilustre municipio del cantón Archidona. Napo: Ecuador.

MACK. (2019). Impact 4.07.130. Byhalia , Estados Unidos: Carta de servicio.

Ortiz, A. (2009). Análisis de aceite en motores de combustión interna estacionarios de planta de generación de energí­a. Maracaibo, Venezuela: Artí­culo.

Saldivia, F. (2013). Análisis de aceite usado en un motor de combustión interna. Cancíºn, Mí©xico: Artí­culo.

Trujillo, G. (2007). Análisis de aceite, una estrategia proactiva y predictiva. Mí©xico: Revista Machinery Lubrication en Español.

Wilmer Allauca, A. C. (2021). Estudio del lubricante para motores dií©sel 6 cilindros en lí­nea turboalimentados basados en análisis del aceite en diferentes condiciones geográficas. Riobamba, Ecuador: Tesis.

Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Singo Caiza, S. D., Bassante Martínez, S. A., & Rubio Terán, J. C. (2022). Anólisis Fí­sico – Quí­mico de la vida íºtil en aceites sintéticos. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 351–373. https://doi.org/10.23857/dc.v8i3.2814

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos