Competencias pedagógicas de los docentes de inglés de la provincia de Loja y los estándares en el desempeño profesional

Marcia Iliana Criollo Vargas, Cecilia del Carmen Costa Samaniego, María José González Criollo, Karina Alexandra Celi Jaramillo

Resumen


El presente trabajo describe un ámbito de una investigación sobre las competencias pedagógicas de los docentes de inglés de los colegios en la Provincia de Loja,  en relación con los estándares de calidad en su desempeño profesional. Se desarrolló mediante una investigación de corte descriptivo, no experimental con la aplicación de instrumentos de investigación como las encuestas para la obtención de datos cuantitativos y entrevistas para la recolección de datos cualitativos. Los resultados muestran que el 43,79 de los docentes de inglés tienen un manejo aceptable en las competencias pedagógicas dentro de las áreas de planificación, metodologías de enseñanza-aprendizaje; y selección y uso de recursos didácticos y tecnológicos. Sin embargo, los resultados específicos reflejan ciertas limitaciones específicas en planificación acorde a estilos de aprendizaje, objetivos y estándares, metodologías en uso auténtico del idioma, desarrollo de destrezas de hablar y escribir, y en la variación, adaptación y uso de recursos didácticos y tecnológicos para mejorar el aprendizaje del idioma inglés. Por lo tanto, se concluye que las competencias pedagógicas del docente de inglés requieren una planificación adecuada y organizada que guíe el desarrollo de la clase; el manejo y aplicación de metodologías de enseñanza aprendizaje comunicativas e innovadoras; la capacidad para seleccionar recursos didácticos en sintonía con los estilos de aprendizaje y necesidades de los estudiantes, y, el desarrollo de competencias digitales que permitan el uso y aprovechamiento de recursos tecnológicos que promueven aprendizajes perdurables del idioma inglés con los estudiantes.  


Palabras clave


competencias pedagógicas; estándares de desempeño profesional; planificación; metodologías; recursos didácticos y tecnológicos.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


En el año 2012 el Ministerio de Educación del Ecuador estableció los estándares de calidad en el desempeño profesional para los docentes de inglés, los mismos que abarcan cinco ámbitos específicos: idioma, cultura, desarrollo del currículo, evaluación y profesionalismo y compromiso ético (MINEDUC, 2012). Tomando en cuenta los estándares de calidad educativa establecidos y de cumplimiento obligatorio para los docentes de inglés; y basada en la perspectiva mundialista y globalizada de innovación pedagógica en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera surge la pregunta ¿cuáles son las competencias pedagógicas que debe cumplir un docente de inglés?

La importancia de aprender el inglés como lengua extranjera o como segunda lengua, se ha convertido en una necesidad a nivel mundial puesto que no es solamente es un medio de comunicación en un mundo globalizado, sino que es indispensable en el ámbito laboral, las ciencia, la tecnología, el campo económico, la industria, el comercio internacional, la educación, etc., (Quezada Narvaez, 2011). El inglés es conocido como el “idioma universal”, “lengua franca” y en los sistemas educativos de muchos países se procura la educación bilingüe con tendencia al multilingüismo.

Se conoce de manera general que el Ecuador se ubica entre los países con un dominio Muy Bajo en suficiencia del idioma inglés de acuerdo con el estudio realizado por la Organización Education First (EF) y su publicación denominada English Proficiency Index (EPI) en donde, ubica al Ecuador en el puesto 93 entre 100 países del mundo; y en el último puesto entre 19 países Latinoamericanos (EF-EPI English Proficiency Index, 2019).

Fundamentados en los bajos niveles de educación bilingüe en Latinoamérica y la conjeturada responsabilidad de los docentes de inglés y de las instituciones de educación superior que los forman, resulta indispensable analizar las competencias pedagógicas que los docentes de inglés deben desarrollar para conducir el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en el Ecuador.

De acuerdo con un estudio sobre las competencias de los docentes de lengua extranjera realizado en Colombia, las instituciones de educación superior deben diseñar sus planes de estudio desde la perspectiva de competencias profesionales (Unisalle, 2017).

Los resultados de la presente investigación establecen que la formación inicial de los docentes de inglés en las instituciones de educación superior debe considerar los estándares de calidad en el desempeño profesional de los docentes. La dinámica de la pedagógica requiere una formación del docente, que vaya a la par con los procesos del desarrollo de la clase, lo que implica: competencias en planificación efectiva de la clase, competencias en estrategias metodológicas innovadoras, acertada selección y uso de recursos, incluidas las tecnologías; y, competencias de evaluación con una visión de “herramienta procesual de mejora continua, que garantiza un aprendizaje más duradero y reforzado” (Criollo et al., 2021, p. 929).

Materiales y Métodos

Partiendo del objetivo de la investigación que fue indagar sobre las competencias pedagógicas de los docentes de idioma inglés para cumplir con los estándares de desempeño docente del Ministerio de Educación del Ecuador. El presente estudio fue tipo descriptivo-analítico- exploratorio no experimental en vista que las variables no son sujetas de manipulación por parte del investigador . De acuerdo con Hernández, Fernández, y Baptista, (2003) los estudios descriptivos “… miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos aspectos, dimensiones o componentes de fenómeno a investigar” (p. 207). Se recolectaron datos cuantitativos a través de encuestas y cualitativos por medio de entrevistas.

La muestra cuantitativa incluyó 201 docentes en porcentaje de 60% del área urbana y 40% de la parte rural. 528 estudiantes 60% del área urbana y 40% del área rural. 24 empleadores o directivos de instituciones educativas en la misma relación. Los participantes pertenecen a instituciones educativas de la ciudad y provincia de Loja.

Figura 1: Datos de los informantes

Fuente de información % Masculino % Femenino Total

Estudiantes 46.8 53.2 528

Docentes 28.2 71.8 201

Empleadores 30 70 24

El desarrollo de la investigación implicó la recolección de datos cuantitativos a través de una encuesta y datos cualitativos mediante entrevistas. La metodología de investigación involucró el desarrollo de las siguientes etapas:

• Fase de revisión de la literatura: se analizaron diferentes documentos y bibliografía relacionada con el tema de investigación.

• Fase de exploración inicial: se realizaron entrevistas docentes, a estudiantes de los establecimientos educativos y directivos para adaptar los planteamientos teóricos a la realidad de la enseñanza aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera de los colegios y elaborar el cuestionario.

• Fase extensiva: se recogió información mediante tres cuestionarios administrados a profesores que enseñan inglés, estudiantes y directivos de las instituciones educativas de educación básica superior y bachillerato.

• Fase intensiva: se analizaron las percepciones de los informantes acerca del problema estudiado, utilizando para ello entrevistas en profundidad. Esta fase tuvo como propósito profundizar, mediante entrevistas, en aspectos concretos del fenómeno estudiado. En esta fase se combinan las metodologías cuantitativas con el análisis de datos a través del programa SPSS; y las cualitativas como son las entrevistas para establecer relaciones, compatibilidad y lograr una visión holística de la realidad.

• Fase integradora y propositiva: se integraron las informaciones de las fases anteriores y se realizó una propuesta de mejora para la formación docente en relación con las expectativas de la demanda laboral.

Resultados

Definicion de competencia

Para llegar a establecer lo que es una competencia, tenemos que referirnos necesariamente a tres componentes, conocimiento, destrezas y actitudes como lo señalan. Caldwell,Tarver, Iwamoto, Herzberg, Cerda y Mack (2008), aunque algunos autores incluyen la experiencia como un componente importante en el desempeño profesional.

Zabalza (2007) define la competencia como el “conjunto de conocimientos y habilidades que los sujetos necesitamos para desarrollar algún tipo de actividad” (p. 70). En el caso de Álvarez y Villardón (2006) sostienen que competencia es “el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desempeñar una ocupación dada y la capacidad de movilizar y aplicar estos recursos en un entorno determinado, para producir un resultado definido” (p. 23).

La formación del docente de inglés es clave en el desempeño de su labor, las competencias con las que se profesionaliza implican que tenga las herramientas básicas indispensables para enfrentar la tarea de enseñar eficientemente. Las instituciones públicas son muy tolerantes ante la diversidad de formación docente que tenemos en las universidades mientras que las instituciones educativas particulares demuestran mayor exigencia en la selección de personal docente.

Cuando las instituciones educativas anuncian un puesto de trabajo para docentes siempre buscan una persona “organizada, entusiasta, creativa y motivadora de manera que genere experiencias de aprendizaje significativo para los estudiantes”(Criollo, 2018, p. 3). Esto conlleva a pensar que el docente debe tener un perfil casi perfecto para responder, tanto a los estándares de un desempeño docente laboral eficiente, como a las necesidades de una sociedad global cambiante y diversa como

Las competencias que los docentes de inglés necesitan en su formación y desempeño profesional se conforman por los conocimientos, habilidades y valores que les permiten desempeñarse en el campo de la pedagogía con eficiencia, compromiso y vocación. Se las clasifica en cinco ámbitos (ver figura No. 1) que son: a) competencias lingüísticas, b) competencias pedagógicas (planificación, metodología, selección y uso de recursos y evaluación de aprendizajes) c) competencias culturales, d) competencia de formación continua y desarrollo profesional, e) Liderazgo, compromiso ético y vocación. Sin embargo, en el presente documento solamente se enfocará en las competencias pedagógicas.

Nota: Adaptada de, TESOL K-12 Teacher Education Program Standards (TESOL, 2010, p.19)

Figura 2: Competencias del docente de inglés

Competencias pedagógicas

De acuerdo con Valle & Manso, 2019 la Pedagogía es “un saber que fusiona idea y experiencia práctica en torno a formatos de intervención y gestión educativas en contextos formales, no formales e informales de aprendizaje y crecimiento moral de las personas” (p.27). Por lo tanto, el docente de inglés, necesita contar con competencias pedagógicas que le permitan operativizar el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Estas competencias pedagógicas se refieren a la panificación en sus diversas etapas, a la selección y uso de recursos didácticos y tecnológicos acordes al desarrollo del contenido, a la aplicación de metodologías comunicativas que coadyuven al dominio del idioma inglés; y el manejo de procesos de evaluación de aprendizajes como una herramienta de perfeccionamiento continuo.

Planificación

El currículo nacional establecido por el Ministerio de Educación del Ecuador para los docentes de inglés, señala que los procesos de planificación se ubican en los niveles meso y micro curricular. La planificación de los docentes entonces se compone por el plan anual, plan de unidad didáctica y planificación de clase.

Hoy en día el desarrollo de una planificación eficaz se basa en la definición de objetivos claros y medibles que evidencien resultados de aprendizaje verificables. Toda actividad humana requiere de una planificación, y mucho más cuando hablamos de lograr estándares de aprendizaje en la lengua extranjera de inglés con estudiantes hispanos con pocas oportunidades de aplicar el mismo en contextos comunicativos reales.

La planeación educativa es de vital importancia ya que las nuevas tendencias sociales y autonomía de los sistemas educativos requiere que los docentes desarrollen el proceso de enseñanza aprendizaje en base a una planificación. Carrazco, Pérez, y Gaviria (2020) afirman que de la planificación dependen todas las demás funciones del docente, y que “educar sin planificar es como construir una casa sin plano” (p. 1), puesto que el docente tiene que organizar, dirigir, coordinar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes.

Por lo expuesto, una planificación eficaz y eficiente es una tarea que demanda de los docentes competencias pedagógicas específicas que no pueden estar direccionadas a basarse en un texto; sino que los docentes necesitan permanente innovación, perfeccionamiento y creatividad. Planificando objetivos y los resultados de aprendizaje como fines conducentes al logro de metas claras estipuladas en estándares de aprendizaje de los estudiantes, el docente de inglés desarrollará una labor reconocida en el aula de clase. El logro de objetivos cortos conduce a alcanzar mayores metas declaradas en los estándares de aprendizaje establecidos por el Ministerio de Educación (MINEDU).

Metodología de Enseñanza y Aprendizaje

El aprendizaje del idioma inglés presenta una larga historia en enfoques metodológicos, que van desde el aprendizaje a través de la gramática traducción del siglo XIX, hasta el enfoque de enseñanza comunicativo actual. Si tomamos en cuenta la dinámica social cambiante el docente de inglés, necesita un dominio competente en procesos metodológicos que permitan lograr aprendizajes duraderos y que se evidencien en una comunicación fluida en el idioma objetivo por parte de los estudiantes.

Las competencias de los docentes de inglés en metodologías de enseñanza cobran importancia, cuando son aplicables de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y el contexto en el cual se desenvuelven. La creatividad del docente le permite no solo aplicar diferentes metodologías sino también investigar, innovar y crear nuevas teorías en metodologías basadas en la experiencia. El diseño de metodologías en el campo de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés demandan competencias específicas por parte del docente. De acuerdo con Fortea et al., (2009), las competencias específicas son decisivas porque están directamente “relacionadas con el conocimiento concreto de un área temática que caracterizan como experto, para un ejercicio profesional determinado” (p. 6). Aunque, el ámbito pedagógico involucra el conocimiento metodológico de enseñanza y aprendizaje en general, los docentes de inglés requieren el dominio lingüístico para estar en condiciones de conducir el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés.

Las tendencias metodológicas permiten al docente actualizar conocimientos tomando en cuenta los diversos estilos de aprendizaje de los estudiantes, visual, auditivo, verbal, y kinestésico que identifican a cada estudiante. Los estilos de aprendizaje en su definición actualizada son “formas individuales de aprender que a su vez dependen de factores fisiológicos, ambientales, emocionales, culturales entre otros” (Gutierrez, García y Melaré, 2012 citados en Gutiérrez Tapias, 2018, p.85). Por lo tanto, el docente debe conocer los estilos específicos de los estudiantes para adecuar la metodología a los mismos, considerando que todos las personas pueden aprender el contenido siempre que se lo presente en “términos, modalidades y organización que les resulte más asequibles cognitiva y afectivamente” (Criollo, 2018).

Nota: Ayala, (6 de octubre de 2020). Los 20 estilos de aprendizaje más comunes. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/estilos-de-aprendizaje/

Figura 3: Estilos de Aprendizaje

Es necesario además que el docente adapte la metodología a las etapas del desarrollo del pensamiento cognitivo del ser humano que propone Jean Piaget (1980) citado en (Gutiérrez Tapias, 2018) y que son: El estadio Sensorio-motor que se extiende desde el nacimiento hasta los dos años de edad donde el niño comienza a entender el mundo que le rodea a través de lo que perciben sus sentidos y la manipulación de objetos. El estadio Pre operacional desde los dos a siete años de edad, donde predomina el juego simbólico y la intuición. El tercer estadio, denominado de operaciones concretas, va desde los siete a once años, y es la etapa donde se inicia el razonamiento y la lógica. Por último, el estadio de operaciones formales que va desde los doce años en adelante, cuando el individuo relaciona la lógica de símbolos con conceptos abstractos, es decir, comprender la información hipotética y deductivamente. Conocer las diferentes etapas de desarrollo cognitivo para los docentes de inglés es necesario, en vista de que deben adaptar las metodologías a las mismas en la enseñanza del idioma inglés procurando alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados.

Figura 4: Etapas de desarrollo del pensamiento cognitivo y categorías de objetivos.

Así mismo, las competencias pedagógicas de los docentes deben extenderse al dominio de metodologías innovadoras y de tendencia actual como son el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, la clase invertida, la clase mixta, destrezas de desarrollo del pensamiento de bajo y alto orden, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en tareas, gamificación, enseñanza comunicativa, aprendizaje integrando contenido e idioma, entre otras. Además, el docente debe complementar la enseñanza del idioma inglés con un dominio de teorías de adquisición de una segunda lengua como son: la teoría de Krashen (1982-1985) llamada modelo monitor que establece cinco hipótesis en la adquisición y aprendizaje de segundas lenguas; la teoría de Cummins (1979) con las destrezas de comunicación básica (BICS por sus siglas en inglés Basic Interpersonal Communication Skills); y las destrezas cognitivas de suficiencia en lenguaje académico (CALP por sus siglas en inglés Cognitive Academic Language Proficiency); así como la teoría de la adquisición innata de la lengua de Chomsky (1975).

Hoy en día las competencias del docente incluyen identificar los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos, para adaptar las estrategias metodológicas apropiadas que permitan evidenciar resultados de aprendizaje reales con los estudiantes. En otras palabras, todas las estrategias, actividades y procedimientos que el docente utilice en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés, deben estar direccionados a lograr resultados de aprendizaje continuos y progresivos que con un andamiaje adecuado conduzcan a lograr los estándares de aprendizaje que establece el Marco Común Europeo de Referencia en Lenguas (CERF por sus siglas en inglés), y que son los que ha adoptado el Ministerio de Educación en el Ecuador.

Uso de Recursos

Las competencias pedagógicas de los docentes de inglés también implican la selección y uso recursos didácticos y tecnológicos necesarios que vayan a la par con la metodología utilizada de manera que les permitan efectivizar el aprendizaje por parte de los estudiantes.

Cuando el docente selecciona los recursos debe considerar los objetivos que se quiere lograr, así como los resultados de aprendizaje que a su vez se concatenan con los estándares de aprendizaje que son los “descripciones de los logros de aprendizaje esperados de los estudiantes y constituyen referentes comunes que deben alcanzar a lo largo de su trayectoria escolar” (MINEDUC, 2016, p. 2). Además la selección de los recursos debe considerar “las características de los estudiantes (capacidades, estilos de aprendizaje e intereses de los alumnos, conocimientos previos, experiencia y habilidades); el contexto (espacio, conexiones y organización); las estrategias didácticas (secuencia, técnicas) que va a utilizar en el desarrollo de la clase” (Criollo, 2018, p. 6).

El trabajo de los docentes expresado en sentido de eficiencia y eficacia para alcanzar aprendizajes válidos tiene significado cuando selecciona los recursos idóneos para la enseñanza. Los estudiantes de hoy pertenecen a una generación nativos cibernéticos que demanda del docente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el aula. El docente no puede mantenerse al margen de los avances tecnológicos y beneficios que ofrecen estas herramientas para aprender un nuevo idioma. La tecnología ofrece aplicaciones para desarrollar los diferentes componentes del idioma inglés como son las destrezas de: leer, escuchar, hablar, escribir; así como la gramática, la fonética, y pronunciación. El desarrollo de tecnologías digitales y la democratización en el uso del internet han transformado el contexto de la educación (Blanco, 2016). Por lo tanto, se puede decir que las tecnologías tienen un alto impacto tanto, en el ámbito de la enseñanza, como en el aprendizaje del idioma inglés.

Evaluación del aprendizaje

La evaluación del aprendizaje es una competencia pedagógica que el docente debe desarrollar, puesto que involucra todo un proceso de planificación, aplicación de acuerdo con las etapas de desarrollo del currículo, además de la acreditación y aprobación. La clasificación de la evaluación por el momento de aplicación determina su función. La evaluación diagnóstica se aplica al inicio del proceso para determinar los prerrequisitos de los estudiantes, La evaluación formativa se aplica durante el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje con el propósito no es otorgar una calificación, sino en valorar, rectificar, mejorar, guiar, reorientar y apoyar (scaffolding-andamiaje) al estudiante en su proceso de aprendizaje (Fernández, 2017). Además, esta evaluación considera el reajuste de metodologías, sirve para planificar refuerzo, y ofrece al estudiante la oportunidad de mejorar. Por último, la evaluación sumativa que se aplica con fines de acreditación y sirve tanto para verificar los niveles de suficiencia alcanzados en el aprendizaje, como para acceder a niveles superiores de educación. (Criollo, 2018) .

Las competencias pedagógicas de los docentes de inglés involucran el dominio de las características de la evaluación para adaptar la misma al proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. De igual manera, el docente de inglés requiere un amplio conocimiento de instrumentos y técnicas de evaluación diversas que existen para evaluar las destrezas y componentes del idioma inglés. En virtud de que es indispensable que los docentes verifiquen el aprendizaje progresivo por cada año escolar o subnivel de educación con miras a alcanzar los estándares de suficiencia que los estudiantes deben cumplir al terminar el bachillerato y que demanda el MINEDU.

Discusión

En la dimensión de desarrollo del currículo o competencias pedagógicas, se analizaron aspectos sobre: planificación considerando los estándares, uso de metodologías diversas en relación al desarrollo de las competencias lingüísticas del idioma inglés, la evaluación como estrategia de mejora continua; y la selección y uso de recursos didácticos y tecnológicos apropiados en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés.

Figura 5: Resultados de encuestas aplicadas a estudiantes, docentes y directivos de los colegios en la Provincia de Loja.

ÍTEM CUESTIONARIO INFOR-MANTES PORCENTAJE Y PROMEDIO

% % % %

DS

Poco 2

Algo 3

Bastante 4

Mucho

a.1 . Planifica basado en los estándares y la instrucción de contenido Estudiantes 13.3 33.6 36.1 17 2.56 0.923

Docentes 1 9.4 46.6 42.9 3.31 0.685

Empleadores - 8.3 58.3 33.3 3.25 0.607

a.2. Crear ambientes de apoyo, de bienvenida al aula Estudiantes 10 27.9 45.4 16.6 2.68 0.865

Docentes 2.1 16.8 34.6 46.6 3.25 0.809

Empleadores - 8.3 41.7 50 3.41 0.653

a.3. Planifica experiencias de aprendizaje basadas en la evaluación de la competencia de los estudiantes, estilos de aprendizaje y experiencias previas Estudiantes 10 34.3 37.4 18.3 2.63 0.893

Docentes 3.1 8.3 46.1 42.5 3.27 0.746

Empleadores - 16.7 33.3 50 3.33 0.761

a.4. Provee para las necesidades particulares de los estudiantes con educación formal interrumpida. Estudiantes 12.5 39.6 37.1 10.8 2.46 0.846

Docentes 5.1 16.2 59.4 19.6 2.92 0.745

Empleadores 9.1 9.1 72.7 9.1 2.81 0.732

a.5 Planifica para la instrucción que incorpora la evaluación , incluye andamiaje (apoyo), y proporciona refuerzo cuando sea necesario para que los estudiantes cumplan con éxito los objetivos de aprendizaje . Estudiantes 8.1 30.1 40.3 21.6 2.75 0.883

Docentes 5.1 10.7 53.8 30.5 3.09 0.779

Empleadores - 25 63.7 8.3 3.83 0.564

b.1 . Organiza aprendizaje en torno a los objetivos de aprendizaje de idiomas basado en estándares. Estudiantes 12.4 37.8 34.9 14.9 2.52 0.893

Docentes 3.1 11.3 49.2 36.4 3.18 0.752

Empleadores - 25 33.3 41.7 3.16 0.816

b.2 . Incorpora las actividades, tareas y asignaciones que desarrollan usos auténticos del idioma utilizando vocabulario académico. Estudiantes 6.3 34.2 38.8 20.7 2.73 0.857

Docentes 2 10.2 38.8 49 3.34 0.745

Empleadores - 8.3 33.3 58.3 3.5 0.659

b.3 . Proporciona actividades y materiales que integran el escuchar, hablar, leer y escribir. Estudiantes 8 28.7 35.4 27.8 2.83 0.927

Docentes 1 13.2 36 49.7 3.34 0.744

Empleadores - 8.3 33.3 58.3 3.5 0.659

b.4 . Desarrolla habilidades de escucha de los estudiantes para una variedad de propósitos académicos y sociales. Estudiantes 10 30 42.9 17.1 2.67 0.874

Docentes 3 11.2 42.6 43.1 3.25 0.775

Empleadores - 8.3 66.7 25 3.16 0.564

b.5 . Desarrolla habilidades de conversación de los estudiantes para una variedad de propósitos académicos y sociales. Estudiantes 7.5 30.7 42.3 19.5 2.73 0.856

Docentes 5.2 17.5 36.1 41.2 3.13 0.883

Empleadores - 25 33.3 41.7 3.16 0.816

b.6 . Provee actividades y materiales que integran las destrezas de escuchar, hablar, leer y escribir. Estudiantes 11.1 26.9 36.3 25.6 2.76 0.957

Docentes 4.1 17.8 43.7 34.5 3.08 0.825

Empleadores - 25 25 50 3.25 0.846

b.7 . Provee lecturas basada en estándares y adaptado a los estudiantes. Estudiantes 10.9 33.5 41.8 13.8 2.58 0.859

Docentes 4.1 19.6 44.3 32 3.04 0.825

Empleadores - 16.7 58.3 25 3.08 0.653

b.8 . Enseña la escritura basada en estándares y adaptada a los estudiantes. Estudiantes 7.7 32.3 40 20 2.72 0.868

Docentes 4.1 17.4 46.2 32.3 3.06 0.812

Empleadores - 16.7 50 33.3 3.16 0.701

c.1 Selecciona, adapta y utiliza los materiales culturalmente adaptables, adecuados a la edad, y lingüísticamente accesible. Estudiantes 11.3 33.9 36 18.8 2.62 0.915

Docentes 4.1 9.2 55.1 31.6 3.14 0.744

Empleadores - 8.3 58.3 33.3 3.25 0.607

c.2 . Selecciona materiales adicionales y otros recursos que son apropiados al desarrollo del idioma y las habilidades de área de contenido. Estudiantes 10.5 31.1 39.9 18.5 2.66 0.897

Docentes 1 13.7 43.7 41.6 3.25 0.727

Empleadores - 25 66.7 8.3 2.83 0.564

c.3 . Emplea una variedad de materiales para el aprendizaje, incluyendo libros, ayudas visuales y objetos comunes, a más de los libros de texto. Estudiantes 14.3 30.8 35.9 19 2.59 0.953

Docentes 2 16.2 42.6 39.1 3.18 0.776

Empleadores - 25 58.3 16.7 2.91 0.653

c.4 . Utiliza los recursos tecnológicos (por ejemplo, Internet, software , computadoras y dispositivos relacionados) para mejorar el idioma y el contenido del área. Estudiantes 18.2 34.7 26.7 20.3 2.49 1.01

Docentes 7.1 19.3 31 42.6 3.09 0.948

Empleadores - 16.7 50 33.3 3.16 0.701

Promedio de la Dimensión 7.10 20.86 43.79 30.41

PROMEDIO DE LOS ESTUDIANTES EN LA DIMENSIÓN 2,65 0,90

PROMEDIO DE LOS DOCENTES EN LA DIMENSIÓN 3.17 0,78

PROMEDIO DE LOS EMPLEADORES EN LA DIMENSIÓN 3.22 0,68

Los resultados de la dimensión sobre la planificación, metodologías de clase y uso de recursos muestran que el 43.79% de los profesores saben, entienden y utilizan bastante sobre el papel de la planificación del aprendizaje del idioma, la didáctica para lograr el desarrollo de destrezas básicas en el idioma que enseña y el uso de recursos didácticos y tecnológicos en el aula. Mientras que el promedio de acuerdo con la opinión de los estudiantes se ubica escasamente por encima de la media 2,65 con una desviación estándar de 0,90. En docentes y directivos la dimensión se ubica por encima de la media entre 3,22 y 3,17 con una desviación estándar entre 0,68 y 0,78.

En las entrevistas realizadas a docentes, estudiantes y directivos sobre el dominio curricular de los docentes en la enseñanza del inglés indican lo siguiente:

a) Estudiantes: “Bueno en relación a la planificación estoy seguro que si lo hacen porque la mayoría nos dan muy buenas clases, aunque otros docentes que me han tocado en otros años si tienen ciertos problemas en lo que se refiere a manejo de la disciplina en el aula y el uso de la tecnología en el aula, pero en metodología de enseñanza de inglés si saben porque enseñan bien” (ES-04).

b) Docentes: “Nosotros los docentes de inglés si planificamos en todos los aspectos es decir elaboramos plan anual, plan de unidad y plan de lección todo el tiempo, tenemos formatos establecidos los cuales adaptamos de acuerdo a la institución donde trabajamos. Respecto a la didáctica de la clase en eso tengo bastante formación y práctica, conozco algunas estrategias metodológicas que me permiten desarrollar bien mis clases, y así mismo uso bastante las TICs en la enseñanza de inglés, tengo buenas habilidades en ello”. (DOC-04)

c) Empleadores: “conozco que los docentes de inglés planifican y manejan la clase muy bien porque he podido verificarlo en las observaciones áulicas, utilizan bastante las TICs sobre todo lo que ellas llaman flasheares para enseñan vocabulario, en destrezas algunos manejan libros de lectura en inglés también, es decir desarrollan un buen proceso didáctico en sus clases. Pero si se enmarcan en los estándares no conozco porque eso recién se está implementado en nuestro sistema educativo y todavía no estoy bien informada sobre este aspecto. (EM-04).

En resumen, los resultados indican que la mayoría de docentes tienen un dominio bastante aceptable en cuanto a planificación, manejo de la clase, instrucción y organización en el aula; y, utilización de recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés. Este eje hace referencia a los procesos de instrucción que maneja el docente durante el desarrollo de la clase en la enseñanza aprendizaje del idioma inglés donde se evidencia un buen desempeño docente en la investigación.

Conclusiones

En la investigación realizada, dentro del ámbito de las ciencias sociales, se determina que en general las competencias de pedagógicas de los docentes de inglés en la Provincia de Loja, son bastante aceptables. Los resultados específicos en las encuestas de los alumnos reflejan ciertas deficiencias en los estándares de desempeño docente que se enumeran a continuación: a) la planificación de experiencias de aprendizaje basadas en la evaluación de la competencia de los estudiantes, consideración de los estilos de aprendizaje y experiencias previas. b) atención a necesidades particulares de los estudiantes (educación inclusiva); c) planificación de aprendizaje en torno a los objetivos de aprendizaje de idiomas basado en estándares; d) metodologías que inlcuyan actividades, tareas y asignaciones que permitan usos auténticos del idioma utilizando vocabulario académico; e) desarrollo de habilidades de conversación de los estudiantes para una variedad de propósitos académicos y sociales; f) Selección, adaptación y utilización de materiales culturalmente adaptables, adecuados a la edad, y lingüísticamente accesibles, poca variedad en el uso de materiales adicionales incluyendo ayudas audio-visuales, y recursos tecnológicos para mejorar el idioma y el contenido del área.

Es necesario señalar que las competencias de los docentes de inglés se evidencian en el desempeño docente donde se establece una dinámica donde se involucran las competencias pedagógicas que incluyen el desarrollo de la clase desde su planificación hasta su verificación. La planificación de una clase puede tener muchas variaciones y poner en juego la organización del docente. El desarrollo de la clase incluye diferentes fases metodológicas donde el docente demuestra su dinamismo, creatividad y flexibilidad para lograr la comprensión y aprendizaje del tema con los estudiantes. Además, los docentes de inglés deben tener habilidades de manejo de clase, control de disciplina, dinámicas de grupo y aprendizaje colaborativo; y, por último el dominio en el uso y selección de recursos didácticos incluyendo la tecnologías de la información y comunicación. Las competencias pedagógicas de los docentes de inglés también incluyen la evaluación del aprendizaje en los diferentes componentes linguísticos del idioma inglés. En suma, ser docente de inglés requiere poseer competencias pedagógicas innovativas que se ganan con la experiencia, desarrollo profesional, investigación permanente y práctica consciente direccionada a dejar efectos transformadores en los estudiantes.

Referencias

Blanco, A. V. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 30(2), 103–114.

Cindy Carriazo Díaz, Maura Perez Reyes, Kathelyn Gaviria Bustamante, K. G. B. (2020). Planificación Educativa como herramient fundamental para una educación con calidad. Redalyc.Org, 25(3), 87–95. https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048

Criollo, M. (2018). Competencias del Docente del Siglo XXI. Revista Vinculando, 6–14. https://vinculando.org/educacion/competencias-del-docente-siglo-xxi.html

Criollo, M., Ojeda, C., Ramón, B., & Moreno, R. (2021). Competencias de los docentes en procesos de evaluación del aprendizaje en la enseñanza del idioma inglés 7, 924–942. DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i3.2031

Council of Europe, (2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching Assessement, Companion Volume with New descriptors, 2018. Council of Europe, February 2018.

EF Set Prueba Estándar de inglés de EF. (2019). EF EPI-s Índice del dominio de Inglés de EF para Escuelas. www.Ef.Com/Epi. https://www.ef.com.ec/__/~/media/centralefcom/epi/downloads/full-reports/v9/ef-epi-2019-spanish-latam.pdf

Fernández, S. (2017). Evaluación y Aprendizaje. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, Redalyc.Org, n/v(24). https://www.redalyc.org/journal/921/92153187003/html/

Fortea, M., Educatiu, S., Jaume, U., Competencias, L., Metodolog, L., Cerezo, M., Basado, E. A., & Europeo, E. (2009). Metodologías didácticas para la enseñanza/ aprendizaje de competencias. 1–24.

Gutiérrez Tapias, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender.” Tendencias Pedagógicas, 31(2018), 83–96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004

Harmer, J. (2010). Planning Lessons. How to Teach English. Harmer J. 2nd Edition, Chapter 12, pp 156-165. England: Editorial Pearson Education Limited.

Holder, R. (2011). La Competencia Comunicativa y su relación con la Enseñanza del Idioma Inglés, Cuadernos de Educación y Desarrollo Revista semestral 3(28), p. 3-5.

Kuhlman, N. & Bozana, K. (2010). EFL The TESOL Guidelines for Developing: Professional Teaching Standards. New York: Editorial TESOL International Association.

MINEDUC. (2016). ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2016-00107-A. 593 2, 26–28.

MINEDUC, M. de E. del E. (2012). Ecuadorian in-service English Teacher Standards The English Language Learning Standards. 10.

Moreno, F. (2012). Las Competencias Clave del Profesorado de Lenguas Segundas y Extranjeras. Madrid, España. Editorial: Instituto Cervantes.

Milkova, S. (2012). Strategies for Effective Lesson Planning, Center for Research on Learning and Teaching, recuperado de http://www.crlt.umich.edu/gsis/ p2-5.

Monereo, C. Castelló, M. & Gómez, l. (2009). La evaluación como herramienta de cambio educativo: evaluar las evaluaciones. Barcelona: Editorial Grao. Pp. 15-30.

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), p. 69-80.

Pompa Y Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica, Revista Scielo, Universidad y Sociedad 7(2), 15.

Quezada Narvaez, C. (2011). La popularidad del inglés en el siglo XXI. Tlatemoani Revista Académica de Investigación, 5(5), 4. http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/05/cqn.pdf

Ramírez, I. (2011). El Compromiso Ético del Docente, Revista Iberoamericana de Educación, (55)2, ISSN-e 1681-5653, ISSN 1022-6508, p. 2, recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3688213.

Richards, J. (2011). Competence and Performance in Language Teaching. New York, USA, Editorial: Cambridge University Press.

TESOL. (2010). TESOL/NCATE Standards for the recognition of initial TESOL programs in P-12 ESL teacher education. 106. http://www.tesol.org/advance-the-field/standards/tesol-ncate-standards-for-p-12-teacher-education-programs

Unisalle, C. (2017). Competencias de los docentes de lengua extranjera ( inglés ) en Colombia en el siglo XXI.

Valle, J., & Manso, J. (2019). ¿Qué es la Pedagogía ? Apuntes de Pedagogía, 284, 21–38.

(Volumen Complementario MARCO COMÚN EUROPEO de REFERENCIA PARA LAS LENGUAS: APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN, n.d.)




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i3.2972

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2022 Marcia Iliana Criollo Vargas, Cecilia del Carmen Costa Samaniego, María José González Criollo, Karina Alexandra Celi Jaramillo

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip