La percepción del espacio arquitectónico en el establecimiento de educación especial “Carlos Garbay”

Autores/as

Palabras clave:

Percepciones espaciales, Aprendizaje, Estudiantes con necesidades educativas especiales

Resumen

La iniciativa de la investigación comienza con la evaluación de un entorno de aprendizaje que no responde a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Lo que se busca es generar dinámicas espaciales y formales diseñadas para crear un entorno estimulante orientado a los sentidos porque los estudiantes con necesidades educativas especiales perciben y procesan el mundo de manera diferente. Pero en la Unidad de Educación Especializada Carlos Garbay, construyó su infraestructura mediante donaciones y autogestión que responde a un sistema educativo obsoleto y ambiguo, desconectado de la ciudad, donde las aulas dictan los métodos de enseñanza, creando una sensación de aislamiento, falta de calidez y fatiga. De esta forma, realizamos una investigación y una valoración mediante un análisis histórico, visitando el objeto arquitectónico, recopilando información para obtener los datos necesarios para determinar su estado actual y a partir de referencias arquitectónicas se podrá comparar y contrastar la información sobre su habitabilidad educativa. Estos espacios se valorarán de acuerdo a la percepción del espacio utilizando parámetros en: luz, color, tamaño y textura; que a su vez se adapta al lugar y crea un ambiente estimulante en cuanto a confort, salud, descanso y relajación, favoreciendo el desarrollo cognitivo de los estudiantes, porque la arquitectura de proyecta para el cuerpo humano.

Biografía del autor/a

Lenin Javier Padilla Torres , Consultor

Arquitecto, Investigador Independiente, Riobamba, Ecuador

Jefferson Fabián Fonseca Granda

Arquitecto, Investigador Independiente, Ambato, Ecuador

Citas

Solís, A. M. E., & Herrera, N. L. R. (2017). «El espacio físico y la mente: Reflexión sobre la neuro arquitectura». Cuadernos de Arquitectura, 07(abril), 41–47.

García, E. (2007). Maurice Merleau-Ponty. « Filosofía, corporalidad y percepción ».

U.S. CONG., AIA. (2003). Lecture: « Neuroscience and architecture (F. Gage, Autor) », San Diego, CA: AIA.

Duarte, J. (2003). « Ambientes de aprendizaje ». Una aproximacion conceptual. Estudios Pedagógicos, 5(2), 103–105.

Cortés, J. (2014). « Tamaño de Muestra. Bioestadistica. Univesidad Politecnica de Cataliña, Barcelona ».

Ministerio de Educación. (2011). « Adaptaciones en el aula para atender a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en educaciòn inicial. Editorial Ecuador ».

Vinueza, (2018). « Ciudad de Riobamba y Acción Cooperativa, por el acceso al suelo y vivienda, período 1970 – 1990 ».

Hernández Vázquez, J. M. (2010). « Habitabilidad educativa de las escuelas. Marco de referencia para el diseño de indicadores ». Revista Electrónica Sinéctica, (35) (1665-109X), 1–14.

Benavides Carlos (2007). « Hábitat Escolar más allá de la infraestructura educativa ».

Melgosa, m., & Moscoso, m. (2012). « El color en los espacios educativos ». Universidad del azuay, 39 (mayo), 1–71.

Campo Baeza, A. (2013). « Poetica Architectonica ». Journal of Chemical Information and Modeling, 53(9).

Buckley, J., Schneider, M. y Shang, Y. (2004). The Effects of School Facility Quality on Teacher Retention in Urban School Districts. Chestnut Hill, MA: Lynch School of Education/National Clearinghouse for Educational Facilities.

Tonucci, f. (1996). « La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad ». Madrid: fund. Germán sáanchez ruipérez.

Descargas

Publicado

2023-03-02

Cómo citar

Lenin Javier Padilla Torres, & Jefferson Fabián Fonseca Granda. (2023). La percepción del espacio arquitectónico en el establecimiento de educación especial “Carlos Garbay”. Dominio De Las Ciencias, 9(1), 1143–1155. Recuperado a partir de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3232

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.