Adaptaciones curriculares en entornos virtuales de aprendizaje

Cruz María Real-Loor, Concepción Elizabeth Marcillo-García

Resumen


La presente investigación tiene como objetivo demostrar que, la aplicación de instrumentos y metodologías adecuadas en la formación de estudiantes con dificultades de aprendizaje, es parte de la innovación y promueve la inclusión y calidad educativa, optimiza el proceso formativo y el rendimiento académico de estos estudiantes.  La exploración fue realizada en el Cantón Chone, Provincia de Manabí mediante encuestas en línea, a través de Google Forms, a una muestra de tres grupos de personas funcionarios de la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) y Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), Autoridades y Docentes.  Como resultados se evidencio la necesidad de implementar materiales e instrumentos de enseñanza con el uso de la virtualidad como estrategias metodológicas, mediante una planificación secuenciada y organizada de acuerdo a las necesidades de los educandos, con una estructura que implica en el maestro y en el estudiante la aceptación, apropiación y reformulación de las concepciones existentes; teniendo en cuenta que el individuo es la esencia principal del proceso de aprendizaje, encaminado a ser parte de la transformación y evolución de la educación, involucrando un sentido de autonomía para propiciar la investigación interdisciplinaria desde la praxis; los recursos apropiados serán un canal útil para alcanzar los fines educativos a través de procesos que se caracterizan por ser flexibles y abiertos a modificaciones. 


Palabras clave


Adaptaciones curriculares; Entornos virtuales de aprendizaje; Necesidades educativas especiales.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aldás, M. D. (2020). Percepciones de los docentes hacia las adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales. Polo del Conocimiento, 1056-1078.

Baque, P. G. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 56-77.

Begoña, G. (2002). Constructivismo y diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación, 225.

Caro-García, M. D. (2020). El uso de las metodologías activas de aprendizaje en el sistema educativo. Málaga: U. Málaga.

Casanova, M. A. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación, 6-20.

Cedeño, E. &. (2019). Entornos virtuales de aprendizaje y su rol innovador en el proceso de enseñanza. Rehuso: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 119-127.

Delgado, M. &. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista electrónica: Actualidades Investigativas en Educación, 1-21.

Educación, D. N. (2017). LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Quito: Ministerio de Educación.

Educación, M. d. (2013). GUÍA DE TRABAJO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Quito: Ministerio de Educación.

Educación, M. d. (2016). ESCUELA PARA TODOS, JUNTOS NOS LEVANTAMOS. INTERVENCIÓN DE LOS NIVELES DE INICAL, BÁSICA Y BACHILLERATO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Quito: Ministerio de Educación.

Fernández, A. C. (2017). Determinación de las necesidades educativas especiales. En A. C. Fernández, Espacio de Formación Multimodal (págs. 28-31). México: E-uoem.

García-Chitiva, M. D. (2019). Estado de la investigación sobre la colaboración en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 169-191.

Gerrero, P. J. (2020). Entorno Virtual de Aprendizaje en Exelearning sobre herramientas tecnológicas educativas para los facilitadores de la Fundación “Honrar la Vida”. Tesis de Posgrado, 1-38.

Guijarro, M. R. (1996). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Quito: Centro de Publicaciones Secretaria General Técnica.

López, S. I. (2015). Niños y adolescentes con necesidades especiales. Revista Médica Clínica Las Condes, 42-51.

Luque Parra, D. J. (2014). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana, 201-223.

Navarrete, D. (2020). El cerebro y el aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarroll, 1-23.

Paniagua, C. (2005). Las Adaptaciones curriculares: concepto y alcances en el marco de la integración escolar. Revista Argentina de Psicopedagogía, 1-45.

Peña, M. (2013). Análisis crítico de discurso del Decreto 170 de Subvención Diferenciada para Necesidades Educativas Especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión. Psicoperspectivas, 93-103.

Pesántez, J. P. (2020). Desarrollo de un sistema informático que sistematiza el proceso de adaptaciones curriculares de estudiantes con o sin necesidades educativas especiales del distrito 01d08 sígsig–educación. Dominio de las Ciencias, 815-835.

Real, C. A. (2020). Neurociencia cognitiva y trastornos de aprendizaje. Revusta Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-26.

Romero, R. y. (2006). Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Educere, 347-356.

Ruiz, A. M. (2017). Metodologías Activas de Aprendizaje. Medellín: U. de San Buenaventura Colombia.

Santtín, M. y. (2017). Diferencias en las funciones básicas en niños de una institución educativa nacional y particular. Tesis de Pregrado, 11-61.

Spiegel, M. R. (2009). Estadística de Schaum. Sau Pablo: Electrónica: Techbooks.




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1750

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Cruz María Real-Loor, Concepción Elizabeth Marcillo-García

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: dominiodelascienciasrevista@gmail.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip

 

                 

unconditional structure and support for different models of ingenious gesture both at home and on foreign soil is really rolex swiss rolex replica to mention hobby and in addition enter practical experience.
a premium diamond painting experience.
people who make all differnt kinds of sexdolls sex sites?