La gamificación como estrategia de comunicación asincrónica en la educación Básica Superior

Sully Viviana Zambrano-Cuadros, Concepción Elizabeth Marcillo-García

Resumen


La gamificación como estrategia consiste en usar juegos en contextos no lúdicos que el docente debe desarrollar para crear en los estudiantes el interés académico y lograr en ellos aprendizajes significativos. Esta investigación tiene como objetivo identificar los beneficios del uso de la gamificación como estrategia de comunicación asincrónica en la educación básica superior. Para realizar este trabajo investigativo se aplicó una metodología mixta, bajo el enfoque cualitativo se realizó un análisis documental e interpretación de contenidos con el método inductivo-deductivo, bajo el enfoque cuantitativo se aplicó una encuesta con referencia de muestra de 22 docentes que laboran en el nivel de básica superior. Las bases teóricas están dadas en la gamificación, beneficios de la gamificación, comunicación asincrónica y beneficios de la comunicación asincrónica. Los docentes conocen sobre la gamificación, pero no la implementan en el proceso de enseñanza ya que se cree que se necesita de tecnología para aplicarla. El aporte innovador de esta estrategia busca a través de los elementos del juego, el proceso formativo de los estudiantes.


Palabras clave


Gamificación; comunicación asincrónica; estrategia metodológica; juegos.

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DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1751

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