Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1274

Palabras clave:

Modelo constructivista, estrategias pedagógicas, entornos virtuales de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos, gamificación.

Resumen

La motivación de la investigación surge debido a que en la sociedad del conocimiento, con las nuevas tecnologí­as de la información y comunicación Tic y el auge de los nuevos medios de aprendizaje, aíºn se desarrollan métodos conductistas, realizando íºnicamente el traslado de las mismas estrategias tradicionales a los nuevos contextos de la educación; utilizando inexactamente la tecnologí­a para transmitir conocimiento, por ello el argumento cardinal que aborda este trabajo, es describir estrategias pedagógicas innovadoras que han sido mayormente fundamentadas en el ómbito educativo para potenciar los Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA, desde el marco constructivista mediante un enfoque cualitativo basada en una investigación documental con la revisión de documentos sustentatorios como libros, artí­culos de divulgación cientí­fica, actas de conferencia, repositorios web y secciones de libros, dando prioridad a los de los íºltimos seis años que guardaban relación con el objetivo planteado, plasmando una interpretación relacionada a los aspectos metodológicos del aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos y la gamificación. Se reconoce que al iniciar un curso o módulo de forma virtual, es imprescindible conocer las caracterí­sticas y contextos de los participantes, para que en la planificación docente se establezcan las actividades de acuerdo a sus necesidades y que estas propicien experiencias motivadoras y enriquecedoras que los preparen en una formación integral y se disminuya la deserción escolar.

Biografía del autor/a

Patricia Gabriela Chong-Baque, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Campus Portoviejo, Sede Manabí.

Ingeniera en Auditoria, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Campus Portoviejo, Sede Manabí, Ecuador.

Concepción Elizabeth Marcillo-García, Universidad Católica del Ecuador, Campus Portoviejo, Sede Manabí.

Magíster en Desarrollo Educativo, Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Diplomado en Auto-evaluación y Acreditación Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Parvularia, Doctora en Ciencias de la Educación Especialización Pedagogía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Campus Portoviejo, Sede Manabí, Ecuador.

Citas

Alós, M., & Casamayor, G. (2010). La formación on line: Una mirada integral sobre el e-learning, b-learning. Barcelona, España: Graó.

Area, M., & Adell, J. (2009). ResearchGate. net. Recuperado el 2020, de https://www.researchgate.net/publication/216393113_E-Learning_ensenar_y_aprender_en_espacios_virtuales

Area, M., & González, C. (2015). De la enseñanza con libros de texto al aprendizaje en espacios online gamificados. Educatio Siglo XXI, 33(3), 15-38. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/240791/184451

Arroyo, M., & Delgado, L. (2016). Educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de la facultad de Filosofí­a. Revista Cognosis, Filosofí­a y letras y ciencias de la educación., 1(2), 65-72. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/319944482_EXPERIENCIAS_CON_LA_EDUCACION_VIRTUAL_EN_EL_APRENDIZAJE_DE_LOS_ESTUDIANTES_DE_LA_FACULTAD_DE_FILOSOFIA_DE_LA_UNIVERSIDAD_TECNICA_DE_MANABI

Benito, P., Glant, M., & Romano, M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos una experiencia en educación superior a distancia. XX Encuentro Internacional Virtual Educa Argentica 2018. Buenos Aires. Obtenido de https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/EveTXfkQQuiMqxhCYCs2QTSAxLB67Giqqc6HUVw3.pdf

Camacho, M., Lara, Y., & Sandoval, G. (2016). Diseño curricular para entornos virtuales de aprendizaje.(1-16). Alajuela, Costa Rica: Universidad Tí©cnica Nacional Costa Rica. Obtenido de https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1399-63cb.pdf

Carreño, C., Mancera, C., Durán, A., & Garcí­a, C. (2020). Estrategias, recursos e interacciones en clase: aportes para la formación posgradual en administración y afines. Educ. Pesqui., 46, 1-21. doi: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046212749

De Castro, G. (2013). Metodologí­a de aprendizaje basada en un entorno virtual y social para la Formación Profesional. A Coruña. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1892/2013_06_26_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1

Dí­az, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Mc Graw Hill . Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35272781/Estrategias_docentes_para-un-aprendizaje-significativo.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DESTRATEGIAS_DOCENTES_PARA_UN_APRENDIZAJE.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Cre

Falcón, M. (Junio de 2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologí­as de la información y las comunicaciones. Revista Medisur, 11(3), 280-295. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/ms/v11n3/ms06311.pdf

Fernández - Cabezas, M. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos en el ámbito universitario: una experiencia de innovación metodológica en educación. Revista INFAD de Psicologí­a. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 269-278. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349853220027

Fuentes, M., & González, J. (2019). Quí© gana stem con la gamificación. Academia y virtualidad, 12(2), 79-94. doi: https://doi.org/10.18359/ravi.3694

Gamboa, M., Sandoval, Y., & Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias míºltiples y el desarrollo autónomo. Revista de investigaciones UNAD, 12(1), 101-128. Obtenido de https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Volumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_desarrollo_de_las_inteligencias_1.pdf

Gisbert, M., & Johnson, L. (Abril de 2015). Educación y tecnologí­a: nuevos escenarios de aprendizaje desde una visión transformadora. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento., 12(2), 1-14. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v12i2.2570

González, C. (2019). Gamificación en el aula: ludificando espacios de enseñanza- aprendizaje presenciales y espacios virtuales. Researchgate.net, 1-22. doi:10.13140/RG.2.2.34658.07364

Gutií©rrez, L., Ariza, L., & Jaramillo, J. (2014). Estrategias didácticas en eluso y aplicacion de herramientas virtuales para el mejoramiento en la enseñanza. Revista Academia y Virtualidad, 7(2), 64-75. Obtenido de file:///C:/Users/ADMIN-MINEDUC/Downloads/Dialnet-EstrategiasDidacticasEnElUsoYAplicacionDeHerramien-5061043.pdf

Hernández, G. (2008). Los constructivismos y sus implicaciones para la educacion. Revista perfiles educativos, 30(122), 38-77. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982008000400003&lng=es&tlng=es.

Hilera, J., & Hoya, R. (2010). Estándares e-learning: guia de consulta. Madrid: Universidad de Alcalá. Obtenido de http://www.cc.uah.es/hilera/GuiaEstandares.pdf

López, C., & Jimí©nez, S. (2013). Constructivismo en los procesos de educación en linea. Revista Ensayos Pedagógicos., 7(2), 157-167. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/6706-Texto%20del%20art%C3%ADculo-16100-1-10-20150623.pdf

Maldonado-Torres, S., Araujo, V., & Rondon, O. (2018). Enseñar como un acto de amor†con mí©todos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales en los entornos virtuales. Revista Electrónica Educare., 22(3), 371-382. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.18

Márquez, E., & Jimí©nez, M. (2014). El aprendizaje por proyectos en espacios virtuales: estudio de caso de una experiencia docente universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento (RUSC)., 11(1), 76-90. doi: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v11i1.1762

Martí­nez, L., & Del Moral, M. (2015). Gamificación: Estrategia para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias en contextos universitarios. Digital Education Review(27), 13-31. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/11591-24119-1-PB.pdf

Meza, J. (2012). Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. Bonn: Gesellschaft fí¼r Internationale Zusammenarbeit (GIZ). Obtenido de http://itcp.edu.hn/AEV/Modelo%20pedag%F3gico%20para%20proyectos%20de%20formacion%20virtual.pdf

Muní©var, P., Lasso, E., & Rivera, J. (2015). Articulación entre modelos, enfoques y sistemas en educación en la virtualidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.(46), 21-38. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194242285003

Navarrro, E., & Texeira, A. (2011). Constructivismo en la educación virtual. (F. p. Latinoamí©rica., Ed.) Didáctica, innovación y multimedia.(21), 1-8. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/dim/16993748n21/16993748n21a7.pdf

Noruega, L., & Torres, E. (2011). Aulas virtuales: ¿Desarrollo pedagógico y didáctico o avance tecnológico? Bogota. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/5383/NoriegaFrontadoLuisAntonio2011.pdf;jsessionid=C0BF4EC5C42F2A173EFB84A739CB6EA0?sequence=2

Ortiz, A., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación:: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educaí§ao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educaí§í£o da Universidade de Sí£o Paulo., 44, 1-17. doi: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773

Ortiz, J., Andrade, M., & Cadena, S. (Diciembre de 2017). Resultados de implementación de la plataforma educativa virtual Universidad Central del Ecuador. FIGEMPA: Investigación y Desarrollo, 2(2), 107-114. Obtenido de http://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/RevFIG/article/view/76/56

Planea de UNICEF. (2020). , El Aprendizaje Basado en Proyectos en PLaNEA Caracterí­sticas,diseño, materiales e implementación. Buenos Aires: UNICEF. Obtenido de https://www.unicef.org/argentina/media/7771/file

Quiñones, J. (2001). Fundamentos pedagógicos en entornos virtuales de aprendizaje. Tercer Congreso Virtual "Integración sin barreras en el siglo XXI", 15. Colombia. Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_43/nr_480/a_6491/6491.html

Quiroz, J. (2011). Diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje, EVA (Vol. 1). Barcelona: UOC. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=_OdFFeq_wbMC&printsec=frontcover&dq=entornos+virtuales+de+aprendizaje&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjPtL-J7NLpAhXuY98KHc8AA9sQ6AEIJzAA#v=onepage&q&f=false

Quiroz, J., & Jeldres, M. (2018). La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: un modelo para el diseño de entorno virtuales de aprendizaje. Revista Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 5(1), 1-22. Obtenido de http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:tKmOxDHrjiQJ:scholar.google.com/+Constructivismo+y+virtualidad&hl=es&as_sdt=0,5

Reyes, D. (2018). Gamificación de espacios virtuales de aprendizaje. Revista Contextos(41), 1-16. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-GamificacionDeEspaciosVirtualesDeAprendizaje-6529349.pdf

Román, O. (2017). Portal Educativo de las Amí©ricas. Obtenido de Toolbox docente: estrategias con apps para la impartición de un curso en lí­nea.: https://recursos.portaleducoas.org/publicaciones/toolbox-docente-estrategias-con-apps-para-la-impartici-n-de-un-curso-en-l-nea

Silva, J. (3 de abril de 2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las e-actividades. Revista de Educación a distancia., 17(53). doi: https://doi.org/10.6018/red/53/10

Silva, J., & Maturana, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologí­as activas en educación superior. Innovación educativa , 17(73), 117-131. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117&lng=es&tlng=es

Suarez, E., & Padin, M. (2018). Metodologí­a y recursos didácticos para la educación virtual en la formación acadí©mica. En E. 2017, 2da Conferencia Internacional Virtual sobre Educación, Innovación y TIC (págs. 135-142). Redine. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-Edunovatic2017ConferenceProceedings-734785.pdf

Universitat Jaume I. (2004). Selección de un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje. Educativo, Castellón de la Plana. Obtenido de https://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf

Valda, F., & Arteaga, C. (2015). Diseño e implementación de una estrategia de gamificacion en una plataforma virtual de educación. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y cientí­fica de la Universidad La Salle en Bolivia., 9(9), 65-80. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2015000100006&lng=es&tlng=es.

Vásquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. (1 ed.). Bogotá: Kimpres . Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdf

Vilanova, G., & Vara, J. (2015). 2015. Estrategias pedagógicas en ambientes virtuales de aprendizaja en instituciones de educación superior. Obtenido de http://docplayer.es/52269864-Estrategias-pedagogicas-en-ambientes-virtuales-de-aprendizaje-en-instituciones-de-educacion-superior.html

Yong, E., & Bedoya, D. (2016). De la educación tradicional a la educación mediada por TIC: Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el siglo XXI. Obtenido de https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1061-184b.pdf

Yong, E., Nagles, N., Mejí­a, C., & Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafios y oportunidades para su gestión. Revista virtual Universidad Catolica del Norte.(50), 81-105. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194250865006.pdf

Zepeda, G., Salcedo, M., Castañeda, M., & Fregosa, C. (2017). Implementación de la estrategia ABP colaborativo. VII Congreso virtual Iberoamí©ricano de calidad en educación virtual y a distancia., Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic. Obtenido de http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje5/5_45_Zepeda_Gabriel-Salcedo_Monica-Castaneda_Haydee-Fregoso_Carlos-Implementacion_de_la_Estrategia_ABP_colaborativo.pdf

Publicado

2020-07-18

Cómo citar

Chong-Baque, P. G., & Marcillo-García, C. E. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio De Las Ciencias, 6(3), 56–77. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1274

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos