Plan de salvaguardia de la fiesta del Chagra y el rodeo criollo del Cantón Mocha

Autores/as

Palabras clave:

Patrimonio inmaterial, Turismo, Salvaguardia, Sistemas de Información Geográfica, GPS

Resumen

La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en el año 2003 celebró la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, evento que estableció directrices para asegurar la memoria, identidad y herencia del legado cultural de los pueblos pertenecientes a los países miembros y signatarios de la organización de trascendencia mundial. Cada país, a través de su estructura gubernamental definió la norma y viabilidad técnica para aplicar los acuerdos de la convención; para el caso del Ecuador, los planes de salvaguardia se desarrollan en tres momentos: Diagnóstico, registro y propuesta del plan, es así que, la presente investigación siguiendo las recomendaciones estatales para investigar la fiesta del Chagra y Rodeo Criollo del cantón Mocha, registró diez (10) manifestaciones culturales de las cuáles cuatro (4) manifestaciones son vulnerables al cambio, describió la realidad territorial en cuanto a la composición ecológica, social, política y económica de Mocha y finalmente propuso siete (7) estrategias, tres (3) programas y cinco (5) proyectos encaminados a la salvaguardia de la fiesta y el rodeo del cantón Mocha. En cuanto a la metodología de la investigación se aplicó el método inductivo y la investigación acción participativa. Se realizó trabajo de campo para el registro de información geográfica y de localización con dispositivos GPS, además, revisiones bibliográficas para la fundamentación teórica del presente trabajo. 

Biografía del autor/a

Erica Estefania Andino Peñafiel , Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Magíster en Antropología, Ingeniera en Ecoturismo en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Docente Ocasional a Tiempo Completo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, adscrito a la Facultad de Recursos Naturales, Riobamba, Ecuador.

José Fernando Esparza Parra , Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Magíster en Gerencia Informática, Ingeniero en Sistemas Informáticos en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Docente Ocasional a Tiempo Completo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, adscrito a la Facultad de Recursos Naturales, Riobamba, Ecuador.

Silvia Patricia Montúfar Guevara , Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Magíster en Gestión del Desarrollo del Turismo con Mención en Mercadeo Estratégico y de las Nuevas Alternativas del Turismo, Administradora de Empresas Comercializadora de Turismo con el grado de Licenciatura en la Universidad de Especialidad Turísticas, Docente Ocasional a Tiempo Completo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, adscrito a la Facultad de Recursos Naturales, Riobamba, Ecuador.

Geovanny Miguel Mayorga Lucero , Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Ingeniero en Ecoturismo en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Docente Ocasional a Tiempo Completo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, adscrito a la Facultad de Recursos Naturales, Riobamba, Ecuador.

 

Citas

ARÉVALO, Javier Marcos. La tradición, el patrimonio y la identidad. Revista de estudios extremeños, 2004, vol. 60, no 3, pp. 925-956.

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE MOCHA. Plan De Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Mocha, 2019. [Consulta: 14 diciembre 2021]. Disponible en: http://www.municipiomocha.gob.ec/gadmocha/

CHICAIZA, Blanca. Plan de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de ciudad de Calvillo, estado de Aguascalientes. México. 2021.[Tesis de pregrado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. Repositorio Institucional http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/16940

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL [INPC]. Guía metodológica para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial [en línea]. 2013. [Consulta: 19 diciembre 2021]. ISBN 978-9942-955-04-3. Disponible en: https://issuu.com/inpc/docs/salvaguardiainmaterial

LÓPEZ, Tomás; & GONZÁLEZ, Francisco. Visitors’ experiences with Intangible Cultural Heritage: a case study from Córdoba, Spain. Journal of Heritage Tourism, 2017, vol. 12, no 4, p. 410-415.

MAYORGA, Geovanny. Plan de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de la fiesta del chagra y rodeo criollo, cantón Mocha, provincia de Tungurahua. 2021. [Tesis de pregrado, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. Repositorio Institucional http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/18223

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CULTURA Y LA CIENCIA [UNESCO]. Indicadores UNESCO de cultura para el desarrollo: Manual metodológico. París. 2014.

PULLOQUINGA, Maricela de los Ángeles; et al. Salvaguardia: una herramienta para la conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial, aplicado a territorios rurales. Kalpana-Revista de Investigación, 2021, no 21, p. 47-69.

REBOLLO, Montserrat. Un acercamiento al patrimonio cultural inmaterial su salvaguarda y patrimonialización. Campos en Ciencias Sociales, 2018, vol. 5, no 1 y 2, pp. 175-209.

Descargas

Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Erica Estefania Andino Peñafiel, José Fernando Esparza Parra, Silvia Patricia Montúfar Guevara, & Geovanny Miguel Mayorga Lucero. (2023). Plan de salvaguardia de la fiesta del Chagra y el rodeo criollo del Cantón Mocha. Dominio De Las Ciencias, 9(2), 331–353. Recuperado a partir de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3289

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a