Plan de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, patrimonio alimentario y gastronómico de la Parroquia Licto

Autores/as

Palabras clave:

Manifestación, Salvaguardia, Patrimonio Cultural Inmaterial, Revitalización, Herencia, Memoria, Estrategias

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue elaborar un plan de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial en el ámbito alimentario y gastronómico, de la parroquia Licto, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Para lo cual se socializó y analizó las vulnerabilidades mediante un Plan de Salvaguardia, obtenidas de una entrevista y una matriz horizontal ponderada de evaluación de criterios, tales como herencia, memoria e identidad. Se realizó la formulación del planteamiento filosófico y estratégico con una matriz FODA, la misma que permitió priorizar los nudos críticos y factores claves de éxito. Se formularon los planes y programas en base a los ejes de protección, revitalización, transmisión, promoción, difusión y dinamización. Se validó un total de 22 manifestaciones, las mismas que fueron tabuladas, analizadas e interpretadas, las mismas que permitieron establecer una priorización de nudos críticos y factores claves de éxito, formulando 9 estrategias, 4 programas y 4 proyectos. Finalmente, se concluyó que las ejecuciones de los 5 proyectos pueden garantizar la transmisión de saberes y conocimiento hacia las nuevas generaciones, así como se fortalecerá su identidad gastronómica de la parroquia de Licto; por lo que es necesario, que el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial ponga en marcha el Plan de Salvaguardia.

Biografía del autor/a

Erica Estefanía Andino Peñafiel , Escuela Superior Politécnica de Chimboraz

Magíster en Antropología, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Recursos Naturales, Carrera de Turismo, Riobamba, Ecuador

Claudia Patricia Maldonado Erazo , Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Master universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas especialidad en Empresa Turismo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Recursos Naturales, Carrera de Turismo, Riobamba, Ecuador

Fausto Armando Quishpi Pilataxi , Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Licenciado en Ecoturismo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecoturismo, Riobamba, Ecuador

Citas

Balarezo, Zambonino, and Victoria del Rocío. 2015. “Evolución Del Patrimonio Cultural Inmaterial En El Ecuador e Implementación de Planes de Salvaguardia.” Quito: UCE.

Castillo, Danny, Sandra Miranda Salazar, Carlos Jara, and Luis. Quevedo. 2018. Cartografía Patrimonial y de Turismo Comunitario Provincia de Chimborazo.

Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Licto, 2020. Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia de Licto. Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951–952.,

Guerrero Arias, Patricio. 2002. GUÍA ETNOGRÁFICA Sistematización de Datos Sobre La Diversidad y La Diferencia de Las Culturas. Abya-Yala. Quito-Ecuador.

Instituto Nacional del Patrimonio Cultural, 2013. Guía metodológica para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. [en línea]. [Consulta: 20 diciembre 2020]. Disponible en: https://www.patrimoniocultural.gob.ec/publicaciones-online/guiametodologicapci/.

Instituto Nacional del Patrimonio Cultural, 2014. Patrimonio Cultural Material. Patrimonio Cultural Material [en línea], Disponible en: https://site.inpc.gob.ec/pdfs/Publicaciones/atrimcultmaterial-R7.pdf.

Ley Orgánica de Cultura, 2018. Acuerdo ministerial N.° DM-2018-126 [en línea]. 2018. S.l.: s.n. Disponible en: https://contenidos.culturaypatrimonio.gob.ec/wp-content/uploads/ACUERDO-126-2018-Expedir-la-norma-tecnica-salvaguardia-del-patrimonio-cultural.pdf.

Moreno Procel, Irene Sofía, and Bacilio Pomaina. 2016. “Valoracion de Los Saberes Ancestrales Para Fortalecer La Conservación Del Patrimonio Cultural Intangible En La Parroquia Licto Canton Riobamba Provincia de Chimborazo.” Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.

Pérez Zavala. 2004. “La Muerte de Las Culturas Locales y El Renacimiento de Las Culturas Políticas.” El Cotidiano 20(17):40–45.

Pungaña Villacrés, Johanna Abigail. 2022. “Plan de Salvaguardia Del Patrimonio Cultural Inmaterial de La Comunidad Cachilvana Chico, Parroquia Quisapincha, Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua.” Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Urgilez Pinos, Libeth Lucía. 2016. “Plan de Salvaguardia Del Patrimonio Cultural Inmaterial de La Comunidad Nizag, Cantón Alausí, Provincia de Chimborazo.” Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

Descargas

Publicado

2023-04-20

Cómo citar

Erica Estefanía Andino Peñafiel, Claudia Patricia Maldonado Erazo, & Fausto Armando Quishpi Pilataxi. (2023). Plan de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, patrimonio alimentario y gastronómico de la Parroquia Licto. Dominio De Las Ciencias, 9(2), 1053–1084. Recuperado a partir de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3329

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a