Impacto de las actividades de producción en el desarrollo socioeconómico comunitario y en los manglares del recinto puerto el Morro

Autores/as

  • Marlene de Jesús Montesdeoca-Peralta Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Vicente B. Salazar-Soledispa Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Alex M. Tapia-Ubillus Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.346

Palabras clave:

Actividades de producción, desarrollo socioeconómico, manglares, área protegida.

Resumen

El recinto Puerto El Morro se caracteriza por albergar manglares de gran importancia económica, en donde las comunidades realizan actividades extractivas que ha contribuido a mejorar sus ingresos económicos, ya que con la venta de cangrejos y conchas, generan fuentes de ingresos para sus familias. Este recinto estó ubicado en la Parroquia rural el Morro cerca de la Población del Cantón General Villamil (Playas); entre las principales actividades productivas que se llevan a cabo en estas óreas, puede mencionarse la pesca y el turismo, en el sector existen muchos manglares, los mismos que representan el hóbitat para algunas especies, esta fue la causa principal por la que el órea fue declarada protegida y considerada dentro de la categorí­a Refugio de Vida Silvestre. El objetivo de esta investigación estó enmarcado en analizar las actividades de producción y de qué manera esto genera impacto en el desarrollo socio económico comunitario y en los Manglares del recinto Puerto El Morro. La metodologí­a empleada fue el anólisis cualitativo y cuantitativo, para lo cual se utilizó el estudio empí­rico y descriptivo, implementando la encuesta, la entrevista, la observación y el Grupo de Discusión. Los datos determinaron que las comunidades generan ingresos limitados por la actividad económica que realizan, tanto del turismo, como la pesca; lo que representa una debilidad para el sector, ya que la mayorí­a de los habitantes, solo se dedican a esta actividad económica. En cuanto a los manglares, estos se ven amenazados por la pesca indiscriminada que se realiza, ya que segíºn las encuestas y entrevistas realizadas, no existen mecanismos de control y vigilancia efectivos, generando riegos en los hóbitats que se encuentran en estos manglares. 

Biografía del autor/a

Marlene de Jesús Montesdeoca-Peralta, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Administración de Empresas mención en Negocios Internacionales, Ingeniera Comercial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Vicente B. Salazar-Soledispa, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Administración de Empresas mención en Negocios Internacionales, Ingeniera Comercial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Alex M. Tapia-Ubillus, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Master Universitario en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento,

Magister en Educación Superior, Diploma Superior en Administración y Gerencia Universitaria, Diploma Superior en Investigación Científica, Diplomado Superior en Docencia Universitaria, Psicólogo Clínico, Licenciado en Psicología Clínica, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Ministerio del Ambiente del Ecuador. (2010). Plan de manejo de refugio de vida silvestre manglares el Morro . General Villamil Platas: Fundación Natura.

Chalí©n, X., & Correa, J. (2003). Seguimiento de la actividad de extracción del cangrejo rojo durante la veda (Febrero 2002). Guayaquil: INP.

Columba Zárate, K. (2013). Manual para la Gestión Operativa de las áreas Protegidas de Ecuador. Quito: Ministerio del Ambiente del Ecuador.

Consejo Nacional de la cultura y las artes. (2015). Guí­as metodológicas para proyectos y productos de turismo cultural sustentable. Chile.

Dí­az Cano, M. (2015). Afectación y protección de ecosistemas marinocosteros en Colombia. Verbum, 10(10), 95-116.

Novo Villaverde , M., & Bautista-Cerro Ruiz , M. (2012). Análisis de la incidencia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en las revistas cientí­ficas españolas. Revista de Educación, 358(1).

Santafe Turismo. (2010). Manual para Microemprendedores en el sector Turismo Aspectos esenciales para entender en los proyectos de inversión en turismo. Argentina.

Solano, F., & Moreno, J. (2010). Cangrejo rojo (ucides occidentalis) un análisis durante el periodo de veda reproductiva, 2009. Boletí­n Cientí­fico y Tí©cnico, 20(3), 37-45.

Solano, F., Flores, L., & Ruiz, W. (2010). Captras de cangrejo rojo Ucides occidentalis en los puertos de la provincia del Guayas y el Oro, Ecuador, durant el 2009. Boletí­n Cientí­fico Tí©cnico, 20(1), 1-15.

UNWTO. (2015). Panorama OMT del turismo internaciona. Madrid.

Vanegas Montes, G. (2006). Ecoturismo instrumento de desarrollo sostenible. Medellin: Universidad de Antioquia.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Montesdeoca-Peralta, M. de J., Salazar-Soledispa, V. B., & Tapia-Ubillus, A. M. (2017). Impacto de las actividades de producción en el desarrollo socioeconómico comunitario y en los manglares del recinto puerto el Morro. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 583–604. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.346

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos