La tecnologí­a en remplazo de técnicas tradicionales de prensa escrita

Autores/as

  • Rafael S. Lazo-Sulca Universidad Estatal de Milagro, San Francisco de Milagro.
  • Franklin G. Macías-Arroyo Universidad Estatal de Milagro, San Francisco de Milagro.
  • Mirella A. Correa-Peralta Universidad Estatal de Milagro, San Francisco de Milagro.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.350

Palabras clave:

Web 2.0, sociedad de la información, canales de comunicación.

Resumen

El presente trabajo expone como el uso de Nuevas Tecnologí­as de la Información  proporciona herramientas que permite remplazar técnicas tradicionales, especí­ficamente en los canales de comunicación social  de  prensa escrita, por las funcionalidades del avance tecnológico basado en WEB 2.0; la evolución de la sociedad de la información, los usuarios exploran una motivación de participar en los canales de comunicación que representados como avances tecnológicos, representan espacios de comunicación para el emisor y recepto del mensaje; acorde a satisfacer sus expectativas generacionales, donde existen lectores con criterios diversos en lo referente al diseño, contenido de la información, entre otros, aspectos importantes que influyen al momento de permanecer como usuario habituales. Los estudiantes de comunicación social, periodismo entre otros vinculados a las ciencias sociales y la sub órea de comunicación, en su proceso de formación requieren fortalecer sus destrezas de redacción, edición y publicación de la información, que estón constituida por una fundamentación teórico – metodológica, pero que requiere ser desarrollar a través de la próctica en los canales de comunicación, asociados a su perfil profesional, como es el caso de este estudio, el uso de tecnologí­a en remplazo de técnicas tradicionales en la prensa escrita, generando en el estudiante la motivación en el uso de este instrumento tecnológico como una herramienta de practica en los primeros años de formación, el alto costo de crear un laboratorio de prensa escrita, en donde los estudiantes desarrollen y maduren las habilidades como redacción, maquetación, edición, publicación, entre otras, hacen que estó tecnologí­a sea una alternativa accesible para el estudiante. Los logros alcanzados serón  el cambio de perspectiva y de motivación  por parte del estudiante acerca de formarse como un profesional acorde a la demanda de mercado en lo referente a las destrezas comunicacionales, fomentando el habito a escribir con una convicción de pertenencia y empoderamiento; desarrollado desde temprano una  madures en la redacción de sus publicaciones, así­ como el denominado olfato periodí­stico a conseguir información relevante para sus lectores y difundirla de forma rópida a través de su herramienta comunicacional basada en tecnologí­a.

Biografía del autor/a

Rafael S. Lazo-Sulca, Universidad Estatal de Milagro, San Francisco de Milagro.

Magister en Gerencia de Tecnologías de la Información, Ingeniero en Sistemas Computacionales, Analista de Sistemas, Universidad Estatal de Milagro, San Francisco de Milagro, Ecuador.

Franklin G. Macías-Arroyo, Universidad Estatal de Milagro, San Francisco de Milagro.

Magister en Docencia y Currículo, Diploma Superior en Currículo por Competencias, Profesor en Historia y Geografía, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Historia y Geografía, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, Profesor de Educación Primaria - Nivel Técnico Superior, Universidad Estatal de Milagro, San Francisco de Milagro, Ecuador.

Mirella A. Correa-Peralta, Universidad Estatal de Milagro, San Francisco de Milagro.

Magister en Administración y Dirección de Empresas, Magister en Gerencia de Tecnologías de la Información,Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Informática y Programación, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Informática y Programación, Ingeniera en Sistemas Computacionales, Tecnóloga en Análisis de Sistemas, Tecnólogo Pedagógico en Informática, Universidad Estatal de Milagro, San Francisco de Milagro, Ecuador.

 

Citas

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucia. (2016). Manual de estándares: Blogs Sanitarios. Andalucí­a: Junta de Analucí­a.

Chatfield, T. (2012). Cómo prosperar en la era digital. Barcelona: Egedsa.

Free Software Foundation. (2016). Licencia GNU. El sistema operativo GNU.

Internet, Science & Tech. (2011). The social side of the internet. Pew Research Center.

I-Ping, C., Chun-Yao, H., & Chien-Wen, H. (2010). Traffic metrics and Web 2.0-ness. Online Information Review; Bradford 34.1, 115-126.

Liao, C., Pui-Lai, T., & Chuang-Chun, L. (2013). A motivational model of blog usage. Online Information Review, 37(4), 620-637.

Murugesan, S. (2007). Understanding web 2.0. IT Professional Magazine, 9(4), 34-41.

Priegue, M., & Traverso, H. (2010). Aplicaciones web 2.0: blogs. Villa Maria: Eduvim - Editorial Universitaria Villa Marí­a.

Prieto Ampudia, J. (2006). Influencia de internet en el periodismo económico en españa (2000-2005)/Internet influence in the economic journalism in spain (2000-2005). Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 12(1), 413-431.

Rudman, R. J. (2007). WEB 2.0 THE INTERNET IS VERSIONING... 1.0, 2.0. Accountancy SA, 24-27.

Said, E., & Arcila, C. (2011). Los cibermedios en Amí©rica Latina y la Web 2.0. Comunicar, 37(19), 125-131.

Descargas

Publicado

2017-03-15

Cómo citar

Lazo-Sulca, R. S., Macías-Arroyo, F. G., & Correa-Peralta, M. A. (2017). La tecnologí­a en remplazo de técnicas tradicionales de prensa escrita. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 668–690. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.350

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.