Creación de una órea de primeros auxilios y reanimación en la Facultad Piloto de Odontologí­a de la Universidad de Guayaquil

Autores/as

  • Roberto J. Romero-Chevez Universidad de Guayaquil.
  • Efigenia M. Gonzabay-Bravo Universidad de Guayaquil.
  • Johnny I. Medrano-Bautista Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.422

Palabras clave:

Reanimación, seguridad, emergencia.

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la Implementación De Una írea De Reanimación Y Primeros Auxilios En La Facultad Piloto De Odontologí­a, utilizando una metodologí­a bibliogrófica, documental, descriptiva y aplicada. La técnica que se utilizo fue la de fichaje para referenciar los níºcleos teóricos de nuestra investigación. La profesión de la Odontologí­a es considerada como un trabajo de alto riesgo por el constante contacto con la sangre y otros tipos e fluido que puedan ser perjudiciales para el estudiante que seró un futuro profesional, por lo que la bioseguridad cumple un papel fundamental en la formación del estudiante de odontologí­a, la implementación de una órea de reanimación y primero auxilios brindarí­a una ayuda inmediata en caso de alguna emergencia que involucre al paciente, docente o estudiante. Los autores concluyen que tener un lugar donde se pueda dar ayuda inmediata con respecto a una emergencia no es un lujo si no es una necesidad, ademós las personas se muestras muy interesadas con respecto a este concepto ya que sienten la seguridad que ante alguna emergencia seró atendidos de inmediatos y en el mismo establecimiento.

Biografía del autor/a

Roberto J. Romero-Chevez, Universidad de Guayaquil.

Magister en Investigación Clínica y Epidemiológica; Diplomado en Docencia Superior; Especialista en Endodoncia; Doctor en Odontología, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Efigenia M. Gonzabay-Bravo, Universidad de Guayaquil.

Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Diploma Superior en Preparación de Multirradiculares; Doctora en Odontología; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Johnny I. Medrano-Bautista, Universidad de Guayaquil.

Diplomado en Docencia Superior; Magister en Diseño Curricular; Diploma Superior en Diseño Curricular por Competencias; Diplomado en Docencia Superior; Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Zarate de Gelfo A, Silvina Rezzonico M, Castillo M, Castillo G, Castillo B, Bregains L, et al. Bioseguridad e higiene en la formación del odontólogo. Acta Odontológica Venezolana. 2009 mar; 47(1): p. 36-49.

Palenik C, Miller C. Approaches to preventing disease transmission in dental office. Dental Asepsis Rev. 1984; 5(9).

ADA Council on Scientific Affairs and ADA Council on Dental Practice. Infection control recommendations for the dental office and the dental laboratory. JADA. 1996 may; 127(1): p. 672-680.

Ferreira de Costa M, Barrozo Costa M, Garcí­a D. Educación en Bioseguridad en Brasil: reflexiones y competencias necesarias. Rev. Cubana de Salud píºblica. 2004; 30(1).

Cardona F E, Pachco M, Girarlo O. Paro cardiaco y reanimación Colombia: Universidad de Antioquia; 2005.

Nodal Leyva P, López Hí©ctor J, De La Llera Domí­nguez G. Paro cardiorrespiratorio (PCR). Etiologí­a. Diagnóstico. Tratamiento. Rev Cubana Cir. 2006; 45(3).

Quintero Buitrago C. Lesiones orales en el manejo de la ví­a aí©rea. Revista Colombiana de Anestesiologí­a. 2008 jun; 36(2): p. 121-132.

Wijesinghe H, Gough J. Complications of retrograde intubation in a traumatic patient. Acad Emerg Med. 2000; 7(1): p. 1267-1271.

Alvarez-Heredia F, Faizal Gea Gea E. Gerencia de hospitales e Instituciones de salud Bogota: ECOE Ediciones; 2013.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Romero-Chevez, R. J., Gonzabay-Bravo, E. M., & Medrano-Bautista, J. I. (2017). Creación de una órea de primeros auxilios y reanimación en la Facultad Piloto de Odontologí­a de la Universidad de Guayaquil. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 251–266. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.422

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.