Anólisis de casos clí­nicos de restauraciones directas en posible paciente bruxomano con faceta de desgaste a nivel incisal

Autores/as

  • Diego O. Loza-Jarama Universidad de Guayaquil.
  • Efigenia M. Gonzabay-Bravo Universidad de Guayaquil.
  • Julio I. Rosero-Mendoza Universidad de Guayaquil.
  • José L. Zambrano-Pico Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.433

Palabras clave:

Desgates, borde incisal, malo oclusión, carillas directas, diagnostico.

Resumen

La recuperación de la guí­a canina con carillas directas requiere de un conocimiento clí­nico previo en lo que se refiere a factores mecónicos y funcionales, cada paciente tiene una oclusión habitual determinada y estó en obligación ejercer chequeo clí­nico oclusal previo a cada tratamiento y después del mismo.

En el presente estudio se evaluó a paciente con 24 años de edad que presenta faceta de desgaste a nivel del borde incisal en los dientes anteriores. Para realizar un buen diagnóstico, evaluamos la oclusión del paciente con movimientos de lateralidad, protusión y retrusión, luego de observa se notó claramente que estó perdiendo guí­a anterior por los desgastes de los bordes incisales y empieza a ver una variación, realizando guí­a en grupo y formóndose una mala oclusión.

Todo esto antes mencionado lleva a un diagnostico presuntivo que el desgaste que se produce en los dientes anteriores superiores es por los dientes anteriores inferior, puede que el paciente hace estos movimientos en el dí­a o en la noche por eso procedemos a realizar carillas directas restaurando los bordes incisales superiores, y para eso debemos comprobar si el paciente es un bruxomano diurno o nocturno.

Realizamos un modelo de estudio para ejecutar un plato protector que el paciente utilizaró en las noches para descartar si estos movimientos son en la noche, todo esto seró evaluado en un tiempo prolongado para dar un buen diagnóstico a tiempo para el benéfico del paciente.

Biografía del autor/a

Diego O. Loza-Jarama, Universidad de Guayaquil.

Especialista en Rehabilitación Oral; Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil; Ecuador.

Efigenia M. Gonzabay-Bravo, Universidad de Guayaquil.

Diploma Superior en Preparación de Multirradiculares; Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa; Doctora en Odontología; Universidad de Guayaquil; Ecuador.

Julio I. Rosero-Mendoza, Universidad de Guayaquil.

Especialista en Ortodoncia; Magister en Gerencia Hospitalaria; Odontólogo; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

José L. Zambrano-Pico, Universidad de Guayaquil.

Especializacao em Implantodontia; Especializacao em Periodontia; Diploma Superior en Diseño Curricular  por Competencias; Diplomado en Docencia Superior; Magister en Gerencia de Servicios de Salud; Diploma Superior en Implantologia; Doctor en Odontología; Universidad de Guayaquil; Ecuador.

Citas

Calabria-Dí­az H. Lesiones no cariosas del cuello dentario: patologí­a moderna, antigua controversia. Odontoestomatologí­a. 2009 may 12; 11(12).

Capetillo-Hernandez G, Torres-Capetillo E. Bruxismo, estrí©s y ansiedad Mí©xico: Acadí©mica Española; 2013.

Nápoles Garcí­a D, Garcí­a Cabrera L, Rodrí­guez Reyes O, Nápoles Mí©ndez D. Tendencias contemporáneas de las bases fisiopatológicas del bruxismo. Policlí­nico Docente Comunitario "Ramón López Peña". 2014; 18(8).

Tischler. ; 1928.

Larrucea-Verdugo C. Reconstrucción Oclusal Bruxismo v/s Resinas Compuestas Mí©xico: Panamericana; 2000.

Becker I. Oclusion en la pactica clinica: AMOLCA; 2012.

Barbosa-Hernández J. Prevalencia de bruxismo en alumnos del dí©cimo semestre de la facultad de medicina campus poza Rica – Tuxpan. Poza Rica: Universidad de Veracruzada, Facultad de Odontologí­a; 2012.

bruxismo. [Online]. Available from: http://www.clinicadentalferrer.com/bruxismo.pdf.

Rugh & col. Bruxismo y desgaste dental. Revista ADM. 2015; 72(2): p. 92-98.

Kato TM. Bruxismo. Odontoestomatol. 2003; 19(3): p. 123-130.

Liddelow G, Carmichael G. Gestión del Trauma Dental. Australian Dental Journal. 2016; 61(1): p. 107-119.

Barrancos J, Mooney P. Operatoria Dental Buenos Aires: Panamericana; 2006.

Follata M. gabinete odontologico. [Online].; 2015. Available from: http://www.mfollanaortodoncia.com/tratamientos/desgaste-oclusal-y-dentario/.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Loza-Jarama, D. O., Gonzabay-Bravo, E. M., Rosero-Mendoza, J. I., & Zambrano-Pico, J. L. (2017). Anólisis de casos clí­nicos de restauraciones directas en posible paciente bruxomano con faceta de desgaste a nivel incisal. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 449–477. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.433

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos