El acoso a la mujer frente al principio constitucional de igualdad

Autores/as

  • Ángel S. Barrios-Miranda Universidad de Guayaquil.
  • Leonor Narcisa de Jesús Murillo-Sevillan Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.444

Palabras clave:

Acoso, mujer, derechos, igualdad, no discriminación.

Resumen

El acoso afecta a la mujer en diversas esferas en las que se desenvuelve, ya que las aparentes acciones normales que recibe van logrando minar su salud fí­sica y emocional. Es necesario, puntualizar que: no se trata de cualquier acoso sino de aquel que recae sobre la mujer en el campo laboral. El mismo que constituye: la acción verbal o psicológica de í­ndole sistemótica, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una ví­ctima, la humilla, ofende o amedrenta (OIT 2000), el objetivo general del estudio  consiste en argumentar una propuesta de lege ferenda (reforma) al Código del Trabajo, para adecuarlo a los principios constitucionales de igualdad de derechos y la  prohibición de acoso de cualquier í­ndole, sea directa o indirecta, que afecte a las mujeres en el trabajo. Para lo cual se hizo uso de métodos de investigación cientí­fica de anólisis-sí­ntesis, deductivo-inductivo, comparación, exegético-analí­tico y la técnica de investigación refiere al anólisis documental, entrevistas. Esta investigación se desarrolla considerando la doctrina, la normativa constitucional, internacional y legal, lo que permite realizar una propuesta de reforma al Código del Trabajo que incorpore la prohibición de acoso contra la mujer que afecte su trabajo.

Biografía del autor/a

Ángel S. Barrios-Miranda, Universidad de Guayaquil.

Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas; Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas; Licenciado en Educación Física; Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Leonor Narcisa de Jesús Murillo-Sevillan, Universidad de Guayaquil.

Magister en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional; Especialista en Procedimientos Constitucionales; Diploma Superior en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales; Especialista en Derecho del Trabajo; Especialista en Arbitraje y Mediación; Magister en Derecho de Familia mención en Mediación Familiar; Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador; Doctora en Jurisprudencia, Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

álvarez Orozco, R., & Naranjo Velasco, K. (2008). Violencia contra las mujeres: Historias no contadas. Reflexión Polí­tica, 10(20), 226-234.

Centro de Eventos de Universidad Federal de Santa Catarina . (8-11 de octubre de 2015). III Congreso Iberoamericano sobre Acoso LAboral e Institucional. Obtenido de "Dignidad, derechos humanos y solidaridad: rumbo a la transformación social": http://congresoiberoamericanoacosolaboral.blogspot.com/p/convocatoria.html

Escartí­n-Solanelles, J., Arrieta-Salas, C., & Rodrí­guez-Carballeira, á. (2010). "Mobbing" o acoso laboral: revisión de los principales aspectos teórico-metodológicos que dificultan su estudio. Actualidades en Psicologí­a, 24(110), 1-19.

Escuela Nacional de Antropologí­a e Historia. (2010). I Congreso Iberoamericano sobre Acoso Laboral e Institucional. La Red del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Mí©xico: UNAM.

H. Congreso Nacional. (2005). Codigo del trabajo. Quito: Registro Oficial.

II Congreso Iberoamericano sibre acoso Laboral e institucional. (2013). Jornada Nacional de Salud y DDHH. Dignidad comprimiso y solidaridad: Hacia la erradicacion de todo tipo de violencia laboral. Buenos Aires.

Murillo, L., Gómez, M., & Vera, M. (4 de Diciembre de 2009). La discriminación de la mujer en el trabajo y el principio constitucional de igualdad ante la ley. Tesina - Diplomado en Derechos Fundamentales y Derecho Constitucional, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Palacios Sanabria, M. (2012). La aplicación del principio de igualdad y no discriminación a los trabajadores migratorios. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, 12(22), 77-92.

Treviño Ghioldi, S. (2007). Discriminación por maternidad en el empleo y acoso sexual. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 4(jun), 175-201.

Vargas Parra, J. (2015). Observancia del principio de igualdad y no discriminación en el programa Más Familias. Reflexión Polí­tica, 17(33), 94-107.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Barrios-Miranda, Ángel S., & Murillo-Sevillan, L. N. de J. (2017). El acoso a la mujer frente al principio constitucional de igualdad. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 678–688. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.444

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.