Anólisis de las diversas ví­as de control de Constitucionalidad

Autores/as

  • Ángel S. Barrios-Miranda Universidad de Guayaquil.
  • Alfonso E. Luz-Yunes Universidad de Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.442

Palabras clave:

Control, concreto, constitucionalidad, difuso, mixto.

Resumen

Los cambios que introdujo la Asamblea Constituyente de Montecristi, figuran en la Constitución 2008, mismos que han generado al Ecuador un tratamiento diferente en el control del sistema normativo ecuatoriano, cobrando importancia la creación de la Corte Constitucional de la Repíºblica del Ecuador, que es el móximo órgano de control de constitucionalidad e impone a los operadores de justicia suspender la tramitación de los procesos si observan que una norma legal es contraria a ella, lo que denota un control incidental o momentóneo a diferencia de la normativa constitucional de 1998 que imponí­a un control difuso, por el cual se podí­a inaplicar una norma legal contraria a la Constitución, en un caso concreto. Ahora, es un mero espectador de las normas contrarias, debiendo esperar que la Corte Constitucional se pronuncie al respecto. En consecuencia, surgen varias interrogantes: ¿se consultó la constitucionalidad de la norma para dilatar la resolución del proceso? ¿Se consultó la constitucionalidad de la norma por evitar sanción administrativa por no resolver dentro del término legal? ¿Estón impedidos los administradores de justicia la aplicación directamente la Constitución? ¿Por qué consultan si los derechos consagrados en la Constitución serón de inmediato cumplimiento? ¿Consultan por desafecto a una de las partes? Estas formulaciones, entre otras, serón objeto de estudio cuyo resultado serviró de base para formular la propuesta.

Biografía del autor/a

Ángel S. Barrios-Miranda, Universidad de Guayaquil.

Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas; Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas; Licenciado en Educación Física; Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, Universidad de Guayaquil, Ecuador

Alfonso E. Luz-Yunes, Universidad de Guayaquil.

Doctor en Jurisprudencia; Magister en Gerencia Educativa; Especialista en Gestión de Procesos Educativos; Diploma Superior en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales; Especialista en Procedimientos Constitucionales; Diploma Superior en Investigación del Derecho Civil; Especialista en Derecho Civil Comparado; Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Citas

Asamblea Nacional. (1906). Constitución Polí­tica de la Repíºblica del Ecuador. Quito: Registro Oficial.

Asamblea Nacional. (1929). Constitución Polí­tica de la Repíºblica del Ecuador. Quito: Registro Oficial.

Asamblea Nacional Constituyente. (1945). Constitución Polí­tica de la Repíºblica del Ecuador. Quito: Registro Oficial.

Asamblea Nacional Constituyente. (1998). Constitución Polí­tica de la Repíºblica del Ecuador. Riobamba: Registro Oficial.

Congreso Constituyente. (1830). Constitución del Estado del Ecuador. Riobamba: Registro Autí©ntico.

Congreso Nacional. (1978). Constitución Polí­tica de la Repíºblica del Ecuador. Quito: Registro Oficial.

Durango álvarez, G., & Garay Herazo, K. (2015). El control de constitucionalidad y convencionalidad en Colombia. Prolegómenos, 36, 99-116.

Haro Garcí­a, J. (2005). El control difuso de la constitucionalidad en Venezuela: el estado actual de la cuestión. Provincia, 36(19), 283-315.

Olano Garcí­a, H. (2006). Control de constitucionalidad de los tratados internacionales en Colombia. Estudios Constitucionales, 4(3), 55-58.

Descargas

Publicado

2017-04-30

Cómo citar

Barrios-Miranda, Ángel S., & Luz-Yunes, A. E. (2017). Anólisis de las diversas ví­as de control de Constitucionalidad. Dominio De Las Ciencias, 3(2), 647–657. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.442

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a