Formación integral para el desempeño laboral y social del programa de maestrí­a profesional en mejoramiento de procesos con mención en sistemas de gestión de calidad: Estudio de pertinencia

Autores/as

  • Elithsine E. Espinel-Armas Universidad Central del Ecuador.
  • María L. Goetschel-Gómez Universidad Central del Ecuador.
  • Mariana G. Calderón-Defaz Universidad Central del Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v3i3%20mon.658

Palabras clave:

Modelos de control de calidad en educación, gestión de la calidad, factores de éxito, liderazgo.

Resumen

Este artí­culo presenta la teorí­a emergente sobre los factores determinantes para ofrecer educación de calidad en instituciones de educación superior (IES). En particular, se presenta un modelo de factores y subfactores que influyen en la calidad de la educación y generan éxito y que emerge como resultado de entrevistas a profundidad realizadas. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 21 participantes.

Biografía del autor/a

Elithsine E. Espinel-Armas, Universidad Central del Ecuador.

Magister en Educación Superior; Especialista en Gestión de Procesos Educativos; Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora de Enseñanza media en la Especialización de Comercio y Administración; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

María L. Goetschel-Gómez, Universidad Central del Ecuador.

Magister Scientiae Nutricion Humana; Baccalaureus Scientiae - Licenciado - Nutrición Humana; Bioquímico Farmacéutico Opción Bioquímica de Alimentos; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Mariana G. Calderón-Defaz, Universidad Central del Ecuador.

Doctora en Psicología Educativa y Orientación. Especialización Psicología del Adolescente; Magister en Gerencia  y Liderazgo Educacional; Licenciada en Ciencias de la Educación Profesora de Enseñanza media en la Especialización de Psicología Educativa y Orientación; Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.

Citas

Andino, P. (2010). Elaboración del proyecto de investigación: Para trabajos de grado y tesis. Quito: autor.

Fabela-Cárdenas, M., & Garcí­a-Treviño, A. (2014). Gestión de la calidad educativa en educación superior del sector privado. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 65-82.

Feigenbaum, A. (1956). Total Quality Control. Harvard Business Review, 34(6), 94-98.

Gurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San Josí©: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC).

Hurtado, B. (1998). Metodologí­a de la investigación holí­stica. Caracas: Fundación Sypel.

Jimí©nez, C., Logroño, M., Rodas, R., & Yí©pez, E. (1999). Módulo de tutorí­a I: Programa de Capacitación en Liderazgo Educativo. Quito: Asociación de facultades ecuatorianas de filosofí­a y ciencias de la educación.

Descargas

Publicado

2017-10-02

Cómo citar

Espinel-Armas, E. E., Goetschel-Gómez, M. L., & Calderón-Defaz, M. G. (2017). Formación integral para el desempeño laboral y social del programa de maestrí­a profesional en mejoramiento de procesos con mención en sistemas de gestión de calidad: Estudio de pertinencia. Dominio De Las Ciencias, 3(3 mon), 601–635. https://doi.org/10.23857/dc.v3i3 mon.658

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.