Caracterización de neumoní­as y tratamiento quiríºrgico en pacientes pediótricos

Autores/as

  • Rosario H. Zambrano-Bonilla Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Alfredo X. Dávila-Zambrano Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Carlos A. Vizueta-Chávez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Jorge E. Balon-Benavides Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.190-206

Palabras clave:

Neumología, pediátrica, patologías.

Resumen

La neumologí­a en niños es una de las patologí­as mós frecuentes en pacientes pediótricos, con una incidencia muy elevada en los niños menores de 5 años y con una prevalencia mayor en niños de paí­ses en ví­as de desarrollo. La caracterización epidemiológica es importante para el correcto manejo de esta patologí­a. Actualmente no se contaba con un trabajo similar en el Hospital Francisco de Icaza Bustamante y esta información es fundamental para el desarrollo de programas de contingencia, prevención, promoción de salud y diagnostico precoz. Objetivo: Establecer las caracterí­sticas epidemiológicas y demogróficas de los casos de neumoní­as atendidas en pacientes pediótricos con cuadros neumológicos atendidos en esta de asistencia en el periodo 2010. Metodologí­a: Se realizó un estudio transversal en el que se incluyeron 2465 pacientes pediótricos atendidos por neumologí­a en el hospital en el que se incluyeron entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2010. Anólisis Estadí­stico: Para las variables cuantitativas promedio y desviación estóndar, para las variables cuantitativas frecuencias simples y porcentajes. Resultados: Marzo, abril y mayo fueron los meses con mayor incidencia de casos (n=983). El promedio mensual de casos es de 205,4 ± 84,62 la proporción de hombres y mujeres fue similar (45 % y 55%). El 92% de los afectados pertenecieron al grupo de 0 a 4 años con una edad promedio de 1.3 años. El 89% procedí­a de la provincia del Guayas. El 9% de los cuadros fueron producidos por virus, parósitos, bacterias o quí­micas, y en el 91 % no se conoció el agente. El 94% tuvo una estadí­a hospitalaria de 1 a 14 dí­as de un promedio de 6,5 ± 5,3 dí­as. 

Biografía del autor/a

Rosario H. Zambrano-Bonilla, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Médico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Alfredo X. Dávila-Zambrano, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Médico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Carlos A. Vizueta-Chávez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Médico, Clínica Kennedy Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Jorge E. Balon-Benavides, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Médico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Gómez Carcassí©s LM, Pí©rez Hernández L, Pujol Enseñat Y, Piña Loyola CN. Caracterización de pacientes con neumoní­a por Acinetobacter baumannii asociada a la ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Progresivos. MediSur. 2016 Ene; 14(4): p. 389-403.

Allíºe X, Lorente M. Oxigenoterapia. In López-Herce J, Calvo C, Lorente M. Manual de Cuidados Intensivos Pediátricos. Madrid: Publimed; 2001. p. 584-590.

Dí­az Mayo J, Rivero Martí­nez H, Pupo San Juan Y, Carballo Navarro A. Caracterización de pacientes con neumoní­a asociada a ventilación artificial mecánica. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia. 2013 Jul; 13(3).

Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la Salud en el Mundo 2003 Ginebra: OMS; 2003.

Saldí­as P F, Mardónez U JM, Marchesse R M, Viviani G P, Farí­as G G. Neumoní­a adquirida en la comunidad en el adulto hospitalizado. Cuadro clí­nico y factores pronósticos. Revista mí©dica de Chile. 2002 Dic; 130(12).

Garibaldi R. Epidemiology of community-acquired respiratory tract infections in adults: incidence, etiology and impact. Am J Med. 1985; 78(1): p. 32-37.

Barrios López M. Caracterí­sticas epidemiológicas, clí­nicas y microbiológicas de las infecciones por Staphylococcus aureus adquirido en la comunidad en pediatrí­a. Memoria para optar el grado de doctor. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Pediatrí­a; 2012.

Somogyi T, Alfaro W, Herrera ML, Herrera JF. Infecciones del tracto respiratorio: etiologí­a bacteriana y viral en una población pediátrica. Revista Mí©dica del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera. 1998; 33(1-2).

Descargas

Publicado

2017-10-31

Cómo citar

Zambrano-Bonilla, R. H., Dávila-Zambrano, A. X., Vizueta-Chávez, C. A., & Balon-Benavides, J. E. (2017). Caracterización de neumoní­as y tratamiento quiríºrgico en pacientes pediótricos. Dominio De Las Ciencias, 3(4), 190–206. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.190-206

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a