Coinfección VIH/ tuberculosis en pacientes del hospital José Daniel Rodrí­guez Maridueña periodo 2010 - 2014

Autores/as

  • Rosario H. Zambrano-Bonilla Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Karla J. Alvarado-Villegas Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Carlos A. Vizueta-Chávez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Jorge E. Balon-Benavides Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.56-74

Palabras clave:

Coinfección, tuberculosis, VIH.

Resumen

Objetivo: Establecer la incidencia de confección de tuberculosis en pacientes diagnosticados con VIH en el Hospital de Infectologí­a durante el perí­odo 2010 al 2014. Propósito: Conocer y establecer la  incidencia de la coinfeccion de tuberculosis en los pacientes con VIH que son atendidos en el Hospital de Infectologí­a de Guayaquil por medio de un estudio epidemiológico,  utilizando la estadí­stica descriptiva para encontrar la  proporcionalidad de acuerdo al sexo, tasa de ataque de la misma con establecimiento de  lineamientos que aporten a generar propuestas de  solución al problema que conlleva a la  prevención integral del paciente para mejorar su calidad de vida. Constituyen factores que influyen decisivamente en la existencia de coinfección VIH/ Tb: la necesidad de fortalecimiento al órea epidemiológica y de investigación  que involucre una coordinación sostenida entre los programas nacionales de VIH y Tb y fomento de la prevención y educación para la salud, con ausencia de una red informótica a nivel nacional sistemóticamente actualizada.  Como resultante se evidencia que estos factores han contribuí­do al incremento de  la coinfección, desmejorando el estado de los pacientes con VIH.  Resultados: La coexistencia de tuberculosis extra pulmonar y pulmonar  ha ido increscendo a partir del año en que se inició el presente estudio: 2010  2011, 2012, 2013 y 2014.  Existe una proporción que se establece de  4 casos de pacientes de sexo masculino  por 1 caso de sexo femenino. La tasa de ataque promedio en todos los años en cuanto a la coexistencia de tuberculosis en pacientes con VIH es de 84,5.  Conclusiones: Se evidencia una débil vigilancia epidemiológica para el control de  tuberculosis en  pacientes con VIH. Recomendaciones: 1. Establecer un plan estratégico que enlace los programas de control de VIH y Tb que evite pérdida de información y logro en el manejo oportuno y efectivo de casos de coinfección. 2. Desarrollar un programa de educación sanitaria para la  prevención de la contaminación de casos.

Biografía del autor/a

Rosario H. Zambrano-Bonilla, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Médico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Karla J. Alvarado-Villegas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Médico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Carlos A. Vizueta-Chávez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Médico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Jorge E. Balon-Benavides, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Médico, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Lamotte Castillo Josí© Antonio. Infección por VIH/sida en el mundo actual. MEDISAN. 2014 Jul; 18(7): 993-1013.

Roca Goderich R, Smith Smith VV, Paz Presilla E, Losada Gómez J, Bertha Serret Rodrí­guez, Llamos Sierra N, et al. Temas de Medicina Interna. 4ed. La Habana: Editorial Ciencias Mí©dicas; 2001. p. 304-21.

Hu DJ, Pieniazek D, Mastro TD. The genetic diversity and global molecular epidemiology of HIV. En: AIDS and other manifestation of HIV infection. Madrid: Elsevier Science; 2013. p. 37-47.

Lamotte Castillo JA. Proceso de la infección por VIH/sida. Uso e importancia de las terapias antirretrovirales de alta eficacia (TARVAE). En: Ferrer Savigne Y, Valdí©s Triguero JR, Fernández Mora K, Arias Deroncerí©s I, Lamotte Castillo JA, Ví©lez Cardero S, et al. Temas de consultas sobre ITS-VIH/sida. La Habana. Editorial Lazo Adentro; 2013. p. 17-29.

Lozano Salazar Jorge Luis, Plasencia Asorey Carolina, Costa Montaní© Daniel Marino, Puente Saní­ Ventura. Coinfección por tuberculosis y virus de la inmunodeficiencia humana: confluencia de dos epidemias. MEDISAN. 2012 Sep; 16(9): 1438-1450.

Organización Mundial de la Salud. Objetivos de Desarrollo del Milenio [Internet]. Ginebra: OMS; 2012. Disponible en: http://www.who.int/topics/millennium_development_goals/es/

Organización Mundial de la Salud. Estrategia Alto a la tuberculosis [Internet]. Ginebra: OMS; 2012. Disponible en: http://www.who.int/tb/strategy/stop_tb_strategy/es/index.html

Pan American Health Organization. Tuberculosis in the Region of the Americas 2009. Regional Report. Epidemiology, Control and Financing. Washington, D.C.: PAHO; 2011.

Organización Panamericana de la Salud. Coinfección TB/VIH: Guí­a Clí­nica. Versión actualizada - 2010. Washington, D.C. OPS; 2010.

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Aspectos prácticos del abordaje de la tuberculosis. Madrid: El Mí©dico Interactivo. Disponible en: http://2011.elmedicointeractivo.com/formacion_acre2004 /abordaje4.htm

Descargas

Publicado

2017-10-25

Cómo citar

Zambrano-Bonilla, R. H., Alvarado-Villegas, K. J., Vizueta-Chávez, C. A., & Balon-Benavides, J. E. (2017). Coinfección VIH/ tuberculosis en pacientes del hospital José Daniel Rodrí­guez Maridueña periodo 2010 - 2014. Dominio De Las Ciencias, 3(4), 56–74. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.4.oct.56-74

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a