La acción de protección su eficacia y aplicación en el Ecuador

Autores/as

  • Alcides J. López-Zambrano Universidad Estatal del Sur de Manabíí, Jipijapa.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.4.1.enero.155-177

Palabras clave:

Acción de Protección, tutela, amparo, Estado, Constitución, ciudadano, eficacia.

Resumen

Se trata de una interesante y peculiar herramienta constitucional y jurí­dica del ordenamiento ecuatoriano, cuyos antecedentes se hallan en la regulación mexicana del amparo, la cual sirvió de inspiración a las normativas de América del Sur. El artí­culo 88 de la Constitución de la Repíºblica del Ecuador, establece esta acción como un recurso o ví­a encaminado a proteger a los ciudadanos del abuso de poder y las violaciones de sus derechos. El trabajo se encamina al estudio teórico de la acción, su regulación, y las principales cuestiones sobre su eficacia y aplicación, con el objetivo de fundamentar la naturaleza de la Acción de Protección, como un mecanismo viable para la protección de los derechos de los ciudadanos. En tal sentido, debe profundizarse en el anólisis teórico y legal de la institución, en sus caracterí­sticas principales, escenarios de aplicación, principales disyuntivas que plantea su ejercicio, para valorar modificaciones tendentes al perfeccionamiento del orden jurí­dico y constitucional, en pos de lograr auténtica eficacia de la norma y efectiva protección de los derechos ciudadanos. El tema impacta directamente en la protección constitucional de los derechos de los individuos, en la vida en sociedad y en la tutela que el Estado debe brindar a sus ciudadanos. La novedad, importancia y actualidad de la investigación se deriva de lo antes explicado, pues si bien existen algunos estudios sobre la temótica, debe continuarse profundizando en esta trascendental materia.  

Biografía del autor/a

Alcides J. López-Zambrano, Universidad Estatal del Sur de Manabíí, Jipijapa.

Magister en Derecho Constitucional; Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Republica; Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador

Citas

Abad Yupanqui, S. (2004) El proceso constitucional de amparo, en Gaceta Jurí­dica, Lima.

Alarcón, P. (2009). Acción de Protección: Garantí­a Jurisdiccional Directa y no Residual. ¿La Ordinarización de la Acción de Protección? Tesis de Maestrí­a. Universidad Andina Simón Bolí­var. Quito.

ávila Santamarí­a, R. (2008). Avances conceptuales en la Constitución de 2008: Desafí­os Constitucionales. Editores Ramiro ávila Santamarí­a, Agustí­n Grijalva Jimí©nez y Rubí©n Martí­nez Dalmau, Serie Justicia y Derechos Humanos, Quito-Ecuador.

ávila Santamarí­a, R. (2011). El Neo constitucionalismo Transformador. El Estado y el Derecho en la Constitución de 2008. Quito-Ecuador. Ediciones Abya –Yala.

ávila Santamarí­a, R (2007). El Amparo Constitucional, entre el diseño liberal y la práctica formalâ€, en Un cambio ineludible: La Corte Constitucional, Quito, Tribunal Constitucional del Ecuador.

Bazán, V. (2010). Derecho Procesal Constitucional Americano y Europeo. Tomo II. Buenos Aires-Argentina.

Bravo Izquierdo, C. (2011). Tratado de Derecho Constitucional. Cuenca-Ecuador. Ediciones Carpol.

Bobbio, N. (1991). El Tiempo de los derechos, Editorial Sistema, Madrid.

Bobbio, N. (1990). Igualdad y Libertad, Editorial Paidós, Barcelona-España.

Carbonell, M. (2010). Neo Constitucionalismo y Derechos Fundamentales. Quito - Ecuador Cevallos Editora Jurí­dica.

Carbonell, M. (2007). Teorí­a del Neo constitucionalismo- El neo constitucionalismo en su laberinto. Ensayos Escogidos, Varios autores, Instituto de Investigaciones Jurí­dicas-UNAM. Madrid-España. Editorial Trotta.

Cevallos, A. (2009). La Acción de Protección Ordinaria, formalidad y Admisibilidad en el Ecuador. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolí­var.

Couture, E. (2002). Fundamentos del Derecho Procesal Civil. Montevideo-Uruguay, Editorial B de F.

Cueva Carrión, L. (2010). Jurisprudencia de la Corte Constitucional. Tomo I, Ediciones Cueva Carrión.

Cueva, L. (2011). Acción Constitucional Ordinaria de protección. Quito: Ediciones Cueva Carrión.

Dí­az Reviro, F. (2004). Hacia un Sistema Constituyente de Derechos Humanos. Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, Ecuador.

Ele jalde Astudillo, M. (2006). Principios Básicos de Interpretación Constitucionalâ€, en, Temas Constitucionales, Revista del Tribunal Constitucional del Ecuador, No. 8.

Ferrusola, L. (2008). Democracia y garantizo, Editorial Trota S.A. Madrid-España.

Ferrusola, L. (2001). Los fundamentos de los derechos fundamentales, Editorial Trotta S.A. Madrid-España.

Ferrajoli, L. (1997) Derechos y Garantí­as. Editorial Trotta S.A. Madrid-España.

Ferrer Mac-Gregor, E. (2002). La acción constitucional de amparo en Mí©xico y España. Estudio de derecho comparado, 3a. ed., Mí©xico, Porríºa.

Fix-Zamudio, H. (1991). La Justicia Constitucional†Revista de Derecho Constitucional No. 1, San Josí© de Costa Rica.

Garcí­a Falconí­, J. (1999). El Juicio Especial por la Acción de Amparo Constitucional, 3ra Ed. Quito, Editorial Rodí­n.

Gordillo Guzmán, D. (2010). La Limitación de la Acción de Protección contra Decisiones Judiciales y su Incidencia en la Indefensión. Quito-Ecuador.

Gozaini, O. (2009). Introducción al Derecho Constitucional. Buenos Aires-Argentina. Rubinzal-Culzoni Editores.

Jaramillo Huilcapi. V. (2011). Las Garantí­as Jurisdiccionales en el Sistema Jurí­dico Ecuatoriano, CEP Corporación, Quito-Ecuador.

Landa, C. (2004). Teorí­a del Derecho Procesal Constitucional. Editorial Palestra, Períº.

Muñoz, F. (2008). El neo constitucionalismo latinoamericano, Instituto Igualdad, en www.igualdad.cl/modules/actualidad/

Pasara, L. (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos. El uso de los instrumentos internacionales de los Derechos Humanos en la Administración de Justicia, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Neo Constitucionalismo y Sociedad. Quito-Ecuador.

Pazmiño Freire. P. (2008). Desafí­os Constitucionales, La Constitución ecuatoriana del 2008 en perspectiva, Quito, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Tribunal Constitucional del Ecuador.

Prado Vallejo, J. (1992). Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, 1948. Documentos básicos de Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales. Quito-Ecuador.

Pí©rez Luño, A. (2005). Los derechos fundamentales, Editorial Tecnos, Madrid.

Saguí©s, N. (2004). Derecho Procesal Constitucional Logros u Obstáculos, Editorial Had-Hoc y Konrd Adenauer Stiffung, Buenos Aires-Argentina.

Salgado Pesantes, H. (2004). Manual de Justicia Constitucional Ecuatoriana. Fortalecimiento de la Justicia Constitucional en el Ecuador, Corporación Editorial Nacional Quito-Ecuador.

Silva Portero, C. (2008). Las Garantí­as de los Derechos ¿Invención o Reconstrucción? Neo constitucionalismo y sociedad, Quito-Ecuador.

Villarreal Cambizaca, R. (2010). Medidas Cautelares-Garantí­as Constitucionales en el Ecuador, Quito-Ecuador, Cevallos Editora Jurí­dica.

Publicado

2018-01-16

Cómo citar

López-Zambrano, A. J. (2018). La acción de protección su eficacia y aplicación en el Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 4(1), 155–177. https://doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.4.1.enero.155-177

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos