Proyecto de diseño y construcción de una cómara de transporte, tipo tornillo para biomasa forestal

Autores/as

  • Otto F. Balseca-Sampedro Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Jorge I. Caicedo-Reyes Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Diego F. Mayorga-Pérez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Javier E. Orna-Chávez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Edwin F. Viteri-Núñz Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.752

Palabras clave:

biomasa, transportador de tornillo, biomasa forestal, cámara de transportación, gasificador.

Resumen

El presente trabajo muestra el proceso de diseño y construcción de un transportador de biomasa forestal para solucionar problemóticas, entre las que resaltan la dificultad de la dosificación de materia prima (madera) y la inseguridad que genera para el operador, quien debe suministrar permanentemente la biomasa durante el proceso para obtener un funcionamiento normal del mismo. Para solucionarlo se desarrolla una cómara de transportación partiendo de la revisión del estado del arte y los desarrollos tecnológicos en el órea de transporte y alimentación de desechos sólidos para seleccionar el sistema de alimentación de mejores caracterí­sticas, que satisfaga las condiciones de funcionamiento al realizar la selección y diseño de sistemas ademós de partes basados en la normativa existente, tomando en cuenta ademós la selección de materiales adecuados. En las pruebas se verifica una mayor estabilidad en el proceso, ademós de una evidente reducción de la intervención humana.

Biografía del autor/a

Otto F. Balseca-Sampedro, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Sistemas de Transporte de Petróleo y Derivados, Ingeniero Mecánico, Docente de la Escuela Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Jorge I. Caicedo-Reyes, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Diseño Mecánico, Ingeniero Mecánico, Docente de la Escuela Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Diego F. Mayorga-Pérez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo, Ingeniero Mecánico, Docente de la Escuela Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Javier E. Orna-Chávez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Diseño Producción y Automatización Industrial, Ingeniero Mecánico, Docente de la Escuela Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Edwin F. Viteri-Núñz, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Gerencia de Proyectos de Ecoturismo, Ingeniero Mecánico, Docente de la Escuela Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo, Ecuador.

Citas

Carrillo, Angí©lica. 2015. Diseño y simulación de una planta dosificadora automática de suplemento nutricional para ganado lechero. Quito : ESPN, 2015.

Franco, Luis, Galicia, Jesíºs y Ostria, Diana. 2010. Desarrollo de un Sistema de Dosificación Autómático de Alimento para Equinos. Mí©xico DF : s.n., 2010.

Morales, Emilio. 2010. DIiseño y construcción de un dosificador y empacador de producto alimenticio molido y seco de 50 gr. Latacunga : ESPE, 2010.

Orozco, Edisson y Guerrero, Ví­ctor. 2016. Diseño y montaje de un sistema dosificador para galletas tipo Cracker fermentadas. Pereira : Universida Tecnológica de Pereira, 2016.

Osipna, John y Taborda, Diego. 2013. Diseño y Construcción de un prototipo de un Dosificador de Alimento concentrado para Cerdos. Pereira : s.n., 2013.

Rivera, Cí©sar. 2002. Diseño y construcción de un dosificador de tres productos en forma secuencial. Quito : Escuela Polití©cnica Nacional, 2002.

Sanz, Rodrigo, Oliveros, Carlos y Peñuela, Aida. 2014. Avances Tí©cnicos Cenicafí©. Bogotá : Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, 2014. Instalación de Separador Hidráulico .

TECNIDOS: Sistemas y Procesos. 2014. Transportadores de Sólidos. Transportadores de Sólidos. [En lí­nea] TECNIDOS, 8 de 10 de 2014. [Citado el: 7 de 8 de 2017.] http://tecnidos.com/index.php/productos/dosificacion-de-solidos/transportadores-de-solidos-2/.

Publicado

2018-01-05

Cómo citar

Balseca-Sampedro, O. F., Caicedo-Reyes, J. I., Mayorga-Pérez, D. F., Orna-Chávez, J. E., & Viteri-Núñz, E. F. (2018). Proyecto de diseño y construcción de una cómara de transporte, tipo tornillo para biomasa forestal. Dominio De Las Ciencias, 4(1), 398–417. https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.752

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a