Importancia y beneficios del parto humanizado

Autores/as

  • Mariela G. Macías-Intriago Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.
  • Javier I. Haro-Alvarado Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.
  • Felicita E. Piloso-Gómez Ministerio de Salud Pública, Portoviejo.
  • Gabriela L. Galarza-Soledispa Hospital Básico Jipijapa, Jipijapa.
  • María del Carmen Quishpe-Molina Hospital General Latacunga, Latacunga.
  • Brenda N. Triviño-Vera Hospital Básico Jipijapa, Jipijapa.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.815

Palabras clave:

Plan de parto, importancia, 40 semanas, parto humanizado, contacto piel a piel, beneficios, respeto a sus derechos, Ley de Parto Humanizado.

Resumen

En el presente trabajo estó basado en explorar la importancia y beneficios del parto humanizado, en que la mujer debe presentar el plan de parto que es un documento donde la mujer expresa sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y nacimiento. Esto incluye  quiénes deben estar presentes, dónde debe ocurrir, cómo le gustarí­a que sea el ambiente, cual es la posición de su preferencia, qué métodos de alivio del dolor desea usar o no desea, qué quisiera que se haga o deje de hacer a su recién nacido. Que se respeten las 40 semanas del proceso del parto humanizado, mismo que brinda momentos emotivos para la madre con el contacto piel a piel con su hijo. Tan pronto nace el bebé, el equipo médico lo adapta a su abdomen para que ella pueda sentirlo inmediatamente, también se presta asistencia a la madre para la lactancia del niño, lo cual estrecha el ví­nculo entre ambos y se favorece desde las primeras horas del nacimiento el traspaso de los nutrientes a su hijo para su crecimiento y desarrollo. Los planes de parto influyen positivamente durante el proceso y culminación del parto humanizado. En Ecuador hasta ahora se aprueba la Ley de Parto Humanizado afí­n de reducir la alarmante tasa de cesóreas. Ademós para que las mujeres que buscan quedarse embarazadas, que ya lo estón o que ya son madres, estén bien informadas del respeto a sus derechos sexuales, reproductivos y como usuarias del Sistema Nacional de Salud, que conozcan las recomendaciones de la OMS y del MSP sobre buenas prócticas. No pecar de ignorancia sobre lo que es un parto respetado, en que la mujer es la protagonista de su embarazo y parto, que se respeten sus tiempos, donde le brinden toda la información necesaria y las opciones para que tenga libertad de elección.

Biografía del autor/a

Mariela G. Macías-Intriago, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Doctor en Medicina y Cirugía, Mg en Epidemiologia; Directora Distrital de Salud 13D01 Portoviejo; Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Javier I. Haro-Alvarado, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Auditoria Médica, Diplomado en Ciencias de la Educación para la Salud, Magister en Medicina Tropical , Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Felicita E. Piloso-Gómez, Ministerio de Salud Pública, Portoviejo.

Magister en Ciencia de Alimentos, Analista de Nutrición 2 Distrito de Salud 13D02, Portoviejo, Ecuador.

Gabriela L. Galarza-Soledispa, Hospital Básico Jipijapa, Jipijapa.

Licenciada en Enfermería, Enfermera de Cuidado Directo Ãrea Emergencia, Hospital Básico Jipijapa, Ecuador.

María del Carmen Quishpe-Molina, Hospital General Latacunga, Latacunga.

Médico General, Residente Hospital General Latacunga, Servicio Gineco Obstetricia, Latacunga, Ecuador.

Brenda N. Triviño-Vera, Hospital Básico Jipijapa, Jipijapa.

Obstetra, Hospital Básico Jipijapa, Jipijapa, Ecuador.

Citas

Alonso, C. y Gerard, T., (2009), El parto humanizado como herramienta para la prevención de la mortalidad materna y la mejora de la salud materno – infantil. P. 95-100.

Alonso, C. y Gerard, T., (2009), El parto humanizado como herramienta para la prevención de la mortalidad materna y la mejora de la salud materno – infantil. P. 95-100.

Biurrun Garrido, A. y Goberna Tricas, J., (2013), La humanización del trabajo de parto: necesidad de definir el concepto, Revisión bibliográfica, Matronas Prof., 14(2):62–6.

Burgo, Carlos (2003), Litotomí­a en el parto: una práctica cuestionable. Clip-m. Nº1. Buenos Aires.

Burgo, Carlos, (2004), Parir con Pasión, Escenarios, escenas y protagonistas del parto y nacimiento, Longseller, Buenos Aires.

Calderón, Ivonne, (2017), Parto Humanizado: Más que un procedimiento mí©dico, Maternidad y pediatrí­a, Colsanitas.

Da Mata, J., Kakuda, A., (2014), Humanizing labor: experiences in the unified health system. Rev Min Enferm, 18(4):1011–5.

Fundación Juan Vives Suriá, (2012), El parto y nacimiento humanizado como derecho humano: un desafí­o para la transformación social, Defensorí­a del Pueblo, p.37.

Garcí­a, E., Guillí©n, D., Acevedo, M., (2010), Humanismo durante la atención del trabajo de parto. Rev CONAMED, 15(3):152–4.

Gago, Nelly, (2017), La importancia del parto respetado, obstí©trica de Halitus Instituto Mí©dico.

Goberna, J., Palacio, A., Baníºs, M., Linares, S., Salas, D., (2008), Tecnologí­a y humanización en la asistencia al nacimiento. La percepción de las mujeres. Matronas Prof., 9(1):5–10.

Hernández, A., Pascual, A., Bañó, A., Melero, M., Molina, M., (2014), Diferencias en el níºmero de cesáreas en los partos que comienzan espontáneamente y en los inducidos. Rev. Esp. Salud Píºblica. 88(383-393).

Hott, (2016). La importancia del parto normal, ginecólogo del Hospital Base de Valdivia.

Johannsen, Julia, (2016), Popularizando nuevas tendencias o redescubriendo antiguas prácticas, especialista sí©nior en protección social en las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo en Ecuador.

Lange, Marie, (1998), Maternidad y Sexo, Paidós, Buenos Aires.

Maroto Navarro, G., Garcí­a Calvente, M., Mateo Rodrí­guez, I., (2004), El reto de la maternidad en España, dificultades sociales y sanitarias, Gac Sanit., 18 Supl 2:13-23.

Prolhuna, Proyecto (2014), humanización de los cuidados en salud de las mujeres de la Maternidad Píºblica de Rocha, Manual de práctica clí­nica, Uruguay.

Martí­nez Galiano, J., (2011), Implantación del nuevo modelo de atención al parto. Actitud de los profesionales, Rev. Enferm. Ref. 3(5):65–71.

OMS, (2015), Declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre tasas de cesárea, Ginebra: Organización Mundial de la Salud 2015, Available from.

http://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/cs-statement/es/

OMS, (1985), Declaración de Fortaleza. Recomendaciones de la OMS sobre el nacimiento, Organización Mundial de la Salud, Lancet. 1985, 2:436-7.

OMS, (1996), Organización Mundial de la Salud. Cuidados en el parto normal: Una guí­a práctica, Ginebra.

OMS, (2018). Hablemos de parto humanizado y la "hora sagrada", Organización Mundial de la Salud.

Silva, R., Soares, M., Muniz, R., Andrade, F., Torres, A., Gomes, V., (2011), La concepción de los profesionales de salud sobre el parto humanizado en la adolescencia Enfermerí­a Global, Vol. 10, N° 4, pp. 331-340.

UNICEF, (2009), Salud y Nutrición – Parto Intercultural Humanizado, Ecuador.

https://www.unicef.org/ecuador/health_nutrition_16853.htm

Vela, G., (2015), Percepción de la paciente sobre la atención del parto humanizado en el Servicio de Centro Obstí©trico del Instituto Nacional Materno Perinatal, durante el periodo marzo-abril de 2015, Tesis de Licenciatura Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina de San Fernando, Lima-Períº.

Whitford, H. y Hillan, E., (1998), Women’s perceptions of birth plans, Midwifery, 14(4):248-53.

Publicado

2018-09-15

Cómo citar

Macías-Intriago, M. G., Haro-Alvarado, J. I., Piloso-Gómez, F. E., Galarza-Soledispa, G. L., Quishpe-Molina, M. del C., & Triviño-Vera, B. N. (2018). Importancia y beneficios del parto humanizado. Dominio De Las Ciencias, 4(3), 392–415. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3.815

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a