Estrategia educativa para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedad mental grave

Autores/as

  • Nakin A. Veliz-Mero Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Vanessa M. Cedeño-Zavalu Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.
  • Javier I. Haro-Alvarado Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.
  • Mariela G. Macías-Intriago Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.
  • José F. Calderón-Ponce Ministerio de Salud Pública, Jipijapa.
  • Katherine A. Calderón-Ponce Ministerio de Salud Pública, Santa Elena.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.838

Palabras clave:

Atención, educativa, modelo, calidad, vida.

Resumen

El modelo de atención integral en salud abre una visión del abordaje multiprofesional para la necesidad por la recuperación de las personas con trastorno mental grave desde una vertiente educativa mós alló del planteamiento médico-clí­nico se vea reflejada en una estrategia funcional aplicable. Se revisa la bibliografí­a de diversos programas de educación como eje central de intervención en la comunidad. Se evidencia un mejor funcionamiento personal y social, mayor satisfacción en la atención a los pacientes mentales y el mejoramiento en su calidad de vida. Es decisiva la configuración de una polí­tica píºblica de acción educativa que promueva las condiciones óptimas para conseguir una justicia social y estrategias inclusivas. Se concluye la relevancia de la articulación educativa para el logro de este objetivo mejorando la calidad de vida en pacientes con enfermedad mental grave y motivando su propio espacio social en cualquier ómbito que se desempeñen.

Biografía del autor/a

Nakin A. Veliz-Mero, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Doctor en Medicina y Cirugía, Magister en Gestión y Desarrollo Social, Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local, Director Distrito 13D02, Docente Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Vanessa M. Cedeño-Zavalu, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta.

Doctora en Medicina y Cirugía; Médico Especialista en Alergia e Inmunología, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.

Javier I. Haro-Alvarado, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Auditoria Medica, Diplomado en Ciencias de la Educación para la Salud , Magister en Medicina Tropical, Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Mariela G. Macías-Intriago, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo.

Doctor en Medicina y Cirugía, Mg en Epidemiologia; Directora Distrito de Salud 13D0, Docente de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo. Ecuador.

José F. Calderón-Ponce, Ministerio de Salud Pública, Jipijapa.

Doctor en Medicina y Cirugía, Distrito de Salud 13D03, Jipijapa, Ecuador.

Katherine A. Calderón-Ponce, Ministerio de Salud Pública, Santa Elena.

Licenciada en Enfermería, Distrito 24D01 Santa Elena, Ecuador.

Citas

Arí©valo, B. D. (2017). Intervención socioeducativa con enfermos mentales: retos globales para un futuro cercano. Revista de educacion social, 25.

Cabello, B., & Grandaille. (2014). La educación social como práctica mediadora en las relaciones escuela-comunidad local. Revista Intrauniversitaria.

Cea-Madrid, J. C. (2015). Metodologí­as participativas en Salud Mental: alternativas y perspectivas de emancipación social más allá del modelo clí­nico y comunitario. Universidad Michoacana, 5-9.

Corrigan, P., Mueser, K., Bond, G., & Drake, R. (2015). Principles and practice of psychiatric rehabilitation: an empirical approach. Guilford Press.

Elliot, A. (Febrero de 2018). Enfermedad mental. Obtenido de https://www.elmundo.es/salud/2016/12/29/5864276eca4741622d8b45b6.html

Gaceta Sanitaria. (2014). Determinantes de la Salud Mental . Informe SESPAS.

Garcia, M. J. (2014). Educación Social: ¿profesión educativa o empleo social? Educacion Social.

Garcia, M. J. (2014). Enfermedad mental y dependencia. Scielo.

Garcia, P. O. (2013). Viviendas supervisadas para personas con trastorno mental severo en Asturias: ¿ambiente restrictivo o abiertas a la comunidad? Revista Intrauniversitaria.

Geoffrey, N. (2010). Housing for people with serious mental illness: approaches, evidence, and transformative changeâ€, en Journal of Sociology & Social Welfare. Wester Michigan University.

Gisbert, c. (2003). Rehabilitacion psicosocial y tratamiento integral del trastorno mental. AEN.

International review of psychiatry. (2014). Mental health of children and adolescents. PubMed PMID:.

Lastra, I., & Martinez, C. M. (2014). Grupo Cantabria en Discapacidades, «Funcionamiento, discapacidad y rehabilitación», Informaciones Psiquiátricas. Informaciones psiquiatricas, 19-30.

Liberman, R. (2013). Rehabilitación integral del enfermo mental crónico. Barcelona: Martinez Roca. .

Lopez, M., & Lara, L. (2005). Guí­as operativas . Organizacion Panamericana de la Salud, 83-105.

Lopez, M., & Reyes, L. (2006). Psiquiatria en adolescente. Archivos de psiquiatria, 34-35.

Lopez, M., Lara, L., & Laviana, M. (2003). La formación básica en rehabilitación y apoyo social para la atención comunitaria en salud mental. AEN SALUD MENTAL, 269-301.

Maria, J. F. (2017). "Programa de Habilidades Sociales con Personas con Trastorno Mental Grave en una Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica de Media Estancia".

Ministerio de Salud Publica. (2012). Manual del Modelo de Atención Integral de Salud -MAIS.

Muñoz, L. K. (2016). Comparación de la Calidad de Vida en personas con Trastornos Mentales Severos que han tenido o no intervenciones de Rehabilitación Psicosocial en la Región Metropolitana . Chile: Universidad de Chile.

Organizacion Mundial de la Salud. (2011). Clasificación Internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. Ginebra: WHO. .

Organizacion Mundial de la Salud. (2013). Plan de accion sobre la salud mental.

Organizacion Mundial de la Salud. (2018). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta.

Organización Mundial de la Salud. (Febrero de 2018). Trastornos mentales. Obtenido de https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs396/es/

Organizacion Panamericana de la Salud. (2005). Atención comunitaria a personas con trastornos psicóticos.

Pedrero, G. (2012). Aproximación al concepto de educación para la salud: una perspectiva histórica. Innovagogia, 35.

Pier, P. B. (2013). 'El rol de la salud mental en el contexto americano y global: hacia un enfoque de derecho y equidad'. Buenos Aires.

Prieto, R. A. (2012). Salud Mental: situación y tendencias. Scielo.

Rebollo, A. ,. (2015). Revisión de estudios sobre calidad de vida relacionada con la salud en la enfermedad renal crónica avanzada en España. . Nefrologia Madrid.

Socorro, V. C., & Solano, M. M. (2018). Familia, en la salud y en la enfermedad mental. Colombia: Revista Colombiana de Psiquiatrí­a.

Verdugo, M., & Lopez, D. (2013). Rehabilitación y red asistencial. Sistemas de atención a la cronicidad†en salud mental. Salamanca.

Wong, Y.-l. (2011). Social Integration of People with Serious Mental Illness: Network Transactions and Satisfaction. Springer.

Publicado

2018-11-14

Cómo citar

Veliz-Mero, N. A., Cedeño-Zavalu, V. M., Haro-Alvarado, J. I., Macías-Intriago, M. G., Calderón-Ponce, J. F., & Calderón-Ponce, K. A. (2018). Estrategia educativa para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedad mental grave. Dominio De Las Ciencias, 4(4), 241–254. https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.838

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a