Utilización de GEOGEBRA como herramienta metodológica en la enseñanza de la geometrí­a Analí­tica y su incidencia en el control del rendimiento académico de estudiantes del primer semestre de ingenierí­a

Autores/as

  • Wilson J. Villagrán-Cáceres Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Eder L. Cruz-Siguenza Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Fredy R. Barahona-Avecilla Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Olga B. Barrera-Cárdenas Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.
  • Romel M. Insuasti-Castelo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.827

Palabras clave:

curvas de nivel, lugar geométrico, rendimiento académico, semiótico, trazas.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo demostrar que la utilización de GEOGEBRA para la enseñanza del Geometrí­a Analí­tica incide en el mejoramiento del rendimiento académico de estudiantes en carreras de ingenierí­a. Para el trabajo realizado se utilizó un anólisis descriptivo-correlacional analizando dos grupos homogéneos de estudiantes legalmente matriculados en la catedra de Algebra Lineal y Geometrí­a Analí­tica, en el primero se aplicó el método tradicional con actividades óulicas y para el segundo se utilizó un sistema semiótico por medio de la utilización de GEOGEBRA el cual es un software matemótico caracterizado por su versatilidad y didóctica en la enseñanza de Geometrí­a analí­tica ademós de sus aplicaciones en el cólculo vectorial, cólculo diferencial e integral con una y mós variables. Para validar la hipótesis se utilizó el estadí­stico t-Student, recomendado para muestras de hasta 50 elementos, con el cual se realiza el comparativo entre las dos medias con un nivel de error del 5%, el cual indica el órea de riesgo de rechazo de la hipótesis nula y aceptación de la hipótesis de investigación con un 95% de confianza. Luego de realizar el anólisis estadí­stico, se obtuvo p-value=0,00099191 por lo que al ser menor de 0,05 se rechaza la hipótesis nula, aceptando la hipótesis de investigación, comprobando que la aplicación del GEOGEBRA incide positivamente en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes en un 21.27%.

Biografía del autor/a

Wilson J. Villagrán-Cáceres, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Matemática Básica, Ingeniero en Electrónica y Computación, Tecnólogo en Informática Aplicada, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Eder L. Cruz-Siguenza, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Gestión de la Calidad y Productividad, Ingeniero Industrial Mención Gestión de Procesos, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Fredy R. Barahona-Avecilla, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Matemática Básica, Magister en Educación a Distancia, Ingeniero Mecánico, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Olga B. Barrera-Cárdenas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Matemática Básica, Magister en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Doctora en Matemática, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Romel M. Insuasti-Castelo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba.

Magister en Matemática Básica, Ingeniero Mecánico, Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Citas

González, A. H., & Martin, M. M. (2016). Módulo 1-Conceptos de educación y tecnologí­as digitales.

Lamas, M. L. (2017). Semiótica de la cultura digital e interacción pedagógica. REVISTA CHILENA, 99.

Rojas Garzón, P. J. (2015). Objetos matemáticos, representaciones semióticas y sentidos. Enseñanza de las Ciencias, 33(1), 0151-165.

Martí­n, M. J. M. (2015). Enseñando Geometrí­a: Geogebra 3D en la formación para maestros. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática" Thales", (90), 31-38.

Andino, C. R. M., Vásquez, D. O., Durán, E. L., González, F. E., & Rivera, n. r. g. (2018). Laboratório de cálculo vectorial usando geogebra. Revista electrónica amiutem, 4(1), 156-169.

Lamas, M. L. (2017). Semiótica de la cultura digital e interacción pedagógica. REVISTA CHILENA, 99.

Parra Acosta, H., Tobón, S., & López Loya, J. (2015). Docencia socio formativa y desempeño acadí©mico en la educación superior. Paradigma, 36(1), 42-55

Vergara, G., Avilez, A., & Romero, J. (2016). Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del álgebra Lineal. MATUA, 3(1).

Valente, S., & Alexandra, J. (2018). La utilización de GEOGEBRA, como recurso didáctico en el aprendizaje de funciones, para el dí©cimo año de la Unidad Educativa Amelia Gallegos Dí­az. periodo 2016–2017 (Bachelor's thesis, Riobamba).

Peinado, J. I. (2015). Mí©todos, tí©cnicas e instrumentos de la investigación criminológica. Editorial Dikynson

Pino-Fan, L., Font, V., & Godino, J. D. (2014). El conocimiento didáctico-matemático de los profesores: pautas y criterios para su evaluación y desarrollo. Matemática educativa: La formación de profesores, 141.

Paredes, M. J. V., Santana, N. J., Flores, R. F. P., Garcí­a, C. L. G., & Salgado, J. P. M. (2015). Análisis FODA para determinar estrategias de mejoras en el rendimiento acadí©mico en la formación básica cientí­fica de la Carrera de Ingenierí­a Automotriz de la UPS. REVISTA CIENTIFICA AXIOMA, 1(14), 74-86.

Manterola, C., & Otzen, T. (2015). Estudios Experimentales 2 Parte: Estudios Cuasi-Experimentales. International Journal of Morphology, 33(1), 382-387.

Abreu, J. L. (2014). El Mí©todo de la Investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204.

Vergara, G., Avilez, A., & Romero, J. (2016). Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del álgebra Lineal. MATUA, 3(1).

Sánchez Turcios, R. A. (2015). t-Student: Usos y abusos. Revista mexicana de cardiologí­a, 26(1), 59-61.

Flores, M. A. V. (2015). Impacto de las tecnologí­as de información en la docencia en la Educación Superior (Doctoral dissertation, Universidad de León).

Páez Cala, M. L., & Castaño Castrillón, J. J. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento acadí©mico en estudiantes universitarios. Psicologí­a desde el Caribe, 32(2).

López, B. G. (2016). Mí©todos centrados en el aprendizaje y aprendizaje autorregulado en la sociedad del conocimiento. In Sociedad del conocimiento: aprendizaje e innovación en la universidad (pp. 115-136).

León, F. R., & Torrijo, E. M. Q. (2017). las tecnologí­as de la información y las comunicaciones en la asignatura mí©todos numí©ricos para cursos de ingenierí­a en la enseñanza superior. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643, 8(1), 99-110.

Iturbe, A. M., Ruiz, M. E., Pistonesi, M. V., & Fanitini, S. G. (2014). Uso del Geogebra en la enseñanza de la geometrí­a en carreras de Diseño. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de Sí£o Paulo. ISSN 2237-9657, 2(2), 93-101.

Iranzo Domí©nech, N., & Fortuny, J. M. (2009). La influencia conjunta del uso de GeoGebra y lápiz y papel en la adquisición de competencias del alumnado. Enseñanza de las Ciencias, 27(3), 433-446.

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Villagrán-Cáceres, W. J., Cruz-Siguenza, E. L., Barahona-Avecilla, F. R., Barrera-Cárdenas, O. B., & Insuasti-Castelo, R. M. (2018). Utilización de GEOGEBRA como herramienta metodológica en la enseñanza de la geometrí­a Analí­tica y su incidencia en el control del rendimiento académico de estudiantes del primer semestre de ingenierí­a. Dominio De Las Ciencias, 4(4), 128–144. https://doi.org/10.23857/dc.v4i4.827

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a