Factores de riesgo de la Criptococosis en pacientes con VIH en el hospital de infectologí­a Dr. José Daniel Rodrí­guez Maridueña en el periodo 2015-2016

Autores/as

  • Glubis W. Gomez-Pelaez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Carlos E. Lara-Zambrano Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Hugo A. Luna-Rodríguez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Carlos E. Lara-Parra Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.913

Palabras clave:

VIH, criptococosis, factores de riesgo.

Resumen

Antecedentes: La criptococosis es una infección fíºngica sistémica que afecta fundamentalmente a pacientes inmunocomprometidos. La incidencia de la infección presentó un aumento aparejado al de la epidemia del sí­ndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) desde su inicio en la década de 1980. La criptococosis se considera una de las micosis oportunistas mós importantes en los íºltimos tiempos; a pesar de esto, en Ecuador son pocos los reportes relacionados con la misma. Métodos: El presente estudio tiene un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, de corte transversal y retrospectivo con la utilización del método de observación analí­tica, cuyo objetivo es proveer información sobre los factores de riesgo de la Criptococosis en personas con VIH. Se revisaron 115 historias clí­nicas de pacientes con VIH que presentaron Criptococosis y fueron ingresados en el Hospital Dr. José Daniel Rodrí­guez Maridueña, durante el periodo 2015-2016. Resultados: Se evidenció que la concentración sanguí­nea menor de 200 CD4 cel/mm3 constituyó el factor mós preponderante para la manifestación de la criptococosis, ademós se pudo constatar que la infección por criptococo se presentó mayormente en la población que habita en óreas Rurales.

Biografía del autor/a

Glubis W. Gomez-Pelaez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Salud Publica; Magister en Nutrición; Especialista en Cirugía General; Doctor en Medicina y Cirugía; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Carlos E. Lara-Zambrano, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Salud Publica; Diploma Superior en Enfermedades Inmunodeficientes en VIH-Sida; Especialista en Medicina Interna; Doctor en Medicina y Cirugía; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Hugo A. Luna-Rodríguez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Especialista en Gerencia y Planificación Estratégica en Salud; Diploma Superior de Cuarto Nivel en Desarrollo Local y Salud; Especialista en Cirugía General; Doctor en Medicina y Cirugía; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Carlos E. Lara-Parra, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Médico de la Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Padilla Desgarennes MdC, Navarrete Franco G, Pí©rez Cortí©s S. Criptococosis diseminada asociada con VIH. Dermatologia Revista Mí©dica Mexicana. 2012 Oct; 53(2): p. 126-131.

Nucci M QTFCAyc. www.bago.com. [Online].; 2010. Available from: http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/infectoweb585.htm

Lorena JM. Manifestaciones neurológicas del virus VIH. Rev. Medicina†Vol. 15 Nº 2. 2010;: p. 139.

Tomás Baró MT. Epidemiologia de la Criptococosis en España. [Online].; 2012. Available from: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/3864/mtbt1de2.pdf?sequence=1.

Tircio Esparza SS. Determinación de criptococosis en pacientes con vih factores de riesgo y complicaciones en el hospital de infectologia Dr Jose Daniel Rodriguez Maridueña†en el periodo 2013-2014. Trabajo de titulación presentado como requisito para optar por el grado de mí©dico. Guayaquil: Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Mí©dicas; 2015.

Torres M. Cuidado de la Salud. [Online].; 2014. Available from: http://www.cuidadodelasalud.com/salud/que-es-la-enfermedad-de-criptococosis/.

Tangarife C. Aprende en lí­nea. [Online].; 2011. Available from: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/page/view.php?id=100866.

Tello M, Gutií©rrez E, Bí©jar V, Galarza C, Ramos W. Criptococosis. Rev. Mí©d. Risaralda. 2013 Sep; 19(2): p. 147-153.

Alan M, Sugar M. www.merckmanuals.com. [Online].; 2016. Available from: http://www.merckmanuals.com/es-pr/professional/enfermedades-infecciosas/hongos/criptococosis.

Paíºl SCD. Criptococosis en pacientes con SIDA: manifestaciones cutáneas y sistí©micas, diagnóstico y terapí©utica. Revista CES Medicina. 2010; 10(2): p. 79-89.

Trombetta L. Manifestaciones clí­nicas de la criptococosis asociada al Sida. Revista Panamericana de Infectologia. 2010 Mar; 43(1): p. 13-16.

ADAM. CLINICA DAM. [Online].; 2016. Available from: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Cgkw4UiG3ikJ:https://www.clinicadam.com/salud/5/001328.html+&cd=8&hl=es-419&ct=clnk&gl=ec.

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Gomez-Pelaez, G. W., Lara-Zambrano, C. E., Luna-Rodríguez, H. A., & Lara-Parra, C. E. (2019). Factores de riesgo de la Criptococosis en pacientes con VIH en el hospital de infectologí­a Dr. José Daniel Rodrí­guez Maridueña en el periodo 2015-2016. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 736–750. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.913

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a