Factores epidemiológicos asociados a dengue en pacientes adultos

Autores/as

  • Hugo A. Luna-Rodríguez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Glubis W. Gomez-Pelaez Universidad de Guayaquil, Guayaquil.
  • Wilson W. Cando-Caluña Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.914

Palabras clave:

Dengue, adulto, mosquito, virus y criadero.

Resumen

En el presente trabajo de investigación se indaga sobre los factores epidemiológicos asociados a dengue en pacientes adultos. Primero hay que aclarar que el dengue es una enfermedad viral aguda transmitida a través de la picadura del mosquito (artrópodo) Aedes aegypti infectado con cualquiera de los serotipos de virus dengue. Se tiene que resaltar que las caracterí­sticas climatológicas, poblacionales, económicas y sociales, contribuyen a la proliferación del mosquito Aedes aegypti principal vector de esta enfermedad. Entre sus formas de expresarse se encuentran desde: la fiebre indiferenciada (frecuente en niños) y fiebre con cefalea, gran malestar general, dolores osteomioarticulares, con o sin exantema, leucopenia o algíºn tipo de sangrado. Se obtuvo como resultado que el curso de la enfermedad pasa por tres etapas clí­nicas: la etapa febril la íºnica para la inmensa mayorí­a de los enfermos la etapa crí­tica y la etapa de recuperación. Se puede decir que este virus es un problema de salud píºblica por lo que se pudo concluir que las medidas de prevención estón relacionadas con el control del vector, tales como evitar los criaderos destruyendo los recipientes de agua inservibles así­ como cubriendo y protegiendo los recipientes de agua para el consumo, entre otras medidas.

Biografía del autor/a

Hugo A. Luna-Rodríguez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Especialista en Gerencia y Planificación Estratégica en Salud; Diploma Superior de Cuarto Nivel en Desarrollo Local y Salud; Especialista en Cirugía General; Doctor en Medicina y Cirugía; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Glubis W. Gomez-Pelaez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Salud Publica; Magister en Nutrición; Especialista en Cirugía General; Doctor en Medicina y Cirugía; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Wilson W. Cando-Caluña, Universidad de Guayaquil, Guayaquil.

Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local; Diploma Superior en Desarrollo Local y Salud; Magister en Epidemiologia; Diploma Superior en Enfermedades Inmunodeficientes en VIH-Sida; Magister en Medicina Tropical; Doctor en Medicina y Cirugía; Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Alfonzo, I. (1994). . Tí©cnicas de investigación bibliográfica. . Caracas: Contexto Ediciones.

Arias., F. G. (2006). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme.

Kourí­, G. (2011). El dengue, un problema creciente de salud en las Amí©ricas. Rev Cubana Salud Píºblica, 54-61.

Martí­nez, E. (2008). Dengue. Estudos Avaní§ados, 33-49.

Ministerio de Salud de la Nación de Argentina. (2015). Dengue . Guí­a para el equipo de salud, 1-12.

Ministerio de salud píºblica Repíºblica Dominicana. (2010). Guí­a para el manejo clinico del Dengue. Guí­a para el manejo clinico del Dengue, 7-14.

Real-Cotto, J., Regato, M., Burgos, V., & Jurado, E. (2017). Evolución del virus dengue en el Ecuador. Perí­odo 2000 a 2015. An Fac med., 29-35.

Zavala, T. (30 de mayo de 2012). Secretarí­a de educación superior, ciencia, tecnologia e innovación. Obtenido de Secretarí­a de educación superior, ciencia, tecnologia e innovación: http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/bitstream/28000/991/1/T-SENESCYT-0395.pdf

Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Luna-Rodríguez, H. A., Gomez-Pelaez, G. W., & Cando-Caluña, W. W. (2019). Factores epidemiológicos asociados a dengue en pacientes adultos. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 751–758. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.914

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos