Riesgos psicosociales en personal médico que labora en el Hospital Rodrí­guez Zambrano en Manta, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i4.989

Palabras clave:

Cansancio, salud, prevalencia.

Resumen

La presencia de factores de riesgo psicosociales laborales puede originar manifestaciones fí­sicas y psicológicas en los trabajadores, por lo que cualquier patologí­a derivada de la exposición crónica a estos riesgos incide indudablemente en la calidad de los servicios ofrecidos y el propio ambiente laboral. El objetivo de la investigación fue analizar los factores de riesgos psicosociales laborales que inciden en la salud de los médicos de familia que laboran en el hospital Rodrí­guez Zambrano, la cual es una institución píºblica de salud, ubicada en Manta Ecuador. El estudio fue descriptivo y transversal participaron 57 médicos. Se emplearon dos instrumentos, por una parte, la Guí­a de Identificación de Factores Psicosociales ; ademós de un cuestionario con í­tems sociodemogróficos, laborales y de salud. Resultados: La prevalencia de los factores de riesgo fue del 33,6%, el 43,3% de ellos habí­a manifestado algíºn signo, sí­ntoma y/o enfermedad en los íºltimos seis meses. Tomando en cuenta que los niveles altos y medios significan presencia del factor de riesgo psicosocial laboral negativo, se obtuvieron mayores porcentajes para los factores psicosociales relacionados con el órea de esencia de la tarea (48,5%) y de la interacción social (41,6%). Se concluye que los médicos de familia se exponen a jornadas laborales extensas, poco tiempo de descanso, cansancio y falta de sueño por jornadas nocturnas, escasa interacción con la familia y el contacto constante con situaciones de extremo sufrimiento y dolor.

Biografía del autor/a

Franco Fernando Vallejo-Noguera, Universidad de Zulia, Venezuela, Investigador Independiente, Manta, Ecuador.

Doctor en Medicina y Cirugía, Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, Especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional, Doctorante en Ciencias Médicas en la Universidad de Zulia, Venezuela, Investigador Independiente, Manta, Ecuador.

Omar Washington Rubio-Endara, Universidad de Zulia, Venezuela, Investigador Independiente, Bolívar, Ecuador.

Doctor en Medicina y Cirugía, Magíster en Seguridad Industrial Mención Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, Diplomado Superior en Salud Familiar y Comunitaria, Doctorante en Ciencias Médicas de la Universidad de Zulia, Venezuela, Investigador Independiente, Bolívar, Ecuador.

Rosa Genith Medranda-Zambrano, Universidad Internacional de la SEK, Quito, Ecuador, Investigador Independiente, Manta, Ecuador.

Médico Cirujano, Estudiante de la Especialidad en Salud Ocupacional en la Universidad Internacional de la SEK, Quito, Ecuador, Investigador Independiente, Manta, Ecuador.

Citas

Aguirre, M. R. (2010). Valuación Ergonómica de carga mental y factores de riesgo psicosocial del trabajo, en profesionales, tí©cnicos y administrativos de un centro de rehabilitación de salud mental privado. Terapia Ocupacional, 17, 85-97.

Ansoleaga, M. E., y Toro, J. P. (2010). Factores psicosociales laborales asociados a riesgo de sintomatologí­a depresiva en trabajadores de una empresa minera. Salud de los trabajadores, 18(1), 07-16.

Aranda, B. C. (2006). Sí­ndrome de burnout y manifestaciones clí­nicas en los mí©dicos familiares que laboran en una Institución de Salud para los trabajadores del Estado. Psicologí­a y salud, 16 (1), 15-21.

Aranda, B. C. y Pando, M. M. (2007). Factores psicosociales asociados a patologí­as laborales en mí©dicos de nivel primario de atención en Guadalajara, Mí©xico. Revista Mí©dica del Uruguay, 23, 251-259.

Aranda, B. C., Pando, M. M., Aldrete, R. M. G., Torres, L. T.M., y Salazar, E. J. G. (2008). Relación de variables sociodemográfica y laboral con manifestaciones clí­nicas en trabajadores agentes de tránsito, Mí©xico. Revista Costarricense de Salud Píºblica, 17 (33), 32-39.

Benavides, G., Gimeneo, D., Benach, J., Martí­nez, J. M., Jarque,S., Berra, A., y Devesa, J. (2002). Descripción de los factores de riesgo psicosocial en cuatro empresas. Gaceta Sanitaria, 16(3), 222-229.

Contreras, F., Barbosa, D., Juárez, F. A., Uribe, A. F., y Mejí­a, C. (2009). Estilos de liderazgo, clima organizacional y riesgos psicosociales en entidades del sector salud. Un estudio comparativo. Acta Colombiana de Psicologí­a, 12(2), 13-26

Cruz M, Chaves M, Barcellos R, Almeida L, de Oliveira A. (2010) Exceso de trabajo y agravios mentales a los trabajadores de la salud. Rev Cubana Enfermer.; 26(1): 52-64.

Garcí­a, R. M., Rubio, P. A., y Bravo, L. (2007). Relación entre los factores de riesgo psicosocial y la resistencia al cambio organizacional en personal de seguridad de una empresa del sector económico terciario. Revista Diversitas, 3 (2),301-315

Gil-Monte, P. R. (2002). Validez factorial de la adaptación al español del MaslachBurnoutInventory-General Survery. Salud Píºblica de Mí©xico, 44 (2), 33-40.

Gil-Monte, P. R., y Peiro, J. M. (1997). Desgaste Psí­quico en el Trabajo: El Sí­ndrome de Quemarse. Madrid: Sí­ntesis.

Gómez, V., Pí©rez, L. A., Feldman, L., Bajes, N. y Vivas, E.(2000). Riesgos de salud en mujeres con míºltiples roles.Revista de Estudios Sociales, 6, 27-38.

Hilleshein E, Lautert L. (2012) Salud en el trabajo, la evaluación de la capacidad de trabajo, ambiente de trabajo y de enfermerí­a. Rev. Latino-Am. Enfermagem.; 20(3): 520-527.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.(1997). NTP 443: Factores psicosociales: metodologí­a de evaluación. Documento en lí­nea disponible enhttp://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_443.pdf

Juárez, G. A. (2004). Factores Psicosociales con la Salud Mental en Profesionales de Servicios Humanos en Mí©xico. Ciencia & Trabajo, 6(14), 189-196.

Legaspi, V., Martí­nez, M., y Morales, N. (1986). Factores psicosociales en el ambiente de trabajo. Mí©xico: Instituto Mexicano del Seguro Social.

Martos, M. J. A. (2000). Guí­a para la prevención de estrí©s. Sindicato de Enfermerí­a (SATSE). Documento en lí­nea disponible en http://enfermeriaourense.galeon.com e

Maslach, C. & Jackson, S. E. (1986).Maslach Burnout Inventory.(2ª ed.). Palo Alto California: ConsultingPsychologists.

Organización Internacional del Trabajo / Organización Mundial de la Salud. (1984). Factores psicosociales en el trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención. Informe del Comití© mixto OIT/OMS sobre medicina del trabajo. Ginebra, Suiza: OIT/OMS.

Paoli, P. (1992). First European Surveyon the workenvironment1991-1992. European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, Report, Dublin.

Parra N, Pulido N. (2009). Riesgos psicosociales en una entidad píºbli¬ca de Boyacá. Revista de Psicologí­a Universidad de Antioquia. 2013; 5(1): 59-73. Rodrí­guez, M. Factores Psicosociales de Riesgo Laboral: ¿Nuevos tiempos, nuevos riesgos? Observatorio Laboral, 2, 127-141.

Unión General De Trabajadores (UGT). 2004. Riesgos psicosociales laborales: en el punto de mira. Documento en lí­nea disponible en: http://aragon.ugt.org/slaboral/riesgos%20psicosociales.pdf

Publicado

2019-10-30

Cómo citar

Vallejo-Noguera, F. F., Rubio-Endara, O. W., & Medranda-Zambrano, R. G. (2019). Riesgos psicosociales en personal médico que labora en el Hospital Rodrí­guez Zambrano en Manta, Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 5(4), 4–18. https://doi.org/10.23857/dc.v5i4.989

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.