Evaluación y simulación de las bují­as a efecto del uso de etanol en la gasolina en motores de inyección

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.990

Palabras clave:

Etanol, biocombustibles, emisiones, On Board, ignición.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo demostrar que el uso de un biocombustible es una alternativa para minimizar los daños a la salud y al ambiente, mediante recolección de datos por medio de pruebas On Board, Torque, Potencia, Gases Estóticos, VSP (Potencia Especí­fica del Vehí­culo) y consumo de combustible, ayudado de la simulación térmica estótica de la bují­a de encendido en el software ANSYS para comparar dichos resultados. En el estudio se utilizan cuatro propuestas de combustibles, dos de comercialización nacional y los mismos mezclados con un aditivo sólido (Ferox), con el propósito de comprobar cuól es el combustible que emite menores factores de contaminación para CO, NOx y HC y también que genere mayor torque y potencia en el motor del vehí­culo de estudio. Se utiliza una ruta aceptada y establecida en el Distrito Metropolitano de Quito de 2399 hasta 2870 msnm, que combina el tramo en carretera con una distancia de 9 km y un tramo en la ciudad con un recorrido de 8 km, en el que consta con ascensos y descensos con varios óngulos de inclinación en pendiente. Donde finalmente se obtiene que la interacción del componente en el software es de 14876 nodos y 7464 elementos estudiados con el mallado automótico, obteniendo que los combustibles Ecopaí­s y Ecopaí­s+Ferox tienen el mayor flujo de calor con una diferencia significativa del 5% del combustible Extra y una reducción significativa de emisiones contaminantes del 2 y 2.5% del FCO con el uso del Ecopaí­s en comparación del combustible Extra y Extra+Ferox respectivamente, en el caso de FHC los combustibles Ecopaí­s y Ecopaí­s+Ferox con un 3% menor en emisiones en comparación al combustible Extra, y por íºltimo en el FNOx los combustibles que tienen aditivo sólido Extra+Ferox y Ecopaí­s+Ferox son menores en un 3 y 3.3% con respecto al combustible Extra respectivamente.

Biografía del autor/a

Emilio Leonardo Jiménez-González, Investigador Independiente, Ecuador.

Magíster en Diseño Mecánico Mención en Fabricación de Autopartes de Vehículos, Ingeniero Automotriz, Investigador Independiente, Ecuador.

Rodrigo Daniel Molina-Redrobán, Investigador Independiente, Ecuador.

Magíster en Diseño Mecánico Mención en Fabricación de Autopartes de Vehículos, Ingeniero Automotriz, Investigador Independiente, Ecuador.

Luis Antonio Chica-Castro, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Magíster en Diseño Mecánico Mención en Fabricación de Autopartes de Vehículos, Ingeniero Industrial, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

AEADE. (16 de Enero de 2016). Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.

Ambiente, M. d. (2010). Plan Nacional de la Calidad de Aire. Obtenido de Obtenido de http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/10/libro-calidad-aire-1-final.pdf

Ambiente, S. d. (2015). Informe de la Calidad del Aire de Quito. 3-58.

Camarillo Montero, J. A. (2011). ESTUDIO DE LA COMBUSTIóN DE UN MOTOR MONOCILINDRICO DE IGNICIóN ALIMENTADO CON MEZCLAS GASOLINA-ETANOL ANHIDRO E HIDRATADO A DISTINTAS CONCENTRACIONES. . Lima .

Dogan, B., Erol, D., Yaman, H., & Kodanli, E. (2016). The effect of ethanol-gasoline blends on performance and exhaust emissions of a spark ignition engine through exergy analysis. ELSEVIER.

Espinoza, H., Patino, L., González, Y., & Irving, L. (2007). Modelo predictivo de combustion de mezclas de gas odelo predictivo de combustion de mezclas de gas natural en motores de encendido por chispa (MECH). Colombia: Trabajo de grado INGENIERIA E INVESTIGACIóN.

Estratí©gicos., M. C. (2015). Balance Energí©tico Nacional. Sectores Estrategicos. Quito.

Guzmán, B. (2013). Estudio de factibilidad del uso de etanol anhidrido en mezclas con gasolina en el Distrito Metropolitano de Quito. . Quito, Ecuador.

Iñiguez Izquierdo, J. F., Reyes Campaña, G. G., & Andrí©s, R. R. (2017). Estudio De Emisiones Contaminantes Producidas Por Un Motor Otto Con El Uso De Gasolina Y Un Combustible A Base De 95% De Gasolina Y 5% De Etanol. . Universidad Internacional del Ecuador: Trabajo de grado.

Kannan, B., & Srivathsan, P. (2016). Numerical simulation of spark ignition engine using OpenFOAM. . ELSEVIER , 13-15.

Llanes Cedeño, E. A., Rocha-Hoyos, J., Peralta, D., & Leguisamo, J. (s.f.). Evaluación de emisiones de gases en un vehí­culo liviano a gasolina en condiciones de altura. Caso de estudio Quito, Ecuador. . Enforque UTE , 149-158.

Rocha, J., & Zambrano, D. (2015). Analisis del funcionamiento del motor de encendido provocado, debido a la presencia de adtivos. . Quito: Trabajo de grado Universidad de Quito.

Romero, D. (3 de 09 de 2017). EL COMERCIO. . Obtenido de Obtenido de www.elcomercio.com/actualidad/aumento-parque-automotor-quito-movilidad.html

Tutunea, D., & Dumitru, I. (2017). Experimental study on the effect of adding bioethanol in spark ignition engine. Scientific Bulletin . 8-20.

Yusri, I. (2017). Alcohol based automotive fuels from first four alcohol family in compression and spark ignition engine. Renewable and Sustainable Energy Reviews, 169

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Jiménez-González, E. L., Molina-Redrobán, R. D., & Chica-Castro, L. A. (2019). Evaluación y simulación de las bují­as a efecto del uso de etanol en la gasolina en motores de inyección. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 4–27. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.990

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a