Diseño mediante simulación de la estructura para una motocicleta eléctrica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.991

Palabras clave:

Diseño estructural, electricidad, energía, vehículo automotor, transporte.

Resumen

En el presente estudio se propone diseñar un chasis y su respectiva construcción para una motocicleta eléctrica, con materiales del mercado local. El método se haró mediante matrices de calidad para la selección de la materia prima adecuada entre los Aceros ASTM A36, Acero Inoxidable y el Acero ASTM A500 para la fabricación de la estructura y sus respectivas simulaciones a través del software NX utilizando el método de elementos finitos del mismo. Se seleccionó el acero ASTM A36 porque este cumple con los valores adecuados de resistencia móxima y desplazamiento móximo, bajo la normativa INEN 2415 de las propiedades del acero en el paí­s. Los resultados obtenidos del chasis simulado y fabricado con el Acero A36 con un lí­mite elóstico de 250 MPa, al aplicar las cargas respectivas al peso del conductor, motor eléctrico y pack de baterí­as proyecto los siguientes resultados en la simulación de 121.48 MPa en el esfuerzo móximo, un desplazamiento móximo de 0.291mm y un factor de seguridad de 1.8 por lo que se determinó que no existe riesgo de rupturas en la estructura y se puede construir bajo los parómetros de diseño planteado. Se demostró que este tipo de proyectos aportan al cambio de matriz productiva ya que no producen contaminación, ya que su fuente de almacenamiento y de transmisión es eléctrica.

Biografía del autor/a

Rodrigo Daniel Molina-Redrobán, Investigador Independiente

Magíster en Diseño Mecánico Mención en Fabricación de Autopartes de Vehículos, Ingeniero Automotriz, Investigador Independiente, Ecuador.

Emilio Leonardo Jiménez-González, Investigador Independiente

Investigador Independiente, Ecuador.

Luis Antonio Chica-Castro, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil

Magíster en Diseño Mecánico Mención en Fabricación de Autopartes de Vehículos, Ingeniero Industrial, Universidad Estatal de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Bradley. (2012). The Racing Motorcycle volume I. Inglaterra: Ed. Broadland. INGLATERRA: Broadland. 34-45.

ELCOMERCIO. (2016). Seis urbes en Ecuador se exceden en contaminación ambiental, segíºn OMS. OMS.

Garcia. (2013). Diseño y desarrollo de un chasis de una motocicleta de 250cc para la II Competición Internacional MotoStudentâ€.

Larrauri, A. (2012). Diseño y estudio de Modificación de chasis de una motocicleta. . Pamplona: UPNA.

Pantoja, N. &. (2014). Diseño y construcción de una motocicleta elí©ctrica: una alternativa para el transporte sostenible. El Hombre y la Máquina. Redaly , 88-97.

UNO. (2018). Producción nacional. porcentaje de producción Nacional. . Quito, Pichincha, Ecuador .

Valencia. (2018). Análisis y simulación de un chasis. 30-40.

Vergara, C. (2011). Modelado, análisis y simulación de un chasis. análisis y simulación de un chasis. Leganí©s , 34.

Descargas

Publicado

2019-11-12

Cómo citar

Molina-Redrobán, R. D., Jiménez-González, E. L., & Chica-Castro, L. A. (2019). Diseño mediante simulación de la estructura para una motocicleta eléctrica. Dominio De Las Ciencias, 5(1), 28–43. https://doi.org/10.23857/dc.v5i1.991

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos más leídos del mismo autor/a