Estudio de Materiales Compuestos Orgónicos para la Aplicación en la Fabricación de Prótesis de miembros inferiores. (Propiedades mecónicas vs materiales usados en la actualidad)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1362

Palabras clave:

Estudio documental, compuestos orgánicos, prótesis inferiores

Resumen

El presente artí­culo resalta un estudio documental, en el cual se realiza un estudio de investigación acerca de cómo son empleados algunos materiales compuestos orgónicos para la aplicación en la fabricación de prótesis de miembros inferiores. A pesar de la dificultad que representa la pérdida de un miembro en cualquier parte del cuerpo, a lo largo de los años se han desarrollado diversas técnicas que desde el punto de vista quiríºrgico, permiten efectuar distintos mecanismos que posibilitan la implementación de prótesis que suplementan la perdida de alguna parte del cuerpo, de igual modo también resaltamos lo importante que en la actualidad se ha convertido el desarrollo de materiales compuestos orgónicos, y su utilización para la fabricación de prótesis, resaltando en este estudio las prótesis para miembros inferiores. Concluyendo con los resultados del estudio, que el uso de prótesis ayuda a mejorar significativamente la calidad de vida de las personas, por lo cual es de importancia desarrollar estudios que permitan brindar información sobre las prótesis inferiores con miras a garantizar la mayor calidad de vida y el mejor bienestar social para los seres humanos.

Biografía del autor/a

Verónica Paulina López-Pérez, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magíster en Diseño Mecánico, Ingeniero Mecánico, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Wilson Andrés Ramírez-Montesdeoca, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magíster en Diseño Mecánico, Ingeniero Mecánico, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Gonzalo Alexander Alarcón-Moyano, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magíster en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial, Magíster en Ergonomía, Ingeniero en Produccion Industrial, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Citas

Ascencio, O., Gómez, D., Espejo, A. y Martí­n, P. (2007). Diseño y modelamiento de pie para prótesis transfemoral con sistema de amortiguación. Revista Épsilon. 9. 7-18.

Calestani, D. Villani M., Culiolo M., Delmonte D., Coppedí¨ N., y Zappettini A., Smart composites materials: A new idea to add gas-sensing properties to commercial carbon-fibers by functionalization with ZnO nanowires,†Sensors Actuators B Chem., vol. 245, pp. 166–170, Jun. 2017.

Dí­az, L., (2016). Prótesis electrónicas: Una nueva esperanza para mejorar la calidad de vida de las personas, Colombiana, Ingeniera Electrónica, Facilitadora Tecnoacademia Centro de innovación Nodo Cali, Regional Valle SENA. leidiazm@sena.edu.com

Fernández, I. (2007) Diccionario de Investigación. Una Comprensión Holí­stica. Segunda Edición. Quirón, Sypal. Caracas, Venezuela.

Flores, R. y Dorador, J. (2009). Diseño de una mano mecatrónica para prótesis. Memorias del XV Congreso Internacional Anual de la SOMIM, 223-232.

Gómez, J.L. (2006) Las prótesis: Restauración del individuo. Ciencia y desarrollo, el conocimiento a tu alcance. Rescatado de: http://www.cyd.conacyt.gob.mx/196/Articulos/Lasprotesis/Lasprotesis01.htm.

Grosso, J.M. y Tibaduiza, D. (2009) Diseño conceptual de un exoesqueleto para asistir la rehabilitación de miembro inferior. Revista UNAB – II Congreso Internacional de Ingenierí­a Mecatrónica. 1(1), 1-6.

Guzhñay A, Calle L., (2015), Diseño y construcción de prótesis de miembro inferior monitoriado desde un computador personal, Universidad Polití©cnica Salesiana sede cuenta, Ecuador

Norton, K., (2007). Un breve recorrido por la historia de la protí©sica. inMotion, 17(7), 17-21.

Puglisi, L. y Moreno, H. (2006). Prótesis Robóticas. Revista del Departamento de Automática eInformática Industrial. 1-10.cgvfg

R. K. Chen, Y. Jin, J. Wensman, and A. Shih, Additive manufacturing of custom orthoses and prostheses—A review,†Addit. Manuf., vol. 12, Part A, pp. 77–89, Oct. 2016.

Salazar, S. (2012). Alineación en prótesis de miembro inferior por encima de rodilla (trabajo de grado). Universidad CES, Escuela de Ingenierí­a de Antioquia, Envigado, Medellin, Colombia.

Torres, Y. (2005). Evaluación cuantitativa de una prótesis de miembro inferior unilateral. Tecnura. 9(17). 77-86.

Valdivia R, Otero E, Ramos A. (2001), Estudios prospectivos en pacientes apuntados de miembros inferiores. Racionalización en el seguimiento. Rev Cubana ortop traumatol 2001

Vera, B., Arias, C., Espejo, A. y Martí­n, P. (2007). Diseño de un encaje para prótesis de miembro inferior con amputación por encima de la rodilla. Revista Épsilon. (9), 19-28.

Publicado

2020-07-27

Cómo citar

López-Pérez, V. P., Ramírez-Montesdeoca, W. A., & Alarcón-Moyano, G. A. (2020). Estudio de Materiales Compuestos Orgónicos para la Aplicación en la Fabricación de Prótesis de miembros inferiores. (Propiedades mecónicas vs materiales usados en la actualidad). Dominio De Las Ciencias, 6(3), 1205–1215. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1362

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos