Uso del modelamiento fí­sico-matemótico en la carrera de Recursos Naturales Renovables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2125

Palabras clave:

Modelamiento, interpretación, recursos naturales, soluciones.

Resumen

Los modelos fí­sicos y los modelos matemóticos son instrumentos predictivos,  interpretativos y explicativos de una realidad en estudio sea esta en el campo de las ciencias naturales como sociales. Este estudio tuvo como objetivo general explorar el uso del modelamiento fí­sico-matemótico en la carrera de Recursos Naturales Renovables. Para ello, se recurrió a una metodologí­a documental- bibliogrófico. La obtención de la información se realizó mediante una bíºsqueda en la bases de datos de naturaleza académica, así­ se revisaron artí­culos, tesis, libros y posteriormente se seleccionó y organizó la indagación tomando en cuenta la relevancia y pertinencia para esta investigación, luego se sistematizó y se efectuó el anólisis de contenido. Entre las conclusiones mós notables, se tiene que los modelos matemóticos y fí­sicos frecuentemente son necesarios en las diferentes disciplinas del conocimiento y el campo de la carrera de Recursos Naturales Renovables no es ajeno a ello, pues las principales dificultades que se presentan en las ciencias ambientales, en muchos casos precisa de los citados modelos para analizar el contexto, obtener  los resultados y así­ aportar la solución  de las mismas.

Biografía del autor/a

John Oswaldo Ortega-Castro, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magister en Docencia y Currículo para la Educación Superior, Magister en Gestión de Energías, Ingeniero en Electrónica, Formación de Formadores, Instalación y Mantenimiento de Equipos Electrónicos y Eléctricos, Prevención En Riesgos Laborales, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Juan Enrique Ureña-Moreno, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Master Oficial En Ciudad Y Arquitectura Sostenibles, Ingeniero Civil, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Gonzalo Alexander Alarcón-Moyano, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,

Magister en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial, Magister en Ergonomía, Ingeniero en Producción Industrial, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.

Citas

Bailer-Jones, D. (2008). Standing Up Against Tradition Models and Theories in Nancy Cartwright’s Philosophy of Science†en S. Hartmann, C. Hoefer y L. Bovens (eds.). Nancy Cartwright’s Philosophy of Science, Nueva York / Londres, Routledge Studies in the Philosophy of Science, pp. 17-37.

Barriach, J. (2015 ). ¿Para quí© sirven los modelos de simulación ambiental? https://www.emagister.com/blog/para-que-sirven-los-modelos-de-simulacion-ambiental/.

Chávez, D., Sabí­n, Y., Toledo, V., & Jimí©nez, Y. (2013). La Matemática: una herramienta aplicable a la Ingenierí­a Agrí­cola. Revista Ciencias Tí©cnicas Agropecuarias Vol. 22, No. 3. ISSN -1010-2760, RNPS-0111. San Josí© de las Lajas,Mayabeque, Cuba, pp. 81-84.

De León, M. (2021). Matemáticas para un mundo sostenible. Ciencia, investigación y Medioambiente. https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas/matematicas-para-un-mundo-sostenible/, pp.1-7.

Drachman, R., & De Groot, R. (2013). El modelamiento en economí­a. Capí­tulo 3. En L. Maldonado, El modelamiento matemático en la formación del ingeniero (pág. pp.207). Colombia: Ediciones Universidad Central.

Franco, H. (2013). Validación de modelos desde la perspectiva epistemológica. Capí­tulo 2. En L. Maldonado, El modelamiento matemático en la formación del ingeniero (pág. pp.207). Colombia: Ediciones Universidad Central.

Gómez, E. (2019). Herramientas de software para energí­a eólica. LIENE, Escuela de Ingenierí­a Electromecánica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, pp.1- 29.

Lizana, L., Schwartz, M., & et al. (2012). Catálogo Acadí©mico del Ingeniero en Recursos Naturales Renovables. Universidad de Chile, Santiago de Chile, pp.128.

Rojo, O. (2001). Modelos fIsicos y modelos matemáticos. Instituto Polití©cnico Nacional- CIECAS-PESTyC. Mí©xico, D. F, pp.1-7.

Roldán, N. (2019). Modelo matemático. Economipedia.com.

Rolleri, J. (2013). ¿Quí© son los modelos fí­sicos? Universidad Autónoma de Querí©taro. Dialnet-QueSonLosModelosFisicos-5077692.pdf, pp.271-288.

Silva, C. (2018). Estrategia de Modelación matemática para la comprensión de un fenómeno fí­sico de variación. Universidad Externado de Colombia. Bogotá, Colombia. Trabajo de Titulación, pp.96.

Wartofsky, M. (2000). Sistemas Formales, Modelos y Representación de los Hechos. Introducción a la Filosofí­a de las Ciencias. Madrid: Alianza Editorial.

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Ortega-Castro, J. O., Ureña-Moreno, J. E., & Alarcón-Moyano, G. A. (2021). Uso del modelamiento fí­sico-matemótico en la carrera de Recursos Naturales Renovables. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 1637–1644. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2125

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos