Riesgos Ergonómicos y Psicosociales en el Teletrabajo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2363

Palabras clave:

Riesgos ergonómicos, riesgos psicosociales, teletrabajo, trabajo, salud.

Resumen

La propuesta de este trabajo destaca el impacto de la crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus, una cantidad enorme de organizaciones, siguiendo las sugerencias de las autoridades laborales y sanitarias, acordaron, segíºn los trabajadores, llevar a cabo el teletrabajo. Esta elección ha supuesto trasladar muchas de las oficinas española a las viviendas de los trabajadores. En los riesgos laborales se contempla el elemento de peligro psicosocial, el cual cobró mós grande interés por las investigadoras, teniendo presente la formación profesional como psicólogas, la falta de averiguaciones relacionadas con el peligro psicosocial en el teletrabajo y la relevancia que cobra este elemento en el campo gremial gracias a las repercusiones que trae para el teletrabajador, y ademós para las organizaciones y Administradoras de Riesgos de trabajo en términos de promoción y prevención. Ademós, dispone que la evaluación de Peligros y la idealización de la actividad preventiva del trabajo a distancia deberón considerar los peligros peculiares de esta manera de trabajo, poniendo particular atención en los componentes psicosociales, ergonómicos y organizativos. En especial, tendró que tenerse presente el reparto de la jornada, los tiempos de disponibilidad y la garantí­a de los descansos y desconexiones a lo largo de la jornada .

Biografía del autor/a

Gonzalo Alexander Alarcón-Moyano, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Magister en Dirección de Operaciones y Seguridad Industrial, Magister en Ergonomía, Ingeniero de Producción Industrial, Docente en la Facultad de Mecánica, Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Citas

Aguilar, Maria Constanza y Renterí­a, Érico (2009). Psicologí­a del trabajoy las organizaciones. Reflexiones y experiencias de investigación. Editorial Universidad Santo Tomas.

Alonso, Maria Bernardina (2002). Teletrabajo y salud: un nuevo reto para la psicologí­a. Papeles del psicólogo N° 83. [En lí­nea] Disponible en: http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=898.

ARL SURA. Manejo y control del estrí©s. [En lí­nea] Disponible en:http://www.arlsura.com/index.php? option=com_content&view=article&id=

452&catid=71&Itemid=58. Consultado en Agosto de 2013.

ARP POSITIVA (2004). Definición de conceptos básicos de saludocupacional. Documento suministrado por la ARP para construcción delprograma de salud ocupacional.

ávila, William (2009). Teletrabajo: Incidencia en la transformación de lasociedad. [En lí­nea] Disponible en:http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/teletrabajoincidencia-en-la-transformacion-de-la-sociedad/1113/. Consultado en Septiembre de 2012.

Bohoslavsky, Abel (1998). La salud ocupacional en los trabajadores deprensa. Ponencia para el primer congreso mundial de la comunicaciónUTPBA (Union de trabajadores de pressa de Buenos Aires).

Camargo Hernández, David (2005). [En lí­nea] Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2005/dfch-fun/F31.2.htm#9. Consultado en Junio 2013.

Cano, Antonio (2002). Consecuencias del estrí©s laboral. Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrí©s (SEAS). [En lí­nea] Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/seas/estres_lab/. Consultados en Agosto de 2013.

Fang, Yuli (2009). Fatiga laboral: una consecuencia en la salud derivadade la organización del trabajo. En Aguilar, M y Renterí­a, E (Edits.), Psicologí­a del trabajo y de las organizaciones. Reflexiones y experiencias de investigación. Bogotá. 149

Friedman, Georges (1970). Tratado de Sociologí­a del Trabajo. Mí©xico: Fondo de Cultura Económica.

Garcí­a, Alma Clara (2008). El Sistema General de Riesgos Profesionales Vigente en Colombia. Revista Colombiana Derecho Intlildi. Bogotá (Colombia) N° 13: 215-253. Pontificia Universidad Javeriana.

Murillo, Guillermo; Zapata, álvaro; Martinez, Jenny; ávila, Hernán; Salas, Jairo y Lopez, Hernán (2007). Teorí­a Clásica de la organización y el management. ECOE Ediciones.

Nahoum, Charles (1961). La Entrevista Psicológica. Editorial Kapelusz. Buenos Aires.

Publicado

2021-10-14

Cómo citar

Alarcón-Moyano, G. A. (2021). Riesgos Ergonómicos y Psicosociales en el Teletrabajo. Dominio De Las Ciencias, 7(6), 736–762. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2363

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.