Impacto económico de la logí­stica en el Ecuador y su afectación en la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1571

Palabras clave:

Economía, impacto, logística, pandemia, productividad.

Resumen

La pandemia del Covid-19 ha llevado a muchos paí­ses a plantearse el cómo gestionar sus operaciones a todo nivel, minimizando en lo posible la paralización de actividades productivas y, poniendo todo en juego para que la logí­stica que se ejerce en las cadenas de suministro de alimentos, insumos y bienes esenciales no se vea afectada por los embates del virus. Es importante recalcar que los efectos derivados de la pandemia han generado fuertes impactos en la economí­a de la sociedad en todos los niveles, incrementando los niveles de desempleo, viéndose arropadas por la demanda las cadenas de suministro, el cierre ya sea parcial o total de conexiones marí­timas, terrestre e inclusive aéreas que limitan la interacción del comercio de importación y exportación, vitales para el sustento de toda economí­a. El presente artí­culo tiene como eje primordial revisar el basamento teórico que sustenta a los impactos negativos que han surgido y que en el aspecto económico en el ramo de la logí­stica en la Repíºblica del Ecuador, poniendo ademós en contexto el entorno globalizado y a los aspectos positivos que se han derivado a nivel local y sobre todo en la región latinoamericana, para tener un esbozo de los aspectos que han afectado a dicha órea productiva y que ademós genera movilidad en los bienes que consumimos en el dí­a a dí­a y que sin darnos cuenta representan un eslabón primordial en la vida productiva de toda nación. El articulo presentado estó enfocado de acuerdo a un criterio metodológico documental o desk research.

Biografía del autor/a

Ermel Efraín Capurro-Tapia, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas,

Master Universitario en Dirección Logística, Ingeniero Industrial y de Procesos, Tecnólogo en Mecánica Aeronáutica, Mención Motores, Docente Investigador de la Facultad de Ingenierías en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

Citas

Andrade, C., Cabrera, C., Sambonino, B., López, C. y Poveda, G. (2020). Afectación a las exportaciones de banano ecuatoriano a causa de la pandemia por el Covid-19.

Banco Central del Ecuador (2020). La economí­a ecuatoriana decreció 12,4% en el segundo trimestre de 2020.

Banco Mundial (2020). Global Economic Prospects.

Banco Mundial (2020). La Covid-19 (coronavirus) hunde a la economí­a mundial en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Bhatt, G. (2020). Economí­a, polí­tica y pandemia.

Bremmer, I. (2020). Polí­ticas, polí­tica y pandemia.

Cámara Andina de Fomento (2020). CAF aprobó USD 1.100 millones en favor de Ecuador en 2020.

CEPAL (2020). Los efectos del Covid-19 en el comercio internacional y la logí­stica.

Craviotti, C. (2020). Reflexiones sobre el impacto de la pandemia en la Argentina, y la posibilidad de fortalecer los sistemas alimentarios locales.

División de Transporte (2020). Coronavirus y el desafí­o de las estanterí­as de supermercados vací­as.

Hernández, J. y Rey, E. (2020). Impacto económico Covid-19.

Mackay, C., Franco, Z., Ruí­z, K., González, G. y Poveda, G. (2020). El sector florí­cola ecuatoriano y su afectación en el mercado internacional producto de la pandemia causada por el Covid-19.

Martí­n – Fiorino, V. y Reyes, G. (2020). Desafí­os y nuevos escenarios gerenciales como parte de la herencia del Covid-19.

Montañez, L., Granada, I., Rodrí­guez, R. y Veverka, J. (2015). Guí­a Logí­stica.

PRIMICIAS (2020). Impacto del Covid-19 en la economí­a nacional y mundial. Tres señales del posible crecimiento del Ecuador.

Reardon, T., Bellemare, M. y Zilberman, D. (2020). Cómo Covid-19 puede interrumpir las cadenas de suministro en los paí­ses en desarrollo.

Salvador, P. (2020). Covid-19: el gran impacto sobre las cadenas de suministros.

Serrano, C. (2020). Fuerte inversión para impulsar el sistema logí­stico del comercio exterior ecuatoriano.

Valdí©s, L.y Pí©rez, G. (2020). Transformación digital en la logí­stica de Amí©rica Latina y el Caribe.

Villareal, A. (2012). Logí­stica: clave para el desarrollo económico de un paí­s.

Publicado

2020-12-06

Cómo citar

Capurro-Tapia, E. E. (2020). Impacto económico de la logí­stica en el Ecuador y su afectación en la pandemia. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 1610–1625. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1571

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.