Acercamiento al estudio de la gestión tributaria y su incidencia en la recaudación de impuestos en el cantón Portoviejo, Manabí­; perí­odo 2018-2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i5.1592

Palabras clave:

Gobierno, Gobierno Autónomo Descentralizado, gestión tributaria, recaudación de impuestos.

Resumen

El presente trabajo de investigación estableció como objetivo general para determinar la recaudación de impuestos en el Gobierno Autónomo Descentralizado  del Cantón Portoviejo, desde el año 2018 al 2019, su nivel de incremento por efecto de la implementación de nuevas ordenanzas y reformas municipales. Todo ello, al atender el anólisis de la implementación de las ordenanzas y reformas municipales del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Portoviejo, así­ como todo lo referente a la importancia de la gestión tributaria en términos legales y de sus facultades, desde las principales acciones de la gestión tributaria en la recaudación de impuestos por sectores contribuyentes. Por lo que, a lo expuesto se cumplió con el anólisis y expresión de propuesta de medidas que pudieran mejorar el desarrollo de la gestión tributaria, ademós, aíºn en situaciones de fluctuaciones y de crisis económica, se señala que la recaudación de impuestos en el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Portoviejo, se ha incrementado por efecto de la implementación de nuevas ordenanzas y reformas municipales.

Biografía del autor/a

Verónica Monserrate Mendoza-Fernández, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,

Economista, Magister en Tributación y Finanzas, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Nilda Yadira Mendoza-Fernández, Empresa de transporte “Carlos Augusto”,

Economista, Magister en Tributación y Finanzas, Empresa de transporte “Carlos Augustoâ€, Ecuador.

María Isabel Pozo-Fernández, Gobierno Provincial de Manabí,

Economista, Magister en Tributación y Finanzas, Gobierno Provincial de Manabí, Ecuador.

Citas

Alink. (2010). Manual para las administraciones tributarias. Quito, Ecuador: Ediciones Centro Interamericano de Administraciones tributarias.

Asamblea-Nacional. (2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador. En A. N. Constituyente, Constitución de la Repíºblica del Ecuador (pág. 456). Quito: Eugenio Espejo.

Asamblea Nacional Constituyente. Código Tributario, actualizado con los cambios realizados hasta el 2011. Quito, Ecuador.

Asamblea Nacional Constituyente. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomí­a y Descentralización (COOTAD), Suplemento del Registro Oficial N° 303, Martes 19 de Octubre 2010, Capí­tulo III Impuestos, Primera, Disposiciones Generales. 112 pp. (30/11/2010)

Asamblea Nacional Constituyente. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomí­a y Descentralización (COOTAD), Suplemento del Registro Oficial N° 303, Martes 19 de Octubre 2010, Capí­tulo III Impuestos, Sección Dí©cima Impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales. 112pp. (30/11/2010)

Asamblea Nacional Constituyente. Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomí­a y Descentralización (COOTAD). Suplemento del Registro Oficial N° 303, Martes 19 de Octubre 2010, Capí­tulo III Impuestos, Sección Novena Impuesto de Patentes Municipales y Metropolitanas.112 pp. (30/11/2010)

Banco del Estado. Tributos Municipales, Gerencia de Asistencia Tí©cnica. Quito, Ecuador. 2011.

Carrasco. (2012). Reglamento de aplicación de la Contribución Especial de Mejoras por los GAD municipales. Quito, Ecuador: Servicio de Rentas Internas.

COOTAD. (2011). Código Orgánico de Organización territorial y Descentralización. Quito, Ecuador: COOTAD.

Cordero. (2012). Guí­a de procedimientos Administrativos para Municipios. Quito, Ecuador: Editorial Espejo.

Espí­ndola. (2012). Formulación de polí­ticas, progamas y proyectos. Madrid, españa: Editorial Aedos.

Espí­ndola. (2012). Formulación de polí­ticas, progamas y proyectos municipales. Quito, Ecuador: Editorial Oveja Negra.

Estadí­sticas Generales de Recaudación. Servicio de Rentas Internas (SRi). Recaudación por impuesto, provincia y cantón 2019. Consultado el enero de 2020. En: https://www.sri.gob.ec/web/guest/estadisticas-generales-de-recaudacion-sri#per%C3%ADodos

Fred. (2008). Conceptos de administración píºblica estratí©gica. Mí©xico: Pearson Educación.

GAD-Portoviejo. (2015). Informe del Dpto. Administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del Municipio de Portoviejo. Portoviejo, Ecuador: GAD-Portoviejo.

GAD Municipal de Portoviejo. (2016) Resolución de la alcaldí­a No. 0.54.

GAD-Portoviejo. (2014). Informe del Dpto. de Contabilidad. Portoviejo, Ecuador: Gobierno Autónomo Descentralizado de Portoviejo.

Guevara. (2011). Proceso de Recaudación de la Constribución Especial de Mejoras. Portoviejo, Ecuador: GAD Municipal de Portoviejo.

Harrington. (2010). Mejoramiento de los procesos de las polí­ticas píºblicas. Santa Fí© de Bogotá, Colombia.: Editorial Mc Graw-Hill.

Hernández. (2012). Tí©cnicas y procedimientos de las polí­ticas píºblicas. Portoviejo, Ecuador: Editorial Cosmos.

Ilustre Municipalidad de Portoviejo. Ordenanza que reglamenta la determinación, administración, control y recaudación del impuesto de patentes municipales, publicada en el registro oficial N# 603 del 23 de diciembre del 2011. Portoviejo, Ecuador.

Ilustre Municipalidad de Portoviejo. Ordenanza que reglamenta la determinación, administración, control y recaudación del impuesto de activos totales, publicada en el registro oficial N# 603 del 23 de diciembre del 2008. Portoviejo, Ecuador.

Ilustre Municipalidad de Portoviejo. Reglamentación Interna para Realizar Asignaciones no Reembolsables a Personas Naturales, Organismos o Personas Jurí­dicas de Derecho Privado por parte de la Ilustre Municipalidad de Portoviejo. publicada en el registro oficial N# 724 del 20 de Octubre del 2011. Portoviejo, Ecuador.

Ilustre Municipalidad de Portoviejo. Artí­culo 100 de la Constitución, el artí­culo 58 del COOTAD, los artí­culos 88 y 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, y los artí­culos 68, 69, 70 y 73 de la Ordenanza que Norma el Sistema de Participación Ciudadana en el Cantón Portoviejo. 2011.

Iturralde. (2011). Manual de tributación municipal. Quito, Ecuador: Editorial Oveja Negra.

Mácí­as. (2015). Estatutos y leyes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador. Portioviejo, Ecuador: GAD Municipio de Portoviejo.

Martí­n. (2012). Conformación de espacios de participación conforme a los sectores sociales. Revista de Impuestos Argentina, Pág. 123-125.

Ministerio de Coordinación de la Polí­tica y Gobiernos Autónomos Descentralizados. Código Orgánico de Organización Territorial Autonomí­a y Descentralización. Quito, Ecuador. 2011.

MCPGAD. (2011). Código Orgánico de la Organización territorial Autonomí­a y Descentralización. Quito, Ecuador: Ministerio de de Coordinación de la Polí­tica y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Michalena. (2015). La implementación de la Constribución Especial de Mejoras. Portoviejo, Ecuador: GAD Municipal de Portoviejo.

Oyerside. (2012). La capacidad fiscal de los municipios como Gobiernos Autónomos Descentralizados en el Ecuador. Revista Retos. Gestión Tributaria o Pereza Fiscal en el Ecuador, Pág. 95-104.

Patiño. (2011). Sistema tributario ecuatoriano. Quito, Ecuador: Ediciones Espejo.

Ponce. (2015). Las polí­ticas de recaudación del GAD de Portoviejo. Portoviejo, Ecuador: GAD Municipal de Portoviejo.

Riverola. (2010). Diseño de procesos para la formulación de una polí­tica sectorial. Barcelona, España.: Ediciones Folio.

Senplades. (2011). Las polí­ticas píºblicas como procesos elaborads y planificados. Quito, Ecuador: Secretarí­a Nacional de Planificación y Desarrollo.

Servicio-Rentas-Internas. (2009). Anuarios de Tributación en el Ecuador. Quito: Servicio de Rentas Internas.

Servicio de Rentas Internas (SRI). Resolución No. NAC-DGER2008-0182. Quito, Ecuador. 2011.

Servicio de Rentas Internas. Art. 52 Ley de Rí©gimen Tributario Interno (LRTI). Quito, Ecuador. 2010.

Suárez. (2011). Formulación del accionar en polí­ticas de acción. Mí©xico D.F.: Editorial Masson.

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Mendoza-Fernández, V. M., Mendoza-Fernández, N. Y., & Pozo-Fernández, M. I. (2020). Acercamiento al estudio de la gestión tributaria y su incidencia en la recaudación de impuestos en el cantón Portoviejo, Manabí­; perí­odo 2018-2019. Dominio De Las Ciencias, 6(5), 138–161. https://doi.org/10.23857/dc.v6i5.1592

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos