Revista Dominio de las Ciencias

Open Journal Systems

El rol de la contabilidad financiera en las empresas de comercio electrónico

Jenny Susana Valle Bombón, Jorge Roberto Veloz Vasco, Jorge Danilo Jiménez Zavala

Resumen


Este artículo tiene como objetivo analizar el rol de la contabilidad financiera en las empresas de comercio electrónico, la situación actual del mundo ha generado que las empresas de giros trascendentales, y acompañadas con los grandes avances tecnológicos, estas puedan mejorar su competitividad en el mercado económico financiero. Tras la pandemia del Covid-19 las empresas se han enfrentado a muchos retos para sobrevivir. Bajo este contexto, la contabilidad financiera deberá actualizar sus procedimientos y adaptarse cada vez más a los requerimientos presentes. A consecuencia de ello es necesario que el rol de la contabilidad financiera en las empresas de comercio electrónico sea considerado como herramienta para fortalecer la economía de los países, y brindar la seguridad al productor y consumidor al realizar una transacción electrónica, sin perjudicar el crecimiento económico financiero del país. 


Palabras clave


Comercio Electrónico; Contabilidad financiera; Ecuador.

Referencias


En la actualidad el comercio electrónico se repite continuamente entre la población y esta forma de realizar transacciones se ha convertido en un mecanismo habitual, Según un estudio realizado por Esparza (2017) asegura que el comercio electrónico permite obtener mayores oportunidades y ventajas comerciales, convirtiéndose así en una herramienta invaluable para las empresas, sin embargo, en el Ecuador aún falta mucho por recorrer para generar esa cultura informática que brinde un beneficio y a la vez genere seguridad a los internautas. (p. 29-32).

Por ello es necesario, que durante el desarrollo de este artículo se verifique el incremento del comercio electrónico y el impacto que está generado en la contabilidad financiera, además, de cómo todo este proceso revolucionario, influye en la administración pública de los estados, de modo que se puedan generar estrategias para adaptar estos mecanismos en beneficio de la administración tributaria a nivel país, y de la economía de las empresas que hacen uso de esta herramienta.

Materiales y métodos

Para el desarrollo de esta investigación se ha utilizado un estudio descriptivo mediante la observación, que permite la recolección de información primaria de mayor impacto y conocimiento sobre el rol de la contabilidad y la evolución del comercio electrónico en el Ecuador.

Los resultados obtenidos servirán para decidir si es necesario profundizar la investigación en el futuro; contando con una de sus principales ventajas el estudio en el lugar del fenómeno (redes sociales, páginas web), para que los datos recolectados sean más confiables.

Para esta investigación se aplicó el método descriptivo basado en la técnica de la observación tanto cualitativa como cuantitativa para la interpretación de datos estadísticos de fuentes actualizadas de información. Para complementar se fundamenta el análisis de los datos proporcionados por revistas de impacto económico internacional, revistas científicas, tesis de postgrado, entre otras.

Resultados

La situación del mundo ha generado una revolución tecnológica en todos los ámbitos sociales, las empresas no se han quedado fuera de este cambio, y por ello es necesario que se realice un análisis del impacto de la contabilidad financiera en las empresas de comercio electrónico, las cuales constantemente se deben adaptar a las necesidades del mercado.

Bajo este contexto es necesario definir lo siguiente:

E-Commerce o Comercio Electrónico.

“Comercio electrónico es el modelo de negocios basado en las transacciones de productos y servicios en los medios electrónicos, ya sean en redes sociales o en los sitios web”. (Higuerey, 2019, p.1)

“El comercio electrónico es la compraventa, distribución de bienes y servicios a través de internet u otras redes informáticas”. (Carazo, 2016, p.3)

Bajo los aportes de los autores definimos el comercio electrónico como herramienta estratégica para el soporte de la actividad comercial, sin embargo, esta forma de comercializar productos bienes y servicios, aunque carezca de materialidad, es decir tiempo y espacio, genera accesibilidad y rapidez.

Por otra parte, de acuerdo con Roldán (2017), la contabilidad financiera “es una disciplina que enseñan las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas, la cual sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad para las decisiones económicas de las empresas” (p.8)

En este contexto, según lo mencionado por Marín & Ramírez (2017) la conducta actual del entorno ha permitido que, el uso de medios electrónicos se convierta en una herramienta clave para mejorar los procesos comerciales, y con ello también los administrativos y contables.

De acuerdo con lo mencionado por Mendoza & Ávila (2017) La aparición del comercio electrónico tuvo un gran impacto en los mercados internacionales, ya que el poder comprar un producto mediante imágenes o características fue un evento novedoso, con ello se generaron nuevas oportunidades de negocio hacia los países que utilizan las tecnologías de la información, como herramienta para el crecimiento económico.

En un análisis del impacto de la contabilidad financiera en el comercio electrónico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2015), aprobó una serie de directrices para brindar ayuda a los gobiernos, las empresas y representantes de los consumidores. Algunas directrices propuestas por la OCDE para regular el comercio electrónico y proteger al consumidor son:

La formulación y aplicación por parte de los gobiernos, políticas de consumo y control para la protección efectiva de los consumidores en contextos del comercio electrónico.

Además de orientar a las empresas y a los consumidores en cuanto a las características esenciales de transparencia de la información y de las prácticas justas de comercialización en materia de ecommerce.

Según un estudio plasmado por la Cepal, enfocado al Comercio digital en América Latina afirma que las empresas de comercio electrónico han crecido significativamente lo cual ha producido un impacto en las economías de cada país a lo largo de esta región, sin embargo, el hecho de vender a través de una red social, plataforma electrónica, u otro medio, no implica que no deba hacerse uso de la contabilidad financiera como proceso para mejorar las decisiones administrativas en función de los escenarios y requerimientos de los consumidores y productores.

(Suominen, 2019, p.8)

De acuerdo con la revista Forbes la pandemia ha sido tan relevante, generando asi en un crecimiento del 300%, en países como Perú, Ecuador, y Panamá, esto reflejo un impacto positivo, ya que, con esta nueva tendencia de consumo, las empresas se enfocaron en la generación de estrategias sustentables y sostenibles en materia de comercio electrónico. (Forbes, 2021, p.1)

Bajo este contexto el ecommerce, al ser una nueva forma de reactivar las economías, también necesita de procesos contables que fortalezcan la productividad de la empresa, de este modo las mismas ganan tiempo al momento de enfrentarse a trámites fiscales. (Atik, 2022)

En Ecuador el desarrollo de la economía digital ha tardado más que en otros países o regiones, sin embargo esto no ha sido un obstáculo para que se desarrolle en el país, para el año 2019, la cámara ecuatoriana de comercio electrónico, afirmó que “las transacciones de comercio electrónico fueron de 24 millones creciendo en un 42% en comparación al año 2018, esto ha generado varios riesgos para los estados y sus administraciones tributarias, ya que las transacciones digitales no recaen en la imposición y recaudación de impuestos directos o indirectos, ya que con ello el estado no es beneficiario directo, debido a que estás empresas de comercio electrónico no tienen presencia física o algún nexo que las vincule para que estas realicen sus operaciones”. (Pazmiño, 2021)

En el Ecuador el comercio electrónico durante los últimos años ha sido frecuente, ya que el estado se encargó de impulsar la aplicación y el desarrollo para atraer la inversión extranjera, sin embargo, esta nueva forma de realizar transacciones genera un futuro incierto lleno de dudas y riesgos a nivel mundial ya que de cierto modo imposibilita el control eficaz de una red electrónica para comercializar productos bienes o servicios de manera segura entre el productor y el consumidor.

Discusión

El comercio electrónico es una tendencia que mueve una gran parte de la economía mundial y está presente en los gobiernos y grandes empresas del mundo, al revolucionar el comercio se generaron escenarios globalizados, llenos de competitividad y de rapidez para concretar negocios, esto ha impulsado el desarrollo del comercio electrónico modificando la forma de vender y comprar productos o servicios en internet. (Ekos, 2021)

A continuación, se detalla una evolución porcentual del crecimiento económico a través del comercio electrónico en Ecuador:

Fuente: Elaboración propia

Recuperado: https://www.ekosnegocios.com/articulo/en-2021

Figura 1

Las estadísticas demuestran que la cultura del e-commerce cada día está tomando más fuerza debido a que las ventajas que ofrece, tales como: la fácil Accesibilidad, agilidad, facilidades de pagar, horarios ilimitados, no hay aglomeraciones y en cierta forma seguridad, brinda la oportunidad de optimizar el tiempo, de modo que esto resulta ser un lujo en la actualidad.

El comercio electrónico también favorece la actitud emprendedora de nuestro país, y ante las dificultades económicas esta modalidad de hacer negocios sólo requiere de una buena plataforma, buena publicidad y un eficiente uso de las redes sociales.

Por otra parte, tenemos un análisis de cómo la contabilidad financiera se ve impactada por estas nuevas empresas de comercio electrónico que no cuentan con una jurisprudencia física, y que por tanto, no tienen mayor obligación al pago de impuestos u otro tipo de recaudaciones que beneficien a la administración pública, en este caso, se detalla cómo la contabilidad financiera pierde impacto tras no contar con políticas o normativas para regular el comercio electrónico a nivel país.

Fuente: Elaboración propia

Recuperado: https://www.ekosnegocios.com/articulo/en-2021

Figura 2

De acuerdo con el gráfico estadístico reflejado, se puede evidenciar que cuando el comercio electrónico va en tendencia al crecimiento, el uso de la contabilidad financiera va con tendencia al declive, esto ocurre porque el país en el que se está desarrollando esta nueva actividad comercial, no está brindando las políticas y normas necesarias para proteger regular el comercio electrónico y fomentar la recaudación de impuestos que permitan contribuir al desarrollo económico financiero y productivo del país. En un contexto general podemos definir que, aunque el comercio electrónico se vea como algo ventajoso y productivo de acuerdo con las necesidades de las personas, el excesivo uso y creación de estas nuevas formas de comercialización, generan riesgos económicos y financieros que pueden recaer en pérdidas para la producción y crecimiento de un país.

Referencias

Atik, D. (03 de enero 2022). 10 beneficios que la contabilidad moderna aporta a tu empresa. [nubox] Recuperado de: https://blog.nubox.com/software/beneficios-de-la-contabilidad

Ekos (2021, 09 de febrero). En 2021, el comercio electrónico mantendrá un crecimiento sostenido en Ecuador. Recuperado de: https://www.ekosnegocios.com/articulo/en-2021-el-comercio-electronico-mantendra-un-crecimiento-sostenido-en-ecuador#:~:text=En%202021%2C%20el%20comercio%20electr%C3%B3nico%20mantendr%C3%A1%20un%20crecimiento%20sostenido%20en%20Ecuador,-martes%209%20febrero&text=El%20comercio%20electr%C3%B3nico%20en%20Ecuador,menor%20a%20un%20doble%20d%C3%ADgito.

Esparza, N. (2017).El comercio electrónico en el Ecuador. Dialnet. 2(6)[p.29-p.32]

Forbes (2021, 03 marzo). Latinoamérica, terreno fértil para el ecommerce. Recuperado de: https://forbes.co/2021/03/05/negocios/latinoamerica-terreno-fertil-para-el-ecommerce/

Higuerey, E. (2019, 01 junio). Comercio Electrónico: conoce todo sobre este modelo de negocios. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/comercio-electronico/

Carazo, J. (2016, 15 diciembre). Comercio Electrónico. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/comercio-electronico-ecommerce.html

Marin, J., & Ramírez, M. (2017). Comercio electrónico: Modelo de crecimiento económico de la empresa Grupo E-nvoice. (Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Aguascalientes). Recuperado de: http://bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/11317/1263/417355.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mendoza, A. & Ávila, P. (Febrero, 2017). El comercio electrónico y su evolución en el Ecuador. Trabajo presentado en el II congreso internacional virtual sobre desafíos de las empresas del siglo XXI. Manabí, Ecuador.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2015). Mejores políticas para una vida mejor. Recuperado de: https://www.oecd.org/acerca/#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20para%20la%20Cooperaci%C3%B3n,bienestar%20para%20todas%20las%20personas.

Pazmiño, J. (2021). Impuesto a la renta en la economía digital. ¿cuál es la situación del ecuador? Revista Universidad San Francisco de Quito. 126(45). Doi: http://dx.doi.org/https://doi.org/0000-0002-1181-5243

Roldan, N. (2017, 29 junio). Contabilidad Financiera. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/contabilidad-financiera.html

Suominen, K. (2019). El comercio digital en América Latina ¿Qué desafíos enfrentan las empresas y cómo superarlos?. Cepal. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44976/1/S1900842_es.pdf


Texto completo: PDF HTML XML

DOI: 10.23857/dc.v8i4.3046

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip

 

                 



Top