El teatro y los valores en educación

Segundo Darío Servan-Picon

Resumen


El objetivo general planteado en esta investigación es determinar a influencia de las actividades teatrales en el desarrollo de valores en la educación. La metodología empleada se basó en un diseño bibliográfico con un tipo de investigación documental. Como conclusión se menciona que el teatro como propuesta metodológica en el campo educativo es una gran fortaleza para desarrollar actitudes, valores y habilidades en los estudiantes. La expresión dramática más que un producto final, estético y de espectáculo es una actividad cuyo valor intrínseco está en el fomento de la sinceridad, la libre expresión y el aprendizaje de hábitos en base a experiencias vivenciales. El teatro en la escuela es un pilar fundamental para la formación de la persona, más allá de cualquier condición, ya sea su edad o procedencia. Practicar e internarse en los conocimientos del teatro es relacionarse con la historia de nuestra vida. Visto desde este ángulo, el arte teatral integra la historia, la literatura, la sociología, la filosofía. Es preciso señalar que el teatro está inmerso en los planes de estudio del actual currículo nacional, sin embargo el teatro en las escuelas continua siendo una actividad que se realiza por el esfuerzo de un reducido grupo de educadores y profesionales voluntarios, la práctica teatral no está generalizado en los centros educativos, en consecuencia las representaciones suelen ser escasas y en ellas participan una minoría de alumnos escogidos.


Palabras clave


Teatro; valores; educación; currículo Nacional.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Ayovi, F., & Castillo, N. (2019). El teatro escolar para el desarrollo de la expresión oral y corporal. Diseño de una guía de teatro. . Guayaquil: Trabajo especial de grado de la Universidad de Guayaquil .

Carrillo, R., & De Alba, F. (2019). La expresión teatral una estrategia para fomentar los valores y fortalecer el ambiente escolar . Barranquilla, Colombia: Trabajo especial de grado de la Universidad de la Costa .

Cebrián Velasco, B. (2016). El títere y su valor educativo: análisis de su influencia en Titirimundi: Festival Internacional de Títeres de Segovia. España: Trabajo especial de grado de la Universidad de Valladolid para optar al título de Doctora en Pedagogía.

Cruz, P. (2014). El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia. España: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) para optar al título de Doctora en Pedagogía.

Dorta, C. (2020). El potencial del teatro en Educación Infantil. España: Trabajo especial de grado de la Universidad de la Laguna para optar al título de Maestro en Educación Infantil.

Fabelo, J. (2014). Los valores y sus desafíos actuales. . Recuperado el 02 de Febrero de 2021, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GeokCQ5oRXYC&oi=fnd&pg=PA8&dq=Corzo,+J.+R.+F.+(2004).+Los+Valores+Y+Sus+Desafios+Actuales.+368.+&ots=qyKKGCbN5z&sig=yIL7FyAi08C3TOGkJTVmKSi-Vy8

Frías, S. (2009). Teatro y valores en la cultura contemporánea. Un análisis desde la Antropología Social y Cultural. . Prisma Social, (3), , 1-24.

Gandarillas, L. (2015). Trabajar la Diversidad desde el Arte. Palencia: Trabajo especial de grado de la Universidad de Valladolid para optar al título de Maestría en Educación Primaria.

García, E. (2019). Aportes pedagógicos del teatro en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria. . Juigalpa, Chontales Nicaragua: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua para optar al título de Licenciado en Ciencias de la Educaciñon con mencion en Cultura y Artes.

Garcia, J., Parada, N., & Ossa, A. (2017). El drama creativo una herramienta para la formación cognitiva, afectiva, social y académica de estudiantes y docentes. . Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), , 839-859.

Garzón, N. (2015). Didáctica del teatro escolar. Cómo desarrollar las artes escénicas en la escuela. Coro, Venezuela: Ediciones Madriguera.

Gil, M. (2016). El Teatro como recurso educativo para la Inclusión. España: Trabajo especial de grado de la Universidad de Valladolid para optar al título de Doctora en Investigación Transdisciplinar en Educación.

Jarquín, R., & Ortíz, J. (2019). Enseñanza del Teatro como herramienta que permita el desarrollo de la expresión oralcorporal, auditiva y el fortalecimiento de los valores en los estudiantes de . Juigalpa, Chontales: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, para optar al título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Cultura y arte.

León, R., & Luis, C. (2017). La dramatización como técnica para desarrollar la autoestima en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa No 185 Gotitas de Amor de Jesús” zona H – Huaycán, Ugel 06 – Ate. . Lima, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle para optar al título de Licenciado en Educación con especialidad en A.P Educación Inicial, A.S Niñez Temprana.

Martínez, E. (2013). El teatro como alternativa para fomentar los valores en preescolares de segundo grado. Trabajo especial de grado de la Universidad Pedagógica Nacional para optar al título de Licenciada en Educación.

Melgar, M., & Roque Bravo, V. ((2018).). Teatro de Títeres como medio de enseñana de valores de los niños de 5 años de la I.E.I Nº 602 Manchego-Muñoz-El Tambo-Huancayo 2018. Huancavelica, 2018: Trabajo especial de grado de la Universidad Huancavelica para optar al título de segunda especialidad profesional de educación inicial.

MINEDU. (2010). Orientaciones para el trabajo pedagógico. Area de Arte. Perú: Corporación Gráfi ca Navarrete S.A.

MINEDU. (2016). Programa Curricular de Educación Básica. Perú: Dirección de Imprenta del Ministerio de Educación del Perú.

Motos T, T. (2008). Habilidades de dramatización y evaluación de la creatividad dramática. Expresión y Comunicación Corporal, Para La Educación, Recreación y Calidad de Vida. Santiago de Compostela: Meubook, S.L.

Motos, T. (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. . Creatividad y Sociedad 14 , 1–35.

Motos, T. T. (2014). Psicopedagogía de la Dramatización. Valencia, España: Informe de la Universidad de Vaencia.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2000). Marco de acción para la educación en valores en la pri mera infancia. París: UNESCO.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Paoli, A. (2010). Arte y educación en valores. . Revista Argumentos, 23(62) , 13-37.

Parra, J. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. . Tendencias Pedagógicas, 8, , 69–88.

Pérez, C. (2016). Educación en valores para la ciudadanía. Estrategias y técnicas de aprendizaje. Biilbao, España: Desclée.

Pérez, R. (2018). El arte dramático para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria UGEL Nº 06, Ate-Vitarte, Lima, 2017. Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad César Vallejo para optar al título deMmaestra en en Psicología Educativa.

Rivero, L. (2013). La expresión dramática en Educación infantil : desarrollo de las capacidades comunicativas a través del juego dramático. . Sevilla, España: Trabajo especial de grado de la Universidad Internacional de la Rioja .

Rodríguez, G. (2009). La Educación en Valores a través del teatro. . Hekademos: Revista Educativa Digital, 2, , 85–98.

Ros Sala, C. (2020). El teatro como recurso para desarrollar la comunicación verbal y no verbal en Educación Primaria. Barcelona, España: Trabajo especial de grado de la Universidad de la Universidad Internacional de la Rioja para optar al título de Maestro en Eduación Primaria.

Rosas, J., & Rivera, G. (2017). El juego dramático y la socialización de los niños y niñas del Jardín Elvira García y García Chaupimarca-Pasco, 2017. Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad César Vallejo para optr al título de Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa.

Tapia Martínez, I. (2016). La dramatización como recurso educativo: Un estudio para la mejora de los procesos elaborados de comprensión lectora. Navarra: Trabajo especial de grado de la Universidad Pública de Navarra para optar al título de Master en Formacion Profesorado de Eduación Secundaria.

Tejeda, E. (2014). El Teatro como medio de Comunicaciñon Alternativo para la Transmisión de Valores. Guatemala: Trabajo especial de grado de la Universidad de San Carlos de Guatemala para optar al título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tierno, B. (2007). Valores humanos. . In Books Abroad. 31(4).

Touriñán, J. (2018). La relación artes-educación: educamos con las artes y hay educación artística común, específica y especializada. Revista Boletín Redipe, 7(12) , 36–92.

Touriñán, J. M. (2014). Crisis ‘de’la educación, crisis ‘en’la educación y crisis de valores: la educación en crisis. Grupo SI (e) TE. Educación, Educación y crisis económica actual , 7-35.




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1689

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Segundo Darío Servan-Picon

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: dominiodelascienciasrevista@gmail.com

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip

 

                 

unconditional structure and support for different models of ingenious gesture both at home and on foreign soil is really rolex swiss rolex replica to mention hobby and in addition enter practical experience.
a premium diamond painting experience.
people who make all differnt kinds of sexdolls sex sites?