El teatro y los valores en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1689

Palabras clave:

Teatro, valores, educación, currículo Nacional.

Resumen

El objetivo general planteado en esta investigación es determinar a influencia de las actividades teatrales en el desarrollo de valores en la educación. La metodologí­a empleada se basó en un diseño bibliogrófico con un tipo de investigación documental. Como conclusión se menciona que el teatro como propuesta metodológica en el campo educativo es una gran fortaleza para desarrollar actitudes, valores y habilidades en los estudiantes. La expresión dramótica mós que un producto final, estético y de espectóculo es una actividad cuyo valor intrí­nseco estó en el fomento de la sinceridad, la libre expresión y el aprendizaje de hóbitos en base a experiencias vivenciales. El teatro en la escuela es un pilar fundamental para la formación de la persona, mós alló de cualquier condición, ya sea su edad o procedencia. Practicar e internarse en los conocimientos del teatro es relacionarse con la historia de nuestra vida. Visto desde este óngulo, el arte teatral integra la historia, la literatura, la sociologí­a, la filosofí­a. Es preciso señalar que el teatro estó inmerso en los planes de estudio del actual currí­culo nacional, sin embargo el teatro en las escuelas continua siendo una actividad que se realiza por el esfuerzo de un reducido grupo de educadores y profesionales voluntarios, la próctica teatral no estó generalizado en los centros educativos, en consecuencia las representaciones suelen ser escasas y en ellas participan una minorí­a de alumnos escogidos.

Biografía del autor/a

Segundo Darío Servan-Picon

Investigador Independiente, Trujillo, Perú.   

Citas

Ayovi, F., & Castillo, N. (2019). El teatro escolar para el desarrollo de la expresión oral y corporal. Diseño de una guí­a de teatro. . Guayaquil: Trabajo especial de grado de la Universidad de Guayaquil .

Carrillo, R., & De Alba, F. (2019). La expresión teatral una estrategia para fomentar los valores y fortalecer el ambiente escolar . Barranquilla, Colombia: Trabajo especial de grado de la Universidad de la Costa .

Cebrián Velasco, B. (2016). El tí­tere y su valor educativo: análisis de su influencia en Titirimundi: Festival Internacional de Tí­teres de Segovia. España: Trabajo especial de grado de la Universidad de Valladolid para optar al tí­tulo de Doctora en Pedagogí­a.

Cruz, P. (2014). El juego teatral como herramienta para el tratamiento educativo y psicopedagógico de algunas situaciones y necesidades especiales en la infancia. España: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) para optar al tí­tulo de Doctora en Pedagogí­a.

Dorta, C. (2020). El potencial del teatro en Educación Infantil. España: Trabajo especial de grado de la Universidad de la Laguna para optar al tí­tulo de Maestro en Educación Infantil.

Fabelo, J. (2014). Los valores y sus desafí­os actuales. . Recuperado el 02 de Febrero de 2021, de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=GeokCQ5oRXYC&oi=fnd&pg=PA8&dq=Corzo,+J.+R.+F.+(2004).+Los+Valores+Y+Sus+Desafios+Actuales.+368.+&ots=qyKKGCbN5z&sig=yIL7FyAi08C3TOGkJTVmKSi-Vy8

Frí­as, S. (2009). Teatro y valores en la cultura contemporánea. Un análisis desde la Antropologí­a Social y Cultural. . Prisma Social, (3), , 1-24.

Gandarillas, L. (2015). Trabajar la Diversidad desde el Arte. Palencia: Trabajo especial de grado de la Universidad de Valladolid para optar al tí­tulo de Maestrí­a en Educación Primaria.

Garcí­a, E. (2019). Aportes pedagógicos del teatro en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de educación secundaria. . Juigalpa, Chontales Nicaragua: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua para optar al tí­tulo de Licenciado en Ciencias de la Educaciñon con mencion en Cultura y Artes.

Garcia, J., Parada, N., & Ossa, A. (2017). El drama creativo una herramienta para la formación cognitiva, afectiva, social y acadí©mica de estudiantes y docentes. . Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(2), , 839-859.

Garzón, N. (2015). Didáctica del teatro escolar. Cómo desarrollar las artes escí©nicas en la escuela. Coro, Venezuela: Ediciones Madriguera.

Gil, M. (2016). El Teatro como recurso educativo para la Inclusión. España: Trabajo especial de grado de la Universidad de Valladolid para optar al tí­tulo de Doctora en Investigación Transdisciplinar en Educación.

Jarquí­n, R., & Ortí­z, J. (2019). Enseñanza del Teatro como herramienta que permita el desarrollo de la expresión oralcorporal, auditiva y el fortalecimiento de los valores en los estudiantes de . Juigalpa, Chontales: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua, para optar al tí­tulo de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Cultura y arte.

León, R., & Luis, C. (2017). La dramatización como tí©cnica para desarrollar la autoestima en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa No 185 Gotitas de Amor de Jesíºs†zona H – Huaycán, Ugel 06 – Ate. . Lima, Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle para optar al tí­tulo de Licenciado en Educación con especialidad en A.P Educación Inicial, A.S Niñez Temprana.

Martí­nez, E. (2013). El teatro como alternativa para fomentar los valores en preescolares de segundo grado. Trabajo especial de grado de la Universidad Pedagógica Nacional para optar al tí­tulo de Licenciada en Educación.

Melgar, M., & Roque Bravo, V. ((2018).). Teatro de Tí­teres como medio de enseñana de valores de los niños de 5 años de la I.E.I Nº 602 Manchego-Muñoz-El Tambo-Huancayo 2018. Huancavelica, 2018: Trabajo especial de grado de la Universidad Huancavelica para optar al tí­tulo de segunda especialidad profesional de educación inicial.

MINEDU. (2010). Orientaciones para el trabajo pedagógico. Area de Arte. Períº: Corporación Gráfi ca Navarrete S.A.

MINEDU. (2016). Programa Curricular de Educación Básica. Períº: Dirección de Imprenta del Ministerio de Educación del Períº.

Motos T, T. (2008). Habilidades de dramatización y evaluación de la creatividad dramática. Expresión y Comunicación Corporal, Para La Educación, Recreación y Calidad de Vida. Santiago de Compostela: Meubook, S.L.

Motos, T. (2009). El teatro en la educación secundaria: fundamentos y retos. . Creatividad y Sociedad 14 , 1–35.

Motos, T. T. (2014). Psicopedagogí­a de la Dramatización. Valencia, España: Informe de la Universidad de Vaencia.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2000). Marco de acción para la educación en valores en la pri mera infancia. Parí­s: UNESCO.

Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologí­a de la investigación cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Paoli, A. (2010). Arte y educación en valores. . Revista Argumentos, 23(62) , 13-37.

Parra, J. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. . Tendencias Pedagógicas, 8, , 69–88.

Pí©rez, C. (2016). Educación en valores para la ciudadaní­a. Estrategias y tí©cnicas de aprendizaje. Biilbao, España: Desclí©e.

Pí©rez, R. (2018). El arte dramático para la mejora de las habilidades sociales en estudiantes de tercero de secundaria UGEL Nº 06, Ate-Vitarte, Lima, 2017. Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Cí©sar Vallejo para optar al tí­tulo deMmaestra en en Psicologí­a Educativa.

Rivero, L. (2013). La expresión dramática en Educación infantil : desarrollo de las capacidades comunicativas a traví©s del juego dramático. . Sevilla, España: Trabajo especial de grado de la Universidad Internacional de la Rioja .

Rodrí­guez, G. (2009). La Educación en Valores a traví©s del teatro. . Hekademos: Revista Educativa Digital, 2, , 85–98.

Ros Sala, C. (2020). El teatro como recurso para desarrollar la comunicación verbal y no verbal en Educación Primaria. Barcelona, España: Trabajo especial de grado de la Universidad de la Universidad Internacional de la Rioja para optar al tí­tulo de Maestro en Eduación Primaria.

Rosas, J., & Rivera, G. (2017). El juego dramático y la socialización de los niños y niñas del Jardí­n Elvira Garcí­a y Garcí­a Chaupimarca-Pasco, 2017. Períº: Trabajo especial de grado de la Universidad Cí©sar Vallejo para optr al tí­tulo de Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa.

Tapia Martí­nez, I. (2016). La dramatización como recurso educativo: Un estudio para la mejora de los procesos elaborados de comprensión lectora. Navarra: Trabajo especial de grado de la Universidad Píºblica de Navarra para optar al tí­tulo de Master en Formacion Profesorado de Eduación Secundaria.

Tejeda, E. (2014). El Teatro como medio de Comunicaciñon Alternativo para la Transmisión de Valores. Guatemala: Trabajo especial de grado de la Universidad de San Carlos de Guatemala para optar al tí­tulo de Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tierno, B. (2007). Valores humanos. . In Books Abroad. 31(4).

Touriñán, J. (2018). La relación artes-educación: educamos con las artes y hay educación artí­stica comíºn, especí­fica y especializada. Revista Boletí­n Redipe, 7(12) , 36–92.

Touriñán, J. M. (2014). Crisis ‘de’la educación, crisis ‘en’la educación y crisis de valores: la educación en crisis. Grupo SI (e) TE. Educación, Educación y crisis económica actual , 7-35.

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Servan-Picon, S. D. (2021). El teatro y los valores en educación. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 22–39. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1689

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.