Estrategias de la orientación psicopedagógica dentro de la función tutorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1725

Palabras clave:

Orientación psicopedagógica, formación docente, función tutorial.

Resumen

Se efectuó una investigación cuantitativa y cualitativa, descriptiva y transversal, de estudiantes y docentes en la unidad educativa fiscal Juan Cruz Aizpríºa con el objetivo de elaborar una estrategia metodológica para el desarrollo de la orientación psicopedagógica dentro de la función tutorial. Se desarrollaron dos categorí­as: las orientaciones psicopedagógicas y las tutorí­as. En la serie se obtuvo que la mayorí­a de los estudiantes estón satisfechos con el grupo de profesores y del docente tutor, el 94.4% reconocen la importancia de orientaciones psicopedagógicas en su formación, el 98 % consideran de vital importancia la tutorí­a como una necesidad formativa, solamente el 75 % de los profesores desarrollan la competencia formativa. Se concluye dar continuidad con futuras investigaciones que giren en torno a la orientación psicopedagógica y a la tutorí­a para mejorar en la formación integral de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Rut Carmen Santana-Mero, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí,

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Castellano y Literatura, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Ingles, Profesor de Segunda Enseñanza, Abogada de los Juzgados y Tribunales de la Republica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

Marcelo Fabián Barcia-Briones, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí,

Magister en Gerencia Educativa, Magister en Orientación Educativa Vocacional y Profesional, Doctor en Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Psicología y Orientación Vocacional, Profesor de Segunda Enseñanza, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Ecuador.

Citas

álvarez, N. (2011). La tutorí­a y la orientación educativa. Pedagogí­a Magna (10), 140-150.

álvarez, P., & González, M. (2015). Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias Pedagógicas (16), 237-256.

Amor, M. (2012). La Orientación y la Tutorí­a universitaria como elementos de calidad e innovación en la Educación Superior. Modelo de Acción Tutorial. Córdova: Universidad de Córdova.

Bueno, G., & Pí©rez, H. (2015). La tutorí­a como Estrategia de Intervención acadí©mica en beneficio de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. Tepic, Nayarit. Mí©xico: Universidad Autónoma de Nayarit.

Ceniz, L., Colunga, S., & Ortiz, R. (2020). Profesionalización de la función orientadora del tutor en la Educación Superior. Roca. Revista Cientí­fico –Educacional de la Provincia Granma (16), 897-908.

Garzón, H. (2015). El papel de la tutorí­a y la orientación educativa en las necesidades formativas de los estudiantes de Educación Media. Repositorio Digital Tecnológico de Monterrey.

González, A. (2016). Conceptualización, principios y funciones de la orientación educativa. En J., Universidad de Jaí©. En J. (. Ortega, III Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación. La orientación educativa en la sociedad actual. España: Universidad de Jaí©n.

González, A., & Avelino, I. (2016). Tutorí­a: una revisión conceptual. Revista de Educación y Desarrollo, 38, 57 - 68.

González-Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 43-60.

Hernández, M. (2011). Concepción psicopedagógica del proceso de orientación: Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Rí­o. Pinar del Rí­o, Cuba. Pinar de Rio: Universidad de Pinar de Rio. Hermanos Saiz Montes de Oca.

Jama, V., & Suárez, H. D. (2015). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a traví©s de los niveles de lectura. MEDISAN, 19(7).

Lapeña, C., Sauleda, N., & Martí­nez, A. (2011). Los programas institucionales de acción tutorial: una experiencia desarrollada en la Universidad de Alicante. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 341-361.

Maldonado, L. (2006). La tutorí­a como una alternativa de solución al abandono de los estudios Pregrado. Mí©xico: Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco.

Martí­nez, A. (1997.). La función tutorial en la formación docente. Revista Interuniv.Form Profr, 28, 93-108.

Martos, M. (2017). El reto curricular de la Orientación. Granada. Universidad de Granada.

Mateo, L. (2010). La Orientación y Acción Tutorial en Educación Primaria. Temas para la Educación (10), 1-16.

Meza, A. (2012). La significación de la Orientación Educativa en estudiantes del 6º grado de bachillerato del plantel 1 de la ENP. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 9(23), 1-9.

Morales, F., Custodio, C., & Arias, J. (2018). La tutorí­a como estrategia de intervención en los alumnos de idiomas. Perspectivas Docentes, 29(66).

Nieto, M., Cortí©s, L., & Cárdenas, M. (2013). La tutorí­a acadí©mica en lenguas extranjeras: expectativas y realidades. Educación y Educadores, 16(3), 472-500.

Ojalvo, V. ... (2005). Orientación y tutorí­a como estrategia para elevar la calidad de la educación. Revista Cubana de Educación Superior, 25(2), 3-18.

Olmos R. (2020). La Acción Tutorial en el marco de la Orientación Escolar. . Universitat Autónoma de Barcelona.

Olmos, P., & Gairí­n, J. (2020). Proyecto Orienta4YEL. Apoyando la inclusión educativa y social de los jóvenes en riesgo de abandono escolar prematuro mediante mecanismos de orientación y acción tutorial. CEPOV. CEPOV.

Oxford English Dictionary. (10 de febrero de 2016). Tutorí­a. Obtenido de Oxford English Dictionary: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/tutoria

Parra, P., Cerezo, B., Parra, D., & Flores, M. (2018). Estudio teórico del proceso de tutorí­a psicopedagógica en la educación superior. Revista Cientí­fica Ciencia y Tecnologí­a, 18(20).

Razeto, A. (2016). El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2), 1-26.

Rosas, C. L. (2009). Las tutorí­as acadí©micas en el nivel superior: estudio de caso en la Universidad Pedagógica Nacional.Unidad Ajusco. D.F Mí©xico: Universidad Pedagógica Nacional.Unidad Ajusco.

Sánchez, P. (2017). La orientación educativa en la Universidad desde la perspectiva de los profesores. Universidad y Sociedad, 9(2), 39-45.

Vázquez, C. M., & Fernández, M. A. (s.f.). El desarrollo de la acción tutorial en educación primaria: estrategias, tí©cnicas e instrumentos. Curso sobre Orientación Educativa y Acción Tutorial para Primaria Módulo .3. Obtenido de Junta de Andalucí­a. Centro Tics.

Velásquez, A., Vera, M. T., Zambrano, G., Giler, D., & Barcia, M. (2020). La orientación psicopedagógica en el ámbito educativo. Dom. Cien, 6(3).

Publicado

2021-02-22

Cómo citar

Santana-Mero, R. C., & Barcia-Briones, M. F. (2021). Estrategias de la orientación psicopedagógica dentro de la función tutorial. Dominio De Las Ciencias, 7(1), 560–581. https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1725

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>