El docente rural ecuatoriano en el siglo XXI. Retos y Desafios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1765

Palabras clave:

Docente rural, educación rural.

Resumen

La intencionalidad de este ensayo cientí­fico constituye un porte al sistema educativo rural del Ecuador contexto que es de suma importancia porque la escuela juega un papel fundamental y su propósito debe ser transformador de la sociedad como un espacio para la formación y como centro del quehacer comunitario, espacio clave donde se desarrolle una polí­tica educativa de formación productiva escolar impulsando el desarrollo endógeno, la economí­a social y una educación de calidad. Aspectos que estón cubiertos en el marco de la Constitución y en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 en su objetivo 4: la necesidad de fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadaní­a. De igual forma, el Ministerio de Educación (2014) plantea una educación de calidad basada en criterios de equidad que hace referencia a igualdad de oportunidades y a la posibilidad de que todas las personas accedan a servicios educativos que garanticen los aprendizajes necesarios para cada individuo, que haya permanencia de los mismo permitiendo la culminación del proceso educativo, por consiguiente, el paí­s cuenta con un marco legal suficiente para garantizar los derechos a la educación sin ningíºn tipo de discriminación. Desde esta perspectiva, se observa que la escuela no puede ser una institución que desarrolle y promueva un proceso formativo de calidad a espaldas de la comunidad donde estó anclada; pues debe tener participación en los espacios escolares, y por ende debe promover la integración entre la comunidad y la escuela. Esta situación refleja la importancia que debe asumirse como un compromiso de toda la sociedad. El siglo XXI es caracterizado por puntualizar que para enfrentar dichos problemas la educación rural debe dirigirse hacia la promoción de capacidades y competencias; procesos educativos que deben producir los cambios necesarios para transformar sus acciones y poder dar respuesta a los problemas que plantea el nuevo milenio.

Biografía del autor/a

José Galdino Burgos-Briones, Unidad Educativa PCEI San Cristóbal de Portoviejo, Portoviejo,

Profesor de Segunda Enseñanza Especialidad Químico Biólogo, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Química Y Biología, Magister en Gerencia Educativa, Unidad Educativa PCEI San Cristóbal de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

Gema Andrea Burgos-López, Consejo Nacional Electoral de Manabí, Portoviejo,

Abogada de los Juzgados y Tribunales de la República, Consejo Nacional Electoral de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Diego Gabriel Cedeño-Martínez, Unidad Educativa PCEI San Cristóbal de Portoviejo, Portoviejo,

Profesor de Educación Primaria Nivel Tecnológico, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de Ecuador Especialidad en Geografía e Historia, Unidad Educativa PCEI San Cristóbal de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

Citas

Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución de la Repíºblica del Ecuador. Quito: LEXUS.

Contreras Salinas, S. (2010). Aproximación al acontecer educativo en contextos rurales. Revista Digital Rural. Educación, cultura y desarrollo rural, 13-14. Recuperado de: http://www.revistaerural.cl

Domingo, L., Boix, R. y Champillion, P. (2012). Estado de la cuestión del Proyecto de Investigación Educativa La eficacia y la calidad en la adquisición de competencias que caracterizan a la escuela rural: ¿Es un modelo transferible a otra tipologí­a de escuelaâ€. Educacao, Santa Marí­a.

Freire, P. (1975). Extensión o comunicación: la concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI.

Garcí­a, G. Villacrí©s, F. (2018) Crisis de la Escuela Rural, Una Realidad Silenciada y su Lucha Para Seguir Adelante. Crisis sexta edición. Revista Conrado #26.

Ministerio de Educación. (2014). Educación Inclusiva. Recuperado el 20 de Junio de 2015, de http://educacion.gob.ec/: http://educacion.gob.ec/escuelas-inclusivas/

Noro, J. E. (2016). Historia de la Educación y del Pensamiento. Recuperado el 14 de Agosto de 2017, de La formación de la escuela moderna: Recuperado de http://es.calameo.com/books/0005380130afc92b2d821

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). Educación para el desarrollo rural: hacia nuevas respuestas de polí­tica. Recuperado de http://unesdoc. unesco.org/images/0013/001329/132994so.pdf.

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Burgos-Briones, J. G., Burgos-López, G. A., & Cedeño-Martínez, D. G. (2020). El docente rural ecuatoriano en el siglo XXI. Retos y Desafios. Dominio De Las Ciencias, 6(4), 358–369. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1765

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a