Fundamento teórico del proceso de enseñanza de biologí­a desde la perspectiva del conocimiento pedagógico y de contenido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1780

Palabras clave:

Fundamentos teóricos, conocimiento pedagógico, conocimiento de contenido, enseñanza de la biología.

Resumen

La enseñanza de la biologí­a presenta importantes desafí­os en todos los niveles educativos, especialmente a nivel universitario. Los docentes tienen un gran reto frente a la educación actual, son los quienes deben buscar mejorar los procesos de enseñanza desde la perspectiva de la integración del conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido. En Ecuador, especí­ficamente en la carrera de Quí­mico Biológicas de la Facultad de Filosofí­a, Universidad de Guayaquil, se evidencian clases donde los docentes no hacen esta integración, ocasionando generalmente vací­os en el aprendizaje de esta ciencia. Por esta razón se realizó la presente investigación, la cual tuvo por objetivo establecer el fundamento teórico del proceso de enseñanza de biologí­a desde la perspectiva del conocimiento pedagógico y de contenido. Para ello, metodológicamente se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, constituyendo un estudio con diseño documental, utilizando la técnica de anólisis documental de contenido. Como resultado se determinó el fundamento teórico del proceso de enseñanza de la biologí­a desde dos perspectivas: conocimiento pedagógico y de contenido. Concluyendo que el docente de biologí­a debe integrar la tecnologí­a en su praxis educativa para lograr resultados educativos de calidad.

Biografía del autor/a

Jaime Gabriel Espinosa-Izquierdo, Universidad de Guayaquil, Guayaquil,

Magister en Educación Informática, Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialización en Informática, Tecnólogo Pedagógico en Informática, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Francisco Lenin Morán-Peña, Universidad de Guayaquil, Guayaquil,

Especialista en Proyectos de Desarrollo Educativos y Sociales, Magister en Educación Superior, Doctor Dentro del Programa de Doctorado en Educación y Sociedad, Doctor en Ciencias de la Educación Especialización: Informática, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización Informática, Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Informática, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Rita Carolina Egüez-Cevallos, Universidad de Guayaquil, Guayaquil,

Magister en Educación Informática, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Informática, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización: Informática, Profesora de Segunda Enseñanza Especialización: Informática, Tecnólogo Pedagógico en Informática, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Francisco Jorge Morán-Peña, Universidad de Guayaquil, Guayaquil,

Diploma Superior en Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, Especialista en Proyectos de Desarrollo Educativos y Sociales, Magister en Educación Informática, Magister en Educación Superior, Profesor de Segunda Enseñanza, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialización: Informática, Tecnólogo Pedagógico en Informática, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodologí­a cientí­fica. 6ta edición. Caracas: Episteme.

Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique. Grenoble: La Pensí©e Sauvage.

Chevallard Y. (1991). La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigní©. Grenoble: La Pensí©e Sauvage.

Chevallard, Y. (1992). Concepts fondamentaux de la didactique: perspectives apportí©es par une approche anthropologique. Recherche en didactique des mathí©matiques. 12(1).

Cornejo, M. A. N., Desiderio, S. V. E., & Izquierdo, J. G. E. (2019). Herramientas digitales en el trabajo colaborativo. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 3(25), 103-111.

Delgado, M.; Arrieta, X. y Riveros, V. (2014). Lineamientos teórico-metodológicos para el uso de las TIC en la formación de conceptos cientí­ficos en fí­sica. Revista REDHECS, 9 (17), 20-42.

Izquierdo, J. G. E., Hojas, D. S. P., Astudillo Calderón, J. F., & Escobar, C. J. C. (2017). Multimedia educativa como recurso didáctico y su uso en el aula. Revista Cientí­fica Sinapsis, 1(10). Garcí­a, M. (2016). Integración de los recursos didácticos digitales en la enseñanza. Costa Rica: EUNED.

Izquierdo, J. G. E., Vera, J. P. D., & Paini, C. E. A. (2016). Perspectivas de la educación media con los recursos multimedia. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación. ISSN 2528-8083, 1(CITT2016), 81-84.

Godino, J.; Batanero, C y Font, V. (2004). Didáctica de las matemáticas para Maestros. Proyecto de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnologí­a y Fondos FEDER. España: Universidad de Granada.

Lagos Reinoso, G., Espinosa Izquierdo, J. G., Nivela Cornejo, M. A., Lagos Reinoso, B. G., & Ganchozo, J. A. (2020). Plataformas y herramientas digitales enfocadas a la educación.

Mishra, P. y Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.

Morán, F. L.; Morán, F. E. y Albán, J. (2017). Formación del docente y su adaptación al modelo TPACK. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, V(1), 51-60.

Peña, F. L. M., Romero, J. F. G., & Izquierdo, J. G. E. (2019). La formación del docente en el Modelo Integral TPACK: caso carrera de Quí­mico Biológico. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3), 129-133.

Reinoso, G. L., Castro, A. C., Izquierdo, J. E., & Cornejo, A. N. (2020). El B-learning y su aplicación en la enseñanza universitaria del Ecuador. Sinergias educativas, 5(2), 222-234.Ornelas, D. (2015). Los docentes y su inserción en la era digital. Mí©xico: Trillas.

Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currí­culum y formación del profesorado, 9(2), 1-30.

Valencia-Molina, T.; Serna-Collazos, A.; Ochoa-Angrino, S.; Caicedo-Tamayo, A.; Montes-González, J; y Chávez-Vescance, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Espinosa-Izquierdo, J. G., Morán-Peña, F. L., Egüez-Cevallos, R. C., & Morán-Peña, F. J. (2021). Fundamento teórico del proceso de enseñanza de biologí­a desde la perspectiva del conocimiento pedagógico y de contenido. Dominio De Las Ciencias, 7(2), 26–37. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1780

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.