Como ejercer una sentencia sobre caso de relación laboral en algunos paí­ses de Suramérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1795

Palabras clave:

Demandas, Sentencias, Jueces, Procesos laborales.

Resumen

Cuando existen conflictos en una relación laboral que traigan como consecuencia de ello  la utilización de los órganos jurisdiccionales existiró como es natural en esos procedimientos una sentencia, la cual pondró fin al proceso. Las sentencias en materia laboral son decisiones emanadas de los órganos judiciales especializados en dicha materia, tienen carócter vinculante para ambas partes ya que impone obligaciones para la parte que ha resultado ser el perdedor en el litigio y le otorga justicia a la parte que ha acudido a tales órganos con la solicitud de que sus derechos violentados por la parte demandada le sean restituidos. El objetivo general de la investigación realizada se basa en comprender la actuación de los jueces especializados en materia laboral para ejecutar las sentencias, qué deben hacer, qué recaudos deben cumplir aquellos que han acudido al órgano jurisdiccional en bíºsqueda de justicia para poder obtenerla de forma efectiva. La metodologí­a utilizada para la elaboración del siguiente material didóctico fue netamente documental y bibliogrófica. Haciendo referencia a los resultados, se basaron en el anólisis de la actuación de los particulares en bíºsqueda de justicia y de la forma en cómo los jueces laborales resuelven los conflictos laborales en varios paí­ses de Sudamérica. Como conclusión se puede establecer que se ha avanzado en algunos paí­ses de la región en cuanto a materia laboral se refiere, se han reestructurado sistemas judiciales y se han promulgado leyes cuyo objetivo es el de defender los derechos del débil jurí­dico, en este caso el trabajador, esto con el propósito de llevar a ese débil jurí­dico una justicia mós expedita y mós acertada para de alguna forma satisfacer su necesidad de restituir sus derechos vejados y salvaguardarlos.

Biografía del autor/a

Cristhian Alí Rodríguez-Tagle, Universidad de Guayaquil, Guayaquil,

Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. 

Ángel Enrique Tapia-Vélez, Universidad de Guayaquil, Guayaquil,

Diploma Superior en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Diploma Superior en Sistemas de Educación Superior Modular Basados en Créditos Acumulables y Transferibles, Especialista en Procedimientos Constitucionales, Magister en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, Licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Abad, A. D. (2015). Particularidades del procedimiento laboral en el contexto del Codigo Organico General Procesal (COGEP). Revista de Derecho-UASB Ecuador, 24 , 23-38.

Añez Castillo, M. A. (2009). El sistema de valoración de las pruebas en el proceso laboral venezolano. Gaceta Laboral, 15(1) , 56-86.

Arese, C. (2015). El acceso a tutela judicial efectiva laboral. . Revista latinoamericana de derecho social, (21) , 237-256.

Cáceres, C. P., & Soto, C. P. (2010). Examen crí­tico de la sentencia anticipada en el procedimiento monitorio laboral. Revista Chilena de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 1(2) , 71-80.

Garcí­a Castillo, Z., & Santiago, J. A. (2004). Generalidades sobre la tí©cnica jurí­dica para la elaboración de sentencias. . Revista de la Facultad de Derecho de Mí©xico, 54(241) , 79-119.

Gaviglio, J. P. (2019). El Ius Variandi en los contratos de trabajo en la provincia de Córdoba. Posibilidad jurí­dica de aplicación del daño moral. Córdoba, Argentina: Trabajo especial de grado de la Universidad Siglo 21 para optar al tí­tulo de Abogací­a.

Gómez Restrepo, A. (2015). La carga dinámica de la prueba en el procedimiento laboral colombiano. Medellí­n: Trabajo especial de grado de la Universidad de Medellí­n para optar al tí­tulo de Especialización en Derecho Procesal Contemporáneo.

González, M. (2018). El derecho de acceso a la justicia y el principio de gratuidad procesal laboral en el ordenamiento jurí­dico argentino. Córdoba, Argentina: Trabajo especial de grado de la Universidad Siglo 21 para optar al tí­tulo de Abogací­a.

Herrera Carbuccia, M. R. (2008). La sentencia. Gaceta Laboral, 14(1) , 133-156.

Mendoza Paipa, M. (2014). La Gerencia en la Jurisdicción Laboral Venezolana: Una modalidad Alternativa. Sapiencia Organizacional 1(2) , 238-239.

Orellana Sanzana, A. P., & Apey Radnic, C. (2014). Estudio y análisis del procedimiento monitorio laboral chileno y la anticipación de sentencia. Observaciones desde la perspectiva del debido proceso. Santiago de Chile: Trabajo especial de grado de la Universidad de Chile para optar al tí­tulo de Licenciado de Ciencias Jurí­dicas y Sociales.

Pino Espinoza, C. I., & Mayolafquen Martí­nez, E. R. (2018). La omisión del análisis de la prueba en el procedimiento monitorio laboral chileno. Santiago de Chile: Trabajo Especial de Grado de la Universidad de Chile para optar al titulo de Licenciado en Ciencias Jurí­dicas y Sociales.

Román, J. O. (2019). Breve Tratamiento de la ejecución de sentencias contra la administración Píºblica Ecuatoriana en materia laboral. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación. 4(2) , 31-42.

Tenesaca Allaica, J. S. (2015). Ejecución de la sentencia laboral y el principio de la celeridad. Ambato, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad Tí©cnica de Ambato para optar al tí­tulo de Abogado de los Juzgados y tribunales de la Repíºblica de Ecuador.

Publicado

2021-04-03

Cómo citar

Rodríguez-Tagle, C. A., & Tapia-Vélez, Ángel E. (2021). Como ejercer una sentencia sobre caso de relación laboral en algunos paí­ses de Suramérica. Dominio De Las Ciencias, 7(2), 251–268. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1795

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos