Inteligencia emocional y su influencia en las relaciones interpersonales de los docentes en las instituciones educativas primarias píºblicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1827

Palabras clave:

Inteligencia emocional, relaciones interpersonales.

Resumen

El estudio investigativo lleva como tí­tulo Inteligencia emocional y su influencia en las relaciones interpersonales de los docentes de las Instituciones Educativas Primarias Píºblicas, teniendo como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y las relaciones interpersonales  de los docentes de las I.E. primarias píºblicas con la sana intención de ver el valor sobre mantener una postura con un equilibrio emocional en distintos momentos y contextos donde se desarrollan y desenvuelven. Mencionar que, el hombre como ser racional y sociable se desenvuelve en una sociedad en distintos escenarios de su vida. Este reciente estudio es de enfoque o modelo cuantitativo, de método cientí­fico de diseño no experimental descriptivo explicativo compuesto causal simple, teniendo como modelo especí­fico a 50 educadores. En el desarrollo del trabajo se manejó el muestreo probabilí­stico. Para la recolección de datos de investigación se utilizó la encuesta dirigida para conocer la influencia de la inteligencia emocional en los docentes teniendo en cuenta las conexiones interpersonales de los docentes en las IEPP. Para reponer cada hipótesis planeada se manejó la afirmación de Chi cuadrada y así­ poder legitimar cada hipótesis planteada, a una altura de significancia del 6%, aceptóndose la hipótesis alterna y rechazóndose la nula. Observóndose que, el 60 % de los pedagogos presentan peculiaridades sobre conexiones de inteligencia en sentido regular, de este modo podemos decir que el 70% de pedagogos mantienen la cualidad de inteligencia de sentido regular. Por otro lado, el 80% de pedagogos mantienen un avance regular utilizando los elementos del conocimiento emocional y el 66% de los pedagogos, visibilizan un progreso desde los tipos de inteligencia de sentido regular, de las I.E.P.P. Es preciso mencionar que, durante nuestra investigación el 54%, muestran como bueno el nivel sobre relaciones interpersonales y el 78% muestran como mala el nivel sobre relaciones interpersonales. Los resultados de la investigación permitido explicar la relación que existe entre la inteligencia emocional y las conexiones interpersonales de los docentes en las IEPP.

Biografía del autor/a

René Eduardo Huanca-Frias, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Juliaca,

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Juliaca, Perú.

Guissella Karen Larico-Nina, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Juliaca,

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Juliaca, Perú.

Juan José Apaza-Justo, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Juliaca,

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Juliaca, Perú.

Ingrid Liz Quispe-Ticona, Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca,

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juliaca, Perú.

Citas

Abarca, M; Marzo, L & Salas, J (2002). La educación emocional y la interacción profesor/a-alumno/a. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,

Aguirre, A. (1994). Psicologí­a de la adolescencia en Aguirre (Comp.) Psicologí­a de la adolescencia, 5-41. Barcelona: Baixareu Universitaria.

Aniutio-Karcaga, A. (2002). Relajación y emociones positivas. Ansiedad y Estrí©s. 8 (1), 59-71.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogí­a de las emociones. Madrid: Sí­ntesis.

Bisquerra, R. (Coord). (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclí©e de Brower.

Bisquerra, R. (Coord.) (2012). ¿Cómo educar las emociones?. La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Faros: Cuadernos.

CunoM. (2015). Inteligencia Emocional y la Cultura Organizacional de los docentes en la Institución Educativa Privada Andrí©s Avelino Cáceres Puno, 2015 UNA

Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology. The broaden-andbuildtheory of positive emotions. American Psychologist, 56, 218-226.

Fulquez, S. C & Alguacil, M. (2009). La inteligencia emocional y el ajustepsicológico: una mirada desde la interculturalidad. Memoria Acadí©mica.

Fulquez, S.C. (2008). La inteligencia emocional y las conductas antisociales en adolescentes. Trabajo de investigación nopublicado. UniversitatRamonLlull, Barcelona.

Goleman, Daniel. (2001). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. ISBN 84-7245-371-5

Gardne (2007). Inteligencia Multiple. Editorial Kairós. ISBN 84-7245-371-5

Lynn, Adele B. (2000). 50 actividades para desarrollar la inteligencia emocional. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces. 185 p.

Martineaud, Sophie. El test de inteligencia emocional, Martí­nez Roca S.A.

Martí­nez, Agustí­n; Piqueras, Josí© Antonio; Inglí©s, Cándido J. (2011). Relaciones entre inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento ante el estrí©s. Alicante: Universidad de Alicante. 24 p.

McKeachie, D. &Wilbert, F. (1973). Psicologí­a. (2a.ed) Washington, D.C. Fondo Educativo Interamericano. 310 p. Peter Salovely y Dr.JhonMayer:El modelo de inteligencia emocional(1997)

Shapiro, Lawrence E. La inteligencia emocional de los niños. Javier Vergara Editor.

Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ecoe Ediciones.

Publicado

2021-04-08

Cómo citar

Huanca-Frias, R. E., Larico-Nina, G. K., Apaza-Justo, J. J., & Quispe-Ticona, I. L. (2021). Inteligencia emocional y su influencia en las relaciones interpersonales de los docentes en las instituciones educativas primarias píºblicas. Dominio De Las Ciencias, 7(2), 761–776. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1827

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a