Desempeño de competencias laborales de técnicos en informótica en empresas píºblicas y privadas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1836

Palabras clave:

Desempeño, competencias, informática, empresas, competitividad.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el desempeño de competencias laborales de técnicos en informótica en empresas píºblicas y privadas. A este propósito, se ha seguido una metodologí­a basada en la compilación bibliogrófica referente a la temótica tratada, bajo el tipo de una investigación documental-bibliogrófica. De este modo, se accedió a la base de datos de fuentes confiables para realizar la bíºsqueda del material documental requerido para desarrollar la investigación, mediante el uso de palabras claves como competencias laborales, desempeño, profesionales informóticos. El criterio de selección se basó en aspectos como aportes, pertinencia y relevancia. Se tomó en cuenta el año de publicación entre 2016 hasta 2021, no obstante, se incluyó trabajos de años anteriores dada la significancia para este estudio. Se encontró que los resultados de las investigaciones consultadas coinciden en que; las nuevas necesidades del mercado empresarial de hoy en dí­a, requieren de un desempeño óptimo en la ejecución del trabajo de los empleados, y de forma particular del órea de informótica, que representa una entidad dentro de la organización, como una forma de aumentar la productividad y la competitividad, orientadas al logro de los mayores beneficios en términos económicos para la entidad.

Biografía del autor/a

Viviana Vanessa Aparicio-Izurieta, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas,

Magister en Informática Empresarial, Especialista en Redes de Comunicación de Datos, Ingeniera en Sistemas Administrativos Computarizados, Docente Investigadora en la Carrera de Tecnologías de la Información de la Facultad de Ingenierías en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

Citas

Borello, J., Erbes, A., Robert, V., Roitter, S., & Yoguel, G. (2005). Competencias tí©cnicas de los trabajadores informáticos. El caso de Argentina. Revista de la CEPAL 8 7, pp.1-20.

Cohen, C. (2013). La problemática de la escasez de profesionales IT en el marco del creciente desarrollo de las tecnologí­as de la información. Universidad de Buenos Aires. Trabajo de Maestrí­a, pp.154.

Costa Rican Investment Promotion Agency. (2017). Demanda de recurso humano. Empresas de Inversión Extranjera Directa 2017. http://www.cinde.org/en/resources, pp.1-15.

Dí­az, J. (2016). Estándares básicos de competencias en tecnologí­a e informática. Asociación Colombiana de Facultades de Educación (ASCOFADE).

Furnham, A. (1992). Personality at work. the role of individual differences in the workplace. London: Routledge. Londone: Routledge.

Garcí­a, B. (2015 ). Concepto de administración de la función informática. https://www.gestiopolis.com/concepto-de-administracion-de-la-funcion-informatica-ensayo/.

ISO- 9001. (2015). Nuevas Normas ISO. Organismo Internacional de Estandarización (ISO). Escuela Europea de Excelencia.

Landy, F., & Conte, J. (2005). Psicologí­a Industrial. Introducción a la Psicologí­a Industrial y Organizacional. Mí©xico: Mc Graw Hill.

Narváez, I., Monagas, M., & Erazo, J. (2019). Las competencias laborales en el sector de textiles y confecciones en la provincia Tungurahua, Ecuador. Cofin. Vol.13. No.1. La Habana, Cuba, pp.1-18.

Pí©rez, N., Moreno, M., Lao, Y., & Pí©rez, G. (2015). Conceptualización de la competencia informática en la formación de ingenieros industriales. Didáctica y Educación. Vol. VI. Níºmero Enero-Marzo, pp.1-15.

Salas, R., & Dí­az, L. (2012). Las competencias y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud . Educación Mí©dica Superior. Vol.26. No.4. Ciudad de la Habana, pp.1-20.

Sánchez, F., & Otros. (2008). Competencias profesionales del Grado en Ingenieria Informática. Universidad Polití©cnica de Barcelona. http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2008/p123_FSanchez.pdf, pp.1-8.

Sánchez, M. (2017). Gestión por Competencias y Desempeño Laboral en el Personal de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Períº. Universidad Privada de Tacna. Trabajo de Grado de Maestrí­a.Tacna, Períº, pp.151.

Publicado

2021-04-24

Cómo citar

Aparicio-Izurieta, V. V. (2021). Desempeño de competencias laborales de técnicos en informótica en empresas píºblicas y privadas. Dominio De Las Ciencias, 7(2), 925–935. https://doi.org/10.23857/dc.v7i2.1836

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.