Gestión del talento humano y rentabilidad en la empresa Kanazawa – Chanchamayo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1922

Palabras clave:

Talento humano, rentabilidad, potencial humano, productividad, planificación, calidad, marketing, beneficio.

Resumen

La investigación estuvo orientada a determinar la relación que existe entre la Gestión del talento humano y la rentabilidad en la empresa Kanazawa – Chanchamayo. El tipo de estudio es bósica de carócter descriptivo.  La investigación bósica se orienta a conocer y persigue la resolución de problemas amplios y de validez general. Por lo tanto, la investigación bósica busca aumentar la teorí­a, por lo tanto, se relaciona con nuevos conocimientos, de este modo no se ocupa de las aplicaciones prócticas que puedan hacer referencias los anólisis teóricos, en este caso se observa el comportamiento de dos variables gestión del talento humano y rentabilidad. El diseño de la investigación es no experimental en su modalidad descriptivo correlacional, porque tiene como finalidad determinar la relación que existe entre la gestión del talento humano y la rentabilidad en la empresa Kanazawa - Chanchamayo. La muestra fue elegida de forma no probabilí­stica es decir dirigida por conveniencia, para tener un manejo y control de los sujetos el cual lo conformaron 40 trabajadores de la institución Kanazawa Para el recojo de la información se empleó la técnica de la encuesta en ambas variables con el instrumento el cuestionario de encuesta. Los resultados con la Rho de Spearman fueron igual a 0,881 lo que nos indica una relación alta y aceptable y el estadí­stico t de Student donde con una t calculada mayor que la t teórica (tc=11.48 ˃ tt= 1.6766), concluyendo que existe relación directa y significativa entre gestión del talento humano y rentabilidad en la empresa Kanazawa - Chanchamayo.

Biografía del autor/a

Antonio Donato Perfecto-Sosa, Universidad Peruana Los Andes,

Universidad Peruana Los Andes, Perú.

Carmen Soledad Lavado-Puente, Universidad Peruana Los Andes,

Universidad Peruana Los Andes, Perú.

Marleni Mendoza-Zuñiga, Universidad Nacional de Cañete,

Universidad Nacional de Cañete, Perú.

Dulio Oseda-Gago, Universidad Nacional Mayor de San Marcos,

Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Citas

Chiavenato, I. (2010). Administración de Recursos Humanos. Bogotá: 5ta. edición. Bogotá: Mac Graw Hill.

Deza, J., & Muñoz, S. (2012). Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica, Texto aplicado a los Reglamentos de Investigación de la UAP. Cuarta Edición. Períº: Universidad Alas Peruanas: Vicerrectorado de Investigación y Postgrado.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodologí­a de la Investigación. Colombia: Mc Graw Hill.

Huamani, S. (2013). El potencial humano y los estí­mulos organizacionales para optar el grado acadí©mico Magister en Administración. Tesis. UCV.

Márquez, O. (2012) Gerencia Estratí©gica en la Industria para el Tercer Milenio, con el Objetivo de Incorporar un Sistema de Gestión de Talento Humano en las Empresas Utilizando la Informática. Tesis. UNAM.

Martí­nez, T. (2013). Gestión del Talento Humano por competencias para una empresa de las Artes Gráficas, Tesis. ESAN.

Pardo, C. (2010). Gestión del talento humano basado en competencias, la clave para lograr el í©xito empresarial [tesis de maestrí­a]. Bogotá: Universidad de La Salle.

Pí©rez, J., & Garcí­a, K. (2012). Diseño y validación de una propuesta de dirección del talento humano en MLS como factor indispensable en el mejoramiento del servicio logí­stico. Trujillo: UCV.

Rosas, T., & Zíºñiga, R. (2010). Estadí­stica descriptiva e inferencial I. Fascí­culo 3. Correlación y regresión lineales. Mí©xico: Colegio de Bachilleres.

Ruiz, R. (2011). El mí©todo cientí­fico y sus etapas. Mí©xico: Mc Graw Hill.

Shermax, A. (2012). Administración de recursos humanos. Mí©xico: Mc Graw Hill.

Solí­s, A. (2010). Metodologí­a de la Investigación Jurí­dico – Social. Lima – Períº: San Marcos.

Yela, H. (2011). Diseño de un modelo de gestión de talento humano para elevar la calidad operativa de la empresa Pintufer. Tesis.

Publicado

2021-05-10

Cómo citar

Perfecto-Sosa, A. D., Lavado-Puente, C. S., Mendoza-Zuñiga, M., & Oseda-Gago, D. (2021). Gestión del talento humano y rentabilidad en la empresa Kanazawa – Chanchamayo. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 343–359. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.1922

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.