Pruebas de Péptidos Natri Uréticos (BNP, NT-PRO BNP) en adultos mayores: Utilidad, valor diagnóstico y pronóstico en la insuficiencia cardiaca y sistema cardiovascula

Dayana Liceth Solórzano-Navia, Darwin Guillermo Chávez-Palacios, Dayana Michelle Cedeño-Serrano, Yordy Fernando Litardo-Macías

Resumen


El péptido natriurético fue inicialmente identificado en el cerebro, pero también está presente en el corazón, particularmente en el ventrículo izquierdo (VI). El péptido natriurético causa natriuresis, diuresis, vasodilatación y relajación del músculo liso. Las concentraciones plasmáticas de ambos péptidos se elevan en varios estados patológicos, particularmente en casos de aumento de la distensibilidad de las cámaras cardíacas.


La insuficiencia cardiaca y sistema cardiovascular pueden ser detectados gracias a las pruebas de péptido natri uréticos ya que el BNP y el NT pro-BNP pueden detectar el deterioro del corazón con o sin síntomas


El péptido natriurético auricular tipo B (BNP) es una neurohormona sintetizada en los ventrículos. En la medida del péptido natriurético se puede realizar mediante una rápida prueba que está disponible tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario. Se ha probado su utilidad en el Servicio de Urgencias para el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes con causa no clara de disnea.


La prueba de BNP o de NT-proBNP se suele usar para diagnosticar o descartar insuficiencia cardíaca. Si ya le han diagnosticado insuficiencia cardíaca, la prueba se puede usar para averiguar la gravedad de la insuficiencia, planear el tratamiento y averiguar si el tratamiento está dando resultado.


Los niveles de los péptido natriurético detectan adecuadamente la función ventricular anormal en pacientes con o sin signos de falla cardiaca ya que estos reflejan adecuadamente la causa de la disnea en pacientes en el servicio de urgencias y dan información adicional más allá de la historia clínica, examen físico y otras pruebas diagnósticas, dentro de los estudios recientemente sugieren que los niveles de péptido natriurético podrían guiar la iniciación y la titulación de la terapia para la falla cardiaca obteniendo mejores metas en terapia farmacológica.


 La identificación temprana de la insuficiencia cardiaca mejora su pronóstico a largo plazo, pero puede ser difícil de realizar en los estadios iniciales de la enfermedad debido a la ausencia de sintomatología específica


Palabras clave


NT-PRO BNP; diagnostico; pronostico.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Guillermo. Consenso de Insuficiencia. Revista Argentina de Cardiologìa. 2016; 84.

Sénior JM. Diagnóstico del síndrome de falla cardíaca. Recomendaciones. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. 2016; 29(4).

Morale M. Péptido natriurético tipo B para manejo de disnea aguda en urgencias. Revista Biomédica. 2019; 19(10).

Villasmil Reyna E. Péptido natriurético cerebral sérico en preeclámpticas y embarazadas normotensas. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia. 2016; 62(4).

Lorente , Hernández. Uso de NT-proBNP como predictor de evolución en el posoperatorio de cirugía cardíaca. Revista Uruguaya de Cardiología. 2019; 34(3).

Valdebenito M, Paredes A. Utilidad diagnóstica del Péptido Natriurético tipo B en pacientes con insuficiencia cardíaca y enfermedad renal crónica. Revista chilena de cardiología. 2015; 33(1).

Buitrago. Inhibición dual de la neprilisina y del receptor de la angiotensina (ARNI): una alternativa en los pacientes con falla cardiaca. Revista chilena de cardiología. 2016; 23(2).

Castro Jerez A. Biomarcadores en la falla cardíaca. Revista chilena de cardiologìa. 2019; 11(4).

Salvador Pinos. Asociación de las condiciones patológicas con el aumento de los niveles del Péptido Natriurético de tipo B N-Terminal (ProBNP) en pacientes cardíacos y no cardíacos en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas N° 1 durante el período de Enero a. 2017;(1).

Rubio Garcìa J, Giménez López I. Valor pronóstico de la valoración multimodal de la congestión en la insuficiencia cardiaca aguda. Revista Clínica Española. 2020.

Jerez. Biomarcadores en la falla cardíaca. CorSalud. 2019; 11(4).

J.Casademont. Documento de consenso y recomendaciones sobre el uso de los péptidos natriuréticos en la práctica clínica. Revista Clínica Española. 2016; 216(6).

Salazar G. Péptido natriurético (BNP). medicina interna organo oficial de la sociedad venezolana de medicina interna. 2018; 34(3).

Sánchez MS. Biomarcadores Séricos. Revista Costarricense de Cardiología. 2018; 20(4).

D.A.Pascual-Figa. Documento de consenso y recomendaciones sobre el uso de los péptidos natriuréticos en la práctica clínica. Revista Clínica Española. 2016; 216(6).

Baysal A. El valor predictivo del plasma en niveles de péptido natriurético tipo B, y los resultados en niños con hipertensión pulmonar en proceso de cirugía de cardiopatía congénita. Revista Brasileira de Anestesiologia. 2015; 64(5).

Bermello Zamora , Sanclemente YN. Propéptido natriurético tipo B N-terminal en adultos mayores ecuatorianos. QHALIKAY. 202; 4(1).

Mallick , Januzzi. Biomarcadores en la insuficiencia cardiaca aguda. Revista Española de Cardiologìa. 2015; 68(6): p. 514-525.




DOI: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i3.1995

Métricas del Artículos

Cargando Métricas.....

Metrics powered by MI WEB PRO

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Dayana Liceth Solórzano-Navia, Darwin Guillermo Chávez-Palacios, Dayana Michelle Cedeño-Serrano, Yordy Fernando Litardo-Macías

URL de la Licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP)

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected]

URL: https://www.dominiodelasciencias.com/

DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip