Inteligencia de Negocios con enfoque estratégico en el sector comercial de la ciudad de Cuenca-Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2067

Palabras clave:

Datos, información, conocimiento, inteligencia empresarial.

Resumen

En un mundo globalizado, donde las tecnologí­as se vuelven primordiales en beneficio de acortar las distancias, para competir y estar al nivel de empresas mundiales; con este preómbulo se da a conocer sobre la importancia de Inteligencia de Negocios -  Bussines Intelligence (BI) en un centro de salud privado de la ciudad de Cuenca; un concepto tomado de Rosado y Rico (2010) sobre el BI, el conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologí­as y arquitectura técnica, los cuales estón enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del anólisis de los datos existentes en una empresa; transformar los datos en información y la información en conocimiento. El problema tratado es que la unidad de negocio necesita elaborar su plan comercial, requiriendo información histórica de su base de datos que deben ser extraí­dos de una manera óptima para la toma de decisiones. El objetivo es establecer estrategias comerciales de acorde a las realidades financieras de la empresa, se utilizó una investigación mixta, con información cualitativa con respecto a la teorí­a y cantidades cuantitativas con datos primarios obtenidos desde la database, con los resultados obtenidos se recomienda aplicar el BI en el centro de salud, con lo cual se determinan parómetros para la entrega de información precisa de las diferentes óreas, facilitando a los administradores la toma decisiones oportunas y dar un crecimiento sustentable a la compañí­a.

Biografía del autor/a

Alberto Esteban Mogrovejo-Lazo

Economista, Magister en Administración de Empresas, Investigador Independiente, Cuenca, Ecuador.

Celio Froilán Andrade-Cordero, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Candidato a Doctor en Ciencias Sociales, mención Gerencia, de la Universidad del Zulia (Venezuela). Magister en Administración de Empresas, mención Recursos Humanos y Marketing. Ingeniero Comercial, Docente, Unidad Académica de Administración de la Universidad Católica de Cuenca,  Responsable del Centro de Capacitación y Actualización Profesional, Ecuador.

Héctor Alejandro Espinoza-Pillaga, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca,

Magister en administración de empresas. Docente Unidad Académica de Administración de la Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Citas

Amesti, E., Estrada, L., y Rey, D. (2014). Inteligencia de Negocios y Redes Sociales. Venezuela: URBE - Universidad Privada.

Calzada, L., y Abreu, J. (2009). El impacto de las herramientas de inteligencia de negocios en la toma de decisiones de los ejecutivos. Revista Daena

Gómez, A. (2013). Inteligencia de negocios, una ventaja competitiva para las organizaciones. Ciencia y Tecnologí­a, 85-96.

Morales, A., Cuevas, R., y Martí­nez, J. (2016). Procesamiento Analí­tico con Minerí­a de Datos. Iberoamericana de las Ciencias Computacionales e Informática.

Murillo, J., Julieth, M., y Cáceres, G. (2013). Logos Ciencia y Tecnologí­a. Business de Intelligence y la toma de decisiones financieras: una aproximación teórica.

Novoa, N., Bermíºdez, D., y Zamora, H. (2019). Nociones, consideraciones y ventajas de la inteligencia de negocios BI. Revista Ví­nculos, 16(2), 280-287.

Pole, K. (2009). Diseño de metodologí­as mixtas. Una revisión de las estrategias para combinar metodologí­as cuantitativas y cualitativas. Renglones (60), 37-42.

Rosado, A., y Rico, W. (2010). Inteligencia de Negocios: Estado de Arte. Scientia Et Technica, 16 (44), 321-326.

Yalan, J., y Palomino, L. (2012). Implementación de un Datamart como una solución de Inteligencia de Negocios para el área de logí­stica de T-Impulso. Ingenierí­a de Sistemas e Información.

Publicado

2021-07-05

Cómo citar

Mogrovejo-Lazo, A. E., Andrade-Cordero, C. F., & Espinoza-Pillaga, H. A. (2021). Inteligencia de Negocios con enfoque estratégico en el sector comercial de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 1423–1441. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2067

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a