Desarrollo de las competencias tecnológicas en los docentes de educación secundaria y superior en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2119

Palabras clave:

Competencias tecnológicas, proceso enseñanza y aprendizaje, plataformas educativas, habilidades, destrezas

Resumen

El propósito del presente artí­culo de investigación fue conocer el nivel de competencias tecnológicas que han desarrollado los docentes de educación secundaria y superior en tiempos de pandemia. Desde el punto de vista del arte cientí­fico se asumieron las participaciones de Lorenzo y Gómez, (2011), (Carrazco, Zepeda, Ceja y Hernóndez, 2014), De Haro (2009) entre otros. La investigación vislumbro un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo, el cuestionario fue la herramienta para la recolección de los datos, el cual fue validado en su contenido por expertos en educación y tecnologí­a de informótica y la comunicación, la consistencia interna fue evaluada mediante el Alpha de Cronbach (0,86). La investigación permitió conocer que los docentes han desarrollado sus competencias tecnológicas en un nivel bajo en los tiempos de pandemia, el manejo de plataformas virtuales complica el accionar docente y efectivo desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje para la impartición de aprendizajes significativos. Las tecnologí­as de la informótica y la comunicación contribuyen de forma significativa al mejoramiento y fortalecimiento del proceso enseñanza y aprendizaje, basado en un modelo constructivista interactivo, donde el trabajo colectivo entre educandos y educadores promete resultados eficientes. Es por ello que desarrollar las competencias tecnológicas permitir manejar materiales y herramientas cientí­ficas que apuntan al desprendimiento de nuevos paradigmas educativos, admitiendo tener mayor conectividad con los estudiantes, la cual se evidenciarí­a en trabajos de gran nivel para la adquisición de aprendizajes significativos, y que pueden respaldarse en nubes digitales para la presentación oportuna en los diferentes procesos académicos.

Biografía del autor/a

Diego Alberto López Altamirano, Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

Ph.D. en Educación, Máster Universitario en Competencias Docentes Avanzadas para Niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Especialidad Matemática, Ingeniero Industrial, Tecnólogo en Mecánica Industrial, Profesor Técnico en Mecánica Industrial, Estudiante de Doctorado en Educación, Docente de Matemáticas y Física en la Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

Zoila María Paredes-Zhirzhan, Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador

Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, Ingeniera en Empresas, Docente de Matemáticas en la Unidad Educativa Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador

José Santiago Reinoso Ramírez, Unidad Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador

Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Docente de Matemáticas en la Unidad Benjamín Araujo, Tungurahua, Ecuador.

Carlos Alberto Analuiza Lara, Unidad Educativa Honorato Vásquez, Tungurahua, Ecuador

Máster en Docencia Universitaria, Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Docente de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Honorato Vásquez, Tungurahua, Ecuador

Jorge Ramiro Chipantiza Urquizo, Unidad Educativa 17 de abril, Tungurahua, Ecuador.

Magíster en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica, Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación Básica, Tecnólogo en Informática Análisis de Sistemas, Docente de Lengua y Literatura, Razonamiento Verbal, en la Unidad Educativa 17 de abril, Tungurahua, Ecuador.

Betty Jeannette Tacoamán Acurio, Unidad Educativa Ambato de los Ángeles, Tungurahua, Ecuador.

Licenciada en Ciencias de la Educación especialidad Biología y Química, Doctora en Ciencias de la Educación mención Educación Ambiental, Magíster en Diseño Curricular y Evaluación Educativa, Docente de Biología, Química y Ciencias Naturales en la Unidad Educativa Ambato de los Ãngeles, Tungurahua, Ecuador.

Jeaneth del Rocio Campos Morales, SERCAPO Educativo, Tungurahua, Ecuador.

Licenciada en ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Docente de matemáticas en SERCAPO Educativo, Tungurahua, Ecuador.

Citas

Alarcón del Amo, M., Lorenzo, C., Gómez, M. (2011). Redes sociales virtuales, ¿de quí© depende su uso en España?. Innovar Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 21(41), 145-157.

Baelo, R., y Cantón, I. (2009). Las tecnologí­as de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 50(7), 1-12.

Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnologí­a y Comunicación Educativas, 21(45), 5-19.

Carrazco, A., Zepeda, M., Ceja, E, y Hernández, A. (2014). Utilización de la nube como recurso didáctico por los jóvenes universitarios. Revista Iberoamericana de Producción Acadí©mica y Gestión Educativa, 2 (3), 123 – 134

De Haro, J. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Revista DIM Didáctica, Innovación y Multimedia, 13(2), 13 – 33.

Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, 5(2009), 59-68.

Freire, P. (2005). Pedagogí­a del Oprimido. Mí©xico: Siglo XXI Editores.

Garson, G. (2013). Validity and Reliability (Statistical Associates Blue Book Series 12). New York: Statistical Associates Publishers.

Gómez M., Roses S., y Farí­as P. (2012). El uso acadí©mico de las redes sociales en universitarios. Revista cientí­fica de educomunicación, 38(19), 131-138

Hyrkí¤s, K., Appelqvist-Schmidlechner, K., y Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of nursing studies, 40(6), 619 -625. Doi: 10.1016/S0020-7489(03)00036-1

Kustcher, N., y St. Pierre, A. (2001). Pedagogí­a e internet. Aprovechamiento de las nuevas tecnologí­as. Mí©xico: Trillas.

Mení©ndez, V., y Castellanos, E. (2011). La Calidad en los Sistemas de Gestión del Aprendizaje. Abstraction & Application, 4(2011), 9-25.

Nunnally, J. (1987). Teorí­a psicomí©trica. Mí©xico: Mc Graw Hill.

Nunnally, J; y Bernstein, I. (1994). The Assessment of Reliability. Psychometric Theory, 3(1), 248-292

Rangel E., y Martí­nez J. (2013). Educación con TIC para la sociedad del conocimiento. Revista Digital Universitaria, 14(2), 23 – 43.

Robles, A., y Gallardo, M. á. (2013). Entornos virtuales de aprendizaje: Nuevos retos educativos. Revista Cientí­fica electrónica de Educación y Comunicación en la sociedad del conocimiento, 13(2), 260-272.

Sánchez, J. (2005). Plataformas tecnológicas para el entorno educativo. Acción Pedagógica, 14(1), 18-24.

Tavacol,M; y Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach's alpha. International Journal of Medical Education, 2(1), 53 - 55. doi:10.5116/ijme.4dfb.8dfd

UNESCO. (2013). Enfoques estratí©gicos sobre las TICS en Educación en Amí©rica Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para Amí©rica Latina y el Caribe. Recuperado el 25 de enero de 2016.

Zapata, M. (2001). Formación abierta y a distancia a traví©s de redes digitales: modelos de redes de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 1(2), 103 – 119.

Publicado

2021-08-18

Cómo citar

López Altamirano, D. A., Paredes-Zhirzhan, Z. M., Reinoso Ramírez, J. S., Analuiza Lara, C. A., Chipantiza Urquizo, J. R., Tacoamán Acurio, B. . J., & Campos Morales, J. del R. (2021). Desarrollo de las competencias tecnológicas en los docentes de educación secundaria y superior en tiempos de pandemia. Dominio De Las Ciencias, 7(4), 694–706. https://doi.org/10.23857/dc.v7i4.2119

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a