La Educación Ecuatoriana en la Interculturalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2123

Palabras clave:

Lingüística, ancestral, pluricultural.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar la diversidad lingí¼í­stica en Ecuador: un caso de estudio en Manabí­. Para lograr este cometido, se realizó una revisión documental-bibliogrófica de diversas fuentes relacionadas con el objeto de estudio. La metodologí­a se enmarcó en el anólisis de contenido. La selección del material bibliogrófico asumió el criterio de calidad metodológica y cientí­fica, aportes y año de publicación desde 2016 a 2021. No obstante, se tomaron en cuenta documentos de años anteriores a los referidos por su importancia para esta investigación. Como técnica de recopilación de información se utilizó la bíºsqueda avanzada a través de descriptores clave. Los resultados de la indagación indican que en Ecuador coexisten 14 lenguas indí­genas de 8 diferentes familias lingí¼í­sticas, lo cual, otorga al paí­s una inmensa riqueza pluricultural. Se concluyó que: La diversidad lingí¼í­stica asumida como un valor positivo permite la conservación cultural de una nación y, a través del diólogo intercultural permite a los pueblos aprender unos de otros, por tanto, sea ésta local, regional o nacional, debe aceptarse y defenderse a toda costa. 

Biografía del autor/a

Wilson Patricio Peñaherrera-Acurio, Universidad Tecnológica Indoamérica,

Magister en Informática Empresarial, Especialista en Redes de Comunicación de Datos, Ingeniero en Informática y Sistemas Computacionales, Universidad Tecnológica Indoamérica, Ecuador.

Sandra Jaqueline Peñaherrera-Acurio, Universidad Técnica de Cotopaxi,

Magister en Gestión y Desarrollo Social, Magister en Docencia Universitaria, Ingeniera en Informática y Sistemas Computacionales, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Mario Rubén Guerrero-Tipantuña, Ministerio de Educación,

Magister en Educación Ambiental, Licenciado en Ciencias Biológicas, Ministerio de Educación, Ecuador.

Wilmer Clemente Cunuhay-Cuchipe

Especialista en Redes de Comunicación de Datos, Magister en Informática Empresarial, Ingeniero en Informática y Sistemas Computacionales, Administración de Bases de Datos, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Citas

MINEDUC. (2018). Modelo del Sistema de de Educación Intercultural Bilingí¼e. . Quito, Ecuador:.

Almeida, Á. (2007). El Fundamento Constitucional de la Pluriculturalidad en el Ecuador. Incidencia en su Sistema Jurí­dico. Universidad del Azuay. Tesis Doctoral. Cuenca –Ecuador, pp.205.

Butragueño, P. (2018). La importancia de la diversidad lingí¼í­stica. Centro de Estudios Lingí¼í­sticos y Literarios de El Colegio de Mí©xico. Níºm. 2.

CRE. (2008). Constitución de la Republica del Ecuador . Ministerio de Cultura. Base legal. https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/07/1-Normas-Constitucionales-Ministerio-de-Cultura.pdf, pp.1-3.

FLASSO. (2010). Archivo de Lenguas y Culturas del Ecuador. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Ecuador/ Programa DOBES (Documentation of Endangered Languages) del Instituto Max Planck de Psicolingí¼í­stica, en Nijmegen-Holanda.

Gómez , J. (2008). El Patrimonio Lingí¼í­stico de Ecuador. Desafios del siglo XXI. En I. N. (INPC). Quito - Ecuador: Revista del Patrimonio Cultural de Ecuador. Níºm 1.

Gómez, J. (2012). Deslindes lingí¼í­sticos en las tierras bajas del pací­fico ecuatoriano. Primera parte. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Guayas, pp.31.

La Hora. (14 de Mayo de 2019). La diversidad lingí¼í­stica está en Ecuador.

Nett, M. (2013). La Unesco y su lucha por la Diversidad Cultural. Comunicación y Medios. Níºm. 27. Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile. ISSN 0719-1529 pp. 178-183.

UNESCO. (2001). Declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.

UNESCO. (2005). Convención de la UNESCO sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf .

Villalón, M. (2011). Lenguas Amenazadas y La Homogeneización Lingí¼í­stica de Venezuela. Boletí­n de lingí¼í­stica. Vol.23. Níºm.35-36. Caracas, Venezuela. ISSN 0798-9709 , pp. 1-20.

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Peñaherrera-Acurio, W. P., Peñaherrera-Acurio, S. J., Guerrero-Tipantuña, M. R., & Cunuhay-Cuchipe, W. C. (2021). La Educación Ecuatoriana en la Interculturalidad. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 1618–1626. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2123

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.