La Innovación en la Agricultura Digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2127

Palabras clave:

Digitalización, agricultura, innovación.

Resumen

La agricultura digital es una herramienta tecnológica que ha contribuido a la evolución de este sector hacia una industria digitalizada. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar la innovación en la agricultura digital. El tipo de investigación fue cualitativa con un enfoque documental-bibliogrófico. La información fue recopilada en la base de datos de fuentes confiables. La sistematización de la misma se llevó a cabo mediante un anólisis de contenido. Los resultados dan cuenta de que la contribución de la agricultura al PIB mundial creció 68% en los íºltimos años; 1 de cada 3 personas en el mundo trabaja en la agricultura y 37,1%  de los trabajadores del sector son mujeres; el 80% de los alimentos consumidos en paí­ses en desarrollo fueron producidos los pequeños agricultores. Se concluye que: el sector agrí­cola, tiene el desafí­o de producir los alimentos para abastecer las necesidades del mercado mundial, siendo que la digitalización es una tendencia mundial, han surgido numerosas innovaciones que manifiestan de manera contundente en la agricultura como; los servicios de teledetección y la informótica distribuida que estón mejorando el acceso de los pequeños campesinos a la información en tiempo real, la cual contribuye sustancialmente a la toma de decisiones asertivas en este sector.

Biografía del autor/a

Fabián Miguel Carrillo-Riofrío, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Sede Orellana,

Especialista en Economía y Administración Agrícola, Especialista en Economía y Administración Agrícola, Ingeniero Agrónomo, Formación De Formadores, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Sede Orellana, Ecuador.

Susana Monserrath Segovia-Cáceres, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Sede Orellana,

Magister en Ciencias de la Educación Mención Biología, Diplomado en Educación Sexual, Doctor en Ciencias de la Educación Mención Enseñanza de la Biología, Licenciada en Ciencias de la Educación Profesora de Enseñanza Media en la Especialización de Biología y Química, Formación de Formadores, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Sede Orellana, Ecuador.

Edwin Marcelo Jijon-Paredes, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Sede Orellana,

Magister en Formulación Evaluación y Gestión de Proyectos Sociales y Productivos, Licenciado en Comunicación Social, Formación de Formadores, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Sede Orellana, Ecuador.

Citas

FAO. (2013). La Alimentación y la Agricultura en Cifras. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). http://www.fao.org/assets/infographics/FAO-Infographic-food-ag-es.pdf.

FAO. (2018). Agricultura Digital. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). http://www.fao.org/digital-agriculture/es/, pp.1-7.

FAO. (2018). The State of Food Security and Nutrition in the World:. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Rome. http://www.fao.org/news/story/en/item/1152031/icode/).

FAO. (2020). La FAO destaca contribución de la agricultura al PIB mundial. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Larrazabal , M. (2019). Agricultura Digital. A cosechar rentabilidad! Agromarketing Digital. https://www.bialarblog.com/agricultura-digital/.

Schwember, A., & Contreras, S. (2011). Mejoramiento vegetal. Su importancia para la producción agrí­cola. Voz acadí©mica. Facultad de Agronomí­a e Ingenierí­a Forestal UC. AppData/Local/Temp/42_8_Mejoramiento_vegetal.pdf, pp.1-9.

Trendov, N., Varas , S., & Zeng, M. (2019). Tecnologí­as Digitales en Agricultura y las Zonas Rurales. Un Documento de Orientación. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Roma, pp.26.

USAID. (2018). Digital farmer profile: Reimagining SmallholderAgriculture. Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (USAID). Washington D.C.

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Carrillo-Riofrío, F. M., Segovia-Cáceres, S. M., & Jijon-Paredes, E. M. (2021). La Innovación en la Agricultura Digital. Dominio De Las Ciencias, 7(3), 1652–1658. https://doi.org/10.23857/dc.v7i3.2127

Número

Sección

Artí­culos Cientí­ficos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.